120 obras públicas se encuentran paralizadas en Ayacucho
Corresponsal en Ayacucho
En su visita a la región Ayacucho, el contralor general, Nelson Shack, identificó 120 obras públicas paralizadas en la región con una pérdida de 442 millones de soles desde el año pasado y con un gasto efectuado de 230 millones de soles hasta junio del 2023. De estos proyectos 97 están a cargo de las municipalidades, 16 del gobierno nacional y 7 del gobierno regional.
Entre las obras pendientes figuran la construcción de un colegio de educación inicial en la provincia de Cangallo, una trocha carrozable de la provincia de Víctor Fajardo y una carretera en Huanca Sancos.
La autoridad mencionó que las obras paralizadas se encuentran en las 11 provincias: Huamanga (37), La Mar (20), Huanta (14), Lucanas (14), Cangallo (13), Huanca Sancos (6), Víctor Fajardo (5), Vilcashuamán (4), Parinacochas (4), Paucar del Sara Sara (2) y Sucre (1).
“Lo más importante es resolver cada una de esas obras para el pueblo ayacuchano. El peor negocio es tener una obra paralizada, lo que implica botar toda la plata que se ha invertido en ella”, mencionó ante los medios de comunicación.
Asimismo, el Contralor supervisó la obra “Mejoramiento y ampliación de la transitabilidad vial en el tramo que va desde el Penal de Yanamilla a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Totora, del distrito de Andrés Avelino Cáceres, provincia de Huamanga. La obra está siendo ejecutada por Gobierno Regional de Ayacucho y tiene una inversión de 16 millones 347 mil 106 soles, la cual se debió concluir a mediados de este mes (agosto); sin embargo, actualmente, presenta solo el 29% de ejecución, afectando a 937 563 pobladores.
Además, en la obra se han identificado deficiencias en la ejecución de terraplenes, en el diseño y construcción del puente del tramo final. Ante ello, Nelson Shack, mencionó que se hará un control posterior para el deslinde de las responsabilidades penales, civiles y administrativos de los funcionarios involucrados.
“Es importante que reaccionen oportunamente a las alertas y situaciones adversas identificadas por la Contraloría en las obras para que dichos proyectos se concreten en favor de la población”, expresó.
En ese escenario, también refirió que según los estudios del Observatorio Anticorrupción de la Contraloría General, el año pasado, la región Ayacucho ha tenido una pérdida de 542 millones de soles por efectos de la corrupción, lo que representa el 12.9% del gasto consolidado. Dentro de ello, menciona, que el Hospital Regional de Ayacucho tiene los índices más altos de corrupción con el 71.9 puntos, seguido de la Municipalidad Provincial de Huamanga con 69.6 puntos, el Gobierno Regional con 68.9 puntos y la Municipalidad Provincial de Lucanas con el 60.5 puntos.