Noticias SER
Logo SER

El nuevo representante del Estado chileno en La Araucanía pidió perdón al pueblo mapuche

Enviado el 13/03/2014
Por: 
Noticias SER

El nuevo intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, pidió "perdón" al pueblo mapuche por el despojo de sus tierras y el trato dado secularmente a esa comunidad indígena por el Estado chileno. El pedido de perdón ocurrió durante la lectura que Jaramillo hizo de la “Carta de navegación” que guiará su gestión como jefe del Ejecutivo en esa región. "El Estado se equivocó y cometió error tras error y hasta la fecha no ha hecho la reparación. En mi condición de intendente vengo a pedir perdón al pueblo mapuche por el despojo que el Estado de Chile le hizo de sus tierras", señaló Jaramillo, al tiempo que criticó la actuación de los fiscales que investigan las denuncias contra mapuches y que adelantaron opinión contraviniendo el rol que les compete. La declaración de Jaramillo ha sido considerada un hecho histórico por los medios de comunicación chilenos. El siguiente es el texto que leyó ayer la nueva autoridad al asumir sus funciones:

CARTA DE NAVEGACIÓN
INTENDENTE REGION DE LA ARAUCANÍA
FRANCISCO HUENCHUMILLA JARAMILLO

La señora Presidenta de la República me ha solicitado asumir la responsabilidad de representarla como Intendente de esta Región de La Araucanía. En esta condición me parece necesario señalar algunas líneas de pensamiento que guiarán mi acción.

1.- En la Región tenemos un problema: está afectada nuestra convivencia.

Y ello tiene sus raíces en la llegada del Estado a este territorio hace unos 130 años atrás. Esta zona se incorporó al Estado 70 años después de la Independencia nacional. Y el Estado llegó de mala manera: despojó al pueblo mapuche de sus tierras y de sus bienes.

Ahí está la raíz de nuestros males presentes.

Y sobre la marcha, el Estado ofreció en Europa a muchas familias modestas un mundo nuevo pero no les dijo que se trataba de un territorio que había incorporado por medio del despojo.

La Araucanía nació y se desarrolló como una sociedad fragmentada.

El Estado se equivocó y cometió error tras error y hasta la fecha no ha hecho la reparación.

Por ello en mi condición de Intendente, y de llamarme Huenchumilla Jaramillo, abarcador de ambos mundos, vengo en pedir perdón al pueblo mapuche por el despojo que el Estado de Chile le hizo de sus tierras; y también a los colonos venidos desde lejos y sus descendientes que han construido sus vidas en nuestro país, porque el Estado de Chile los trajo al lugar inadecuado en un momento inoportuno.

El Estado tiene pendiente el pago de esta deuda y por más de 130 años ha implementado políticas públicas que no han logrado sacar a esta Región de la pobreza y de los últimos lugares del desarrollo nacional.

Es por ello que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet quiere hacer un giro. Un cambio de rumbo.

Nadie hace milagros y yo tampoco, pero hay que cambiar el rumbo de este barco. Eso es lo que pretendemos.

Los grandes temas de fondo, relativos a las tierras, la autonomía, el reconocimiento y la participación política le corresponden al Gobierno central y tendrán en mía un impulsor claro y decidido.

Las grandes empresas forestales y las empresas dueñas de las aguas tendrán que asumir su responsabilidad y colaborar en la solución del conflicto que tenemos en nuestra Región.

Para lograr esto, yo manifiesto aquí, en nombre de la Presidenta Michelle Bachelet, la voluntad política de hacer algo diferente: no más de lo mismo.

Para ello si, necesito la voluntad y la concurrencia de todos, sin excepciones.

2.-La forma de solucionar esto no es la muerte de las personas.

La forma de solucionar esto no es la pérdida de bienes.

Pero el Estado no puede ser tan lento e inoperante que los pobres y vulnerables simplemente le pierdan la confianza y la credibilidad.

Tenemos que apurar el tranco.

Me duele la muerte de todos. No quiero más muertos en nuestra Región producto de este desencuentro.

Vamos abrir las puertas de la Intendencia de La Araucanía a las comunidades mapuches y sus organizaciones. A todas sin excepción; y recorreremos todo el territorio y buscaremos las soluciones y hablaremos con todos los que sea necesario hablar. Pero lo importante es que avancemos para que el Estado de Chile pague la deuda que mantiene con nuestra Región.

Es por ello que también me reuniré con todas las organizaciones de los sectores productivos, con los agricultores, grandes y pequeños, que se han visto afectados por la violencia, porque en el actual escenario todos deben ser escuchados, nadie debe ser dejado de lado.

Trabajaremos y dialogaremos con todos los sectores de nuestra sociedad regional.

Seré Intendente de todas y de todos.

Eso sí: yo no hago milagros ni tengo una varita mágica para solucionar en un día un problema que se arrastra por más de 100 años. Nadie me pida lo imposible.

3.-Yo soy la autoridad y la ley se aplicará a todos por igual. La ley pareja no es dura cuando se aplica a todos. Por lo tanto les pido su colaboración.

Nadie podrá decir que hace uso de las vías de hecho porque la autoridad no lo escuchó. Estableceremos una política de anticipación para que todo el mundo sea escuchado y pueda contar sus problemas, sus necesidades y sus peticiones.

4.-Entre todos debemos crear un clima de respeto y de tolerancia. Debemos calmar los espíritus.

Hago un llamado especial a los Fiscales del Ministerio Público. Este es un órgano constitucional del Estado.

Los fiscales no son caza recompensas.

Los fiscales deben actuar conforme al principio de objetividad, velando únicamente por la aplicación de la ley y deberán investigar con igual celo no sólo los hechos y circunstancias que funden o agraven la responsabilidad del imputado, sino también los que lo eximan de ella, la extingan o la atenúen. Así lo expresa la Constitución Política y el art.3 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público.

Por lo tanto los fiscales deben actuar con moderación, no exacerbando los ánimos haciendo el papel de opinólogos de lo sucedido en el proceso.

Ellos deben buscar la verdad en su investigación pero con sentido de Estado, contribuyendo a la justicia y a la paz social.

Harían bien los fiscales en guardar silencio. Ellos deben hablar a través de una investigación seria, objetiva y rigurosa.

Para los jueces el mérito del proceso es la vara de su decisión. Nada más ni nada menos que el mérito del proceso. No corresponde al Poder Ejecutivo ni al poder legislativo inmiscuirse en estas funciones. Así lo establece claramente la Constitución Política.

5.-Los Municipios tendrán una importancia vital en nuestro trabajo. Ellos representan el Estado cerca de la gente. Por ello trabajaremos con todos los Alcaldes y Concejos municipales sin distinción.

Soy partidario de la creación de nuevas comunas porque ayuda a la descentralización y a trabajar más cerca de las necesidades de las personas. Por ello llamo a los Alcaldes y parlamentarios a presentar sus peticiones de nuevas comunas que tendrán en este Intendente un total apoyo.

6.-El agua y los caminos y la contaminación serán nuestra preocupación vital, por lo que significa para la calidad de vida de miles de personas y en el caso de las aguas también para el desarrollo de nuestra agricultura.

Vamos a ir con todo en el apoyo a los emprendedores y a la pequeña y mediana empresa.

Queremos que el turismo sea la nueva industria de la Región de La Araucanía.

Finalmente les pido a todos su colaboración. En La Araucanía no sobra nadie.

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cavilando

Justicia que no es justicia

Mirtha Vasquez

Historia

Corruptores y funcionarios corruptos ...

Nicanor Domínguez Faura

Visiones del desarrollo

Perú con P de Patria

Fabiola Yeckting Vilela

Otrosí digo

Nos siguen pegando abajo

Ana María Vidal

Ideas del Sur

Lo que está en juego en Brasil

Alfonso Bermejo

La trenza suelta

Cantuta y el país en vigilia

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Entrevista que aporta un reflexión muy sugerente y bien informada. Hay puntos, por supuesto, que requerirían mayor discusión. Apunto uno, ¿los maestros necesitan del acompañamiento de antropólogos para "comprender" la cultura de los educandos, varones y mujeres? Y, ¿por qué los antropólogos? ¿cualquier antropología? No es tan simple. En mi concepto, lo que tendría que verse, identificarse, deconstruirse, es el mecanismo de poder del aula, currículo incluido, que es lo que define las ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto