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¿Una oportunidad histórica para la comunidad LGTB?

Enviado el 13/04/2016

De acuerdo a los últimos resultados electorales publicados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, dos de los virtuales congresistas electos para el periodo 2016-2021 por Lima, pertenecerían a la comunidad LGTB, siendo éstos, hombres abiertamente homosexuales. Tales son los candidatos de Peruanos por el Kambio, el actual congresista Carlos Bruce y el vocero de la Municipalidad de Miraflores, Alberto de Belaúnde. Dicha sería una situación sin precedentes en un país como el Perú, en el cual los diversos miembros de la comunidad LGTB difícilmente encuentran representación política dentro del Estado. Si bien es cierto que esta no es la primera vez que una persona perteneciente a un colectivo tan diverso como el LGTB, ocupa un cargo público –recordemos la elección de la mujer transgénero Luisa Revilla como regidora de la municipalidad de La Esperanza en Trujillo-hay una carencia enorme de autoridades que representen a estas minorías en los altos niveles de gobierno y a nivel nacional. En alguna medida, esto estaría afectando sus posibilidades de obtener un reconocimiento explícito dentro de las políticas públicas, lo que va de la mano con medidas de inclusión y extensión de derechos ciudadanos.

Una muestra de esto sería la ausencia total en el Perú, de legislación positiva a favor de esta población. Según se puede observar en el informe titulado State Sponsored Homophobia, llevado a cabo por la International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association en el 2015, Perú sería uno de los únicos países en la región sudamericana que no cuenta con ningún tipo de legislación que proteja y garantice igualdad de derechos a las distintas personas que conforman la comunidad LGTB. Es cierto que si bien el Estado peruano no persigue directamente a personas por su orientación sexual o identidad de género, la omisión de dichas poblaciones en las políticas públicas, da un mensaje de pasividad a la sociedad ante las violaciones de derechos humanos que podrían experimentar (CIDH, 2015). De acuerdo con Laswell y convenientemente apuntado por el politólogo Paolo Sosa, esta no-decisión del Estado de otorgar mayores derechos y garantías a las poblaciones LGTB, sería un suerte de política también, pero contraria a los intereses de estos colectivos. Es decir, que la omisión de la población LGTB indica una posición claramente identificable tomada por el Estado, la cual estaría en contra de medidas como la unión civil matrimonial o la ley contra los crímenes de odio. ¿De qué manera podría revertirse esta situación?

En mi opinión, una de las maneras en las que esto puede hacerse, es a través de la representación política y es ahí donde se abre una oportunidad interesante en la coyuntura actual, para aquellas personas que pretenden representar a las poblaciones LGTB. Específicamente, esta es una gran oportunidad para De Belaúnde y Bruce de hacer historia, no sólo impulsando y tratando de sacar adelante, por segunda vez, la propuesta de la Unión Civil, sino también trabajando más de cerca con los y las activistas, recogiendo sus necesidades más urgentes y canalizando su voz desde el Congreso. Es cierto que tanto como De Belaúnde como Bruce, no han hecho necesariamente de su propia identidad sexual, el centro de su campaña, pero ambos se han venido posicionando como representantes de los intereses de la comunidad LGTB a través de sus propuestas. Por lo tanto, tienen una responsabilidad con los y las electoras que han emitido su voto, en base a sus propuestas más progresistas sobre estos temas.

Sin duda, esto traerá varias dificultades al momento de negociar la discusión de estas propuestas, considerando las opiniones que observa la mayoría de la población respecto a las personas LGTB  teniendo en cuenta  a las fuerzas políticas conservadoras que configurarían el nuevo Congreso. En esa línea, uno de los mayores problemas será conseguir apoyo en su propia bancada, ya que algunos de los virtuales congresistas de Peruanos Por el Kambio, como Mercedes Aráoz y Pedro Olaechea, así como el líder de su organización política, Pedro Pablo Kuczynski, han tenido un acercamiento a organizaciones autodenominadas “pro-vida” y “pro-familia”. Si bien estas organizaciones pretenden comprometer a los candidatos a “proteger el matrimonio entre hombre y mujer” –entre otras cosas- y por lo tanto, se contraponen al proyecto de la Unión Civil en particular, dicho acercamiento revela las posiciones que podrían tener en otros temas que conciernen a la población LGTB, como la ley contra los crímenes de odio.

Queda por ver, entonces,  si estos dos candidatos son capaces entonces, de “comprarse el pleito”, hacer alianzas estratégicas con otros y otras representantes e insistir en la discusión y aprobación de las medidas previamente mencionadas. Asimismo, queda también por ver si el ingreso de dos personas pertenecientes a minorías sexuales en el Congreso abre el espacio para que otros y otras representantes de la comunidad LGTB, puedan ingresar a estos espacios de representación, en particular mujeres lesbianas y personas transgénero. La oportunidad está dada y es –en parte- el deber de De Belaúnde tanto como de Bruce, luchar porque esta ventana no se abra en vano.

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