Noticias SER
Logo SER

La importancia de las vidas negras o #BlackLifeMatter

Enviado el 13/07/2016

En tiempos en que el racismo es políticamente incorrecto, lxs racistas encuentran formas políticamente correctas de perpetuar la desvaloración étnica-racial. Las bromas, las omisiones, las caricaturizaciones, las ausencias, son algunas formas políticamente correctas de maquillar el racismo nuestro de cada día. Basta con “saltar” ante una broma, con alertar sobre actitudes o expresiones racistas y discriminatorias, para que una voz “autorizada” invada el espacio, señalando, con un comentario crítico, la intolerancia y sensibilidad que tenemos ante “la realidad”, y que a lo largo de la historia nos hemos auto-discriminado, auto-invisibilizado y nos continuamos victimizando. Cuántas veces más tendremos que escuchar que el racismo se abolió con la esclavitud o que las expresiones racistas son expresiones aisladas, individuales, o que de ninguna forma son limitantes para desarrollo personal, mucho menos colectivo.

Quizás esa es “la realidad” que no toleramos, la que nos hace sensibles, la que nos impulsa a responder y confrontar. Porque cuando la historia, “la realidad”, les pertenece a unos cuantos, las otras realidades son descartables, son violentables. Así creemos que es normal que sólo 3 de cada 10 jóvenes afroperuanxs accedan a estudios superiores; y mucho más natural y real, que sólo 1 culmine sus estudios. En esa realidad ajena es común reírse y sostener bromas alusivas a lxs afroperuanxs, pues el 31% de las jefas y jefes de hogares afroperuanos, han vivido y vivirán experiencias de discriminación étnico-racial.  En esa misma realidad, es fácil dividir y polarizar la opresión y discriminación de nuestros pueblos, cuando se intenta jerarquizar la discriminación; aduciendo, con orgullo nacional, que los pueblos indígenas u oriundos del Perú son más discriminados que los pueblos afrodescendientes, como si la discriminación y exclusión fuera una carrera. Mientras tanto, en nuestras realidades, nos siguen discriminando, desarticulando, empobreciendo y matando lentamente a indígenas como a afros.

Esa “realidad” trasciende las nacionalidades, se expande colonialmente y apunta, comúnmente, hacia la diáspora africana. Hablo entonces de esa misma realidad que ha disparado y matado a 136 afros, en lo que va del año, con balas de la policía estadounidense. La que carga con 77% de victimas afro por asesinato en Brasil durante el 2012 y se especula mata a 30 jóvenes, mayoritariamente afro, por días en el país del este. En esa “realidad”, es normal que un presidente no firme un Plan de Desarrollo para Población Afroperuana,  aun cuando la tercera parte de la población afro, percibe menos del salario mínimo vital y el 58% de la población afroperuana considera que la discriminación es una causa de la pobreza.

Hablo entonces de la realidad que busca invisibilizar y desaparecer las negritudes de nuestros pueblos, reafirmándose en distinciones y estratificaciones enraizadas colonialmente; transmitidas y reafirmadas en un sistema competitivo, productivo, individualista que se siente amenazado ante las identidades colectivas, que responde con balas, con políticas, con silenciadores ante el desentono étnico-racial diaspórico, negro, en sociedades mono-nacionales.

Hablo del racismo políticamente institucionalizado, que se niega a incorporar variables de autoidentificación étnica en censos nacionales, para evadir responsabilidades históricas; de la que deja estancada planes de desarrollo durante más de seis meses en el despacho presidencial;  hablo del racismo que baila, come, canta y festeja con la cultura afroperuana y al mismo tiempo limita el acceso a salud, educación, vivienda y trabajo digno de las personas, familias, poblaciones y pueblo afroperuano. Hablo de nuestros día a día desde hace miles de días, hablo de nuestros cotidianos, de nuestro hoy visibilizando y luchando por la importancia de la vidas negras.

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Todos reclaman de los políticos pero se olvidan que nosotros los elegimos sin importarnos lo que van a hacer y cómo. Hoy, este es un tema técnico en principio para determinar lo que se debe hacer y luego ejecucional por parte de los Ministerios. Sin embargo, necesitamos una política de estado que trascienda al gobierno de turno. Una Dirección Autónoma de Gestión del Riego Natural, del mayor nivel técnico (peruano o extranjero) que liste y priorice los eventos y regiones de riesgo, que ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces