Noticias SER
Logo SER

Congreso aprueba creación del distrito de Udima en Santa Cruz

Enviado el 13/09/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

El pleno del Congreso ratificó en segunda votación la aprobación del Proyecto de Ley N° 392/2016-CR presentado por el congresista de Fuerza Popular, Osías Ramírez, que “declara de interés nacional y necesidad pública, la creación del distrito de Udima, provincia de Santa Cruz, departamento de Cajamarca”.

En la primera votación desarrollada el 24 de agosto, se obtuvieron 90 votos a favor y ninguna abstención o en contra de la iniciativa. Esto fue ratificado el 7 de setiembre, con 91 votos a favor y ninguna abstención o en contra. Cumplidos los siguientes requerimientos, se remitirá al Presidente de la República para su posterior promulgación. 

Durante su intervención, Ramírez señaló que con este tipo de leyes se permitirá una mejor distribución de los recursos, además que Udima reúne los requisitos y condiciones exigidas para convertirse en distrito: “Creemos firmemente en la institucionalidad del país, por lo que los asentamientos rurales en Cajamarca deben seguir institucionalizándose en municipales, esto permitirá distribuir con equidad los escasos recursos con los que cuenta la ruralidad peruana”, dijo.

No obstante, no es la única iniciativa de Ramírez de este tipo pues ha presentado proyectos para la creación de dos distritos en la provincia de Hualgayoc. Así, el 11 de setiembre se ingresó el Proyecto de Ley N° 1860/2017-CR que “declara de carácter prioritario y de preferencia social la creación del distrito de San Antonio” y ya se encuentra en la Comisión de Descentralización, el Proyecto de Ley N° 1736/2017-CR para la creación del distrito de Llaucán. Se debe recordar, que el congresista de Fuerza Popular, Segundo Tapia, presentó el Proyecto de Ley N° 706/2016-CR para crear el distrito de El Tambo, también en Hualgayoc, que ya cuenta con Dictamen Favorable. Es decir, si estas iniciativas son aprobadas, Hualgayoc pasaría de contar con 3 distritos a tener 6.

Ante esta situación, el sociólogo y analista político Pedro Sánchez Legrás, manifestó a Noticias Ser que la creación de distritos no contribuye a la solución de los problemas estructurales y contrariamente podría agudizarlos, pero que son propuestos por los políticos para generar respaldo en la ciudadanía: “Es un mecanismo para poder generar algo de clientelaje político, pero en lo mínimo contribuye a la solución de las cuestiones estructurales. Yo diría, sin ser exagerado, que en algún momento se puede agudizar la problemática porque conduce a un mayor fraccionamiento en el caso del presupuesto del departamento y de la provincia”, manifestó.

Asimismo, Sánchez Legrás añadió que en las 13 provincias y 127 distritos del departamento se tienen problemas por el fraccionamiento del presupuesto, que no permite la ejecución de obras de envergadura: “Más allá de que genera aceptación en la población, eso no tiene ningún efecto para el desarrollo. Se contenta a la población como cuando se creó la provincia de San Pablo a propósito del aniversario de la Guerra del Pacífico. Efectivamente, hay una emoción, porque pertenecer a un distrito, en parte da un mayor estatus”, dijo.

Finalmente, el sociólogo recomendó insistir en contar con verdaderos planes estratégicos de desarrollo, señalando los principales problemas y buscando factores que propicien una mayor identidad provincial, además considera que deberían intervenir las agrupaciones políticas, pues por su limitada presencia es que se generan este tipo de iniciativas.

DATO

La provincia de Santa Cruz está dividida políticamente en 11 distritos. El todavía Centro Poblado de Udima fue creado en 1995 como parte del distrito de Catache. Tiene 2 mil 692 habitantes, aunque como distrito sumará un total de 4 mil 696 distribuidos en 32 caseríos. 

Comentarios (1)

Solo esperamos la

Solo esperamos la promulgación y luego se elegiran o designaran temporalmente a las nuevas autoridades. Con este acontecimiento se pone fin a las diferencias originadas por quienes mal interpretan las leyes y las utilizan políticamente de manera equivocada tergiversando los intereses de las comunidades.- Por cuanto los caseríos de Espinal , Macuaco y Pan de Azúcar que siempre fueron de Oyotun se mantienen como tal y ya no habrá limites territoriales del distrito de Oyotun con el distrito de Catache si no que el nuevo mapa geopolitico los limites serán en ese lugar con el nuevo distrito de Udima

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.