Noticias SER
Logo SER

Docentes de Universidad Nacional de Cajamarca reinician huelga indefinida

Enviado el 13/09/2017
Por: 
Juan Limay - Ronald Ordoñez

Los docentes de la Universidad Nacional de Cajamarca – UNC decidieron retomar desde el pasado miércoles la huelga indefinida, principalmente para exigir al gobierno central el cumplimiento de la homologación de sus sueldos, así como recursos para el licenciamiento y acreditación universitaria.

El año pasado la huelga nacional fue suspendida en el mes de diciembre luego que el gobierno central se comprometiera a avanzar con el aumento salarial desde la mesa de diálogo que se instaló. No obstante, al no tener respuesta, los docentes universitarios de la UNC convocaron a una asamblea general el martes 5 de setiembre, en la que aprobaron retomar la huelga, especialmente debido a que en el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la República 2018 presentado por el Ejecutivo al Congreso, no se han incluido los presupuestos para el proceso de licenciamiento y acreditación así como para la culminación del proceso de homologación de sueldos.

En un comunicado del Sindicato Único de Docentes de la Universidad Nacional de Cajamarca – SUDUNC, se convoca a los docentes de las universidades nacionales del país a conformar una coordinadora para dialogar a nivel del gobierno, considerando los nulos avances logrados por las dos facciones de las Federaciones Nacionales de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP): “Ante la inminente aprobación del Presupuesto General de la República sin haberse considerado en absoluto ninguno de los puntos planteados en la Mesa de Diálogo, nos vemos obligados a tomar esta medida (…) Convocamos a nuestros colegas a conformar una Coordinadora Nacional de Bases para establecer diálogo directo inmediato ante el Congreso y el Gobierno, ante la falta de avances y resultados concretos a la fecha por parte de las dos FENDUP actualmente en litigio”, se señala en el documento.

De este modo, los docentes han programado permanecer en los ingresos a la UNC y el desarrollo de movilizaciones. Asimismo, se ha informado que en esta semana llegarán a Cajamarca dirigentes de las dos FENDUP existentes, quienes informarán respecto a los avances que se han tenido en este año y la situación del resto de universidades, con lo que es probable que se evalúe la continuación de la huelga.

El secretario general del SUDUNC, Juan Murillo, informó que el Consejo Universitario ha respaldado su medida de lucha, igualmente, dijo que además de los puntos anteriores solicitarán que no se cese a docentes que ya cumplieron los 70 años: “Hemos pedido al Consejo Universitario el contar con su venia y nos han manifestado su respaldo. La Ley N° 30220 en su artículo 96 precisa la continuación de la homologación con los magistrados del Poder Judicial, pero tampoco hay un pronunciamiento al respecto”, señaló a los medios locales.

En tanto, desde el alumnado se espera que la huelga pueda suspenderse en los próximos días, pues de alargarse perjudicaría principalmente a estudiantes que no son de Cajamarca o que están en el último ciclo. Desde la Federación Universitaria de Cajamarca, los dirigentes también han invocado que la huelga se solucione lo más pronto posible.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cavilando

Atención! Nos están matando

Mirtha Vasquez

Cruce de caminos

¿Democracias en recesión?

Jairo Rivas Belloso

Visiones del desarrollo

¿Dónde hablamos de desarrollo?

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Recordemos al “Doctor” Montesinos en 1990

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

El síndrome de la caja negra

Karla Zavala

Escrito al margen

Enemigos íntimos

Jorge Frisancho

Otrosí digo

Gabinete Aráoz: un nuevo error de PPK

Ana María Vidal

Comentario Destacado
E INDUDABLE QUE MENDOZA NUNCA HA APORTADO NADA AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, NADIE ENTENDIO PORQUE EL CNM LO NOMBRO SI NO TENIA NI APTITUD ACADEMICA NI CAPACIDAD SOLVENTE PARA SER MAGISTRADO, SIN EMBARGO SE LE NOMBRÓ MAGISTRADO SUPREMO Y NUNCA A PODIDO REALIZAR UNA GESTION IMPERECEDERA, ES UN LASTRE QUE SE LE HAYA DESIGNADO MINISTRO DE JUSTICIA Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)