Noticias SER
Logo SER

Democracia al límite

Enviado el 13/09/2017

El pedido de confianza presentado por el Primer Ministro Fernando Zavala ante el Congreso de la República y la publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucionales diferentes disposiciones de la denominada “ley antitransfuguismo” aprobada por el fujimorismo para blindar su mayoría parlamentaria, ha generado una crisis política cuyo desenlace es difícil avizorar en este momento y da pie a un nuevo escenario en el país.

Por lo pronto, se ha puesto a la defensiva a Fuerza Popular y al Poder Legislativo en su conjunto, ya que, fuere cual fuere la decisión que finalmente adopte, no podrán seguir manteniendo la actitud obstruccionista que ha caracterizado estos catorce meses de gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski. En efecto, el no otorgamiento de la confianza solicitada por Zavala abre la puerta a un nuevo gabinete, pero también pone a tiro de cañón la posibilidad de cerrar el Congreso de la República y convocar a nuevas elecciones parlamentarias. Conociendo los antecedentes de los congresistas, esta situación otorga una carta de garantía a quienes sean llamados a ocupar los cargos ministeriales.

Sin embargo, esto tampoco implica que a partir de ahora el Poder Ejecutivo revierta su caída en la aprobación ciudadana, o que de pronto desaparezcan las debilidades y limitaciones políticas de los miembros del gobierno, empezando por el propio presidente de la República, que ha demostrado en múltiples ocasiones su tendencia a confundir la conducción política del Estado con la administración de una empresa privada.

En Noticias SER consideramos que lo lamentable de la actual coyuntura es que en un contexto en el que la lucha política sigue su curso en rumbo de colisión, debido a la incapacidad de la clase política y sobre todo a los caprichos del fujimorismo que no termina de aceptar su derrota en las urnas, la distancia que existe entre el establishment político y la ciudadanía es cada vez más grande, lo que vislumbra que cualquier desenlace a esta crisis carezca de la suficiente legitimidad haciendo menos viable nuestra frágil democracia.
 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>