Noticias SER
Logo SER

Puno: Buscan convencer a pobladores para evitar la quema de totorales en el Lago Titicaca.

Enviado el 13/09/2017
Por: 
Soledad Pinto Gamarra

El titular de la Reserva Nacional del Titicaca, Víctor Hugo Apaza Vargas, reveló que en el último incendio ocurrido el pasado cuatro de setiembre cerca de la isla Los Uros, habría consumido 50 hectáreas de totorales, descartando la muerte de aves que anidan en estas plantas acuáticas.

En una entrevista para Noticias SER indicó que desde el 2011 la quema de totoras por los pobladores de las comunidades aledañas disminuyó; sin embargo, en los años 2016 y 2017 las condiciones climáticas no favorecieron y debido a la escasez de las precipitaciones pluviales, el lago Titicaca no alcanzó a tener el nivel de agua suficiente, ocasionando el fácil acceso a las totoras secas para ser incendiadas por los comuneros.

En otro momento aseveró que vienen sensibilizando a los pobladores acerca de la quema de totoras, proponiendo hacer otro uso, como es el caso de la comercialización o casas calientes; no obstante, esta la siguen practicando por algunos pobladores de las islas puntualizó Apaza Vargas. En otro momento sostuvo que los pobladores que deseen realizar quemas de los totorales tendrían que tener la autorización por parte del SERNANP, sino  serían sancionados.

En relación a la implementación de los equipos necesarios para apaciguar las llamas hizo un llamado a las autoridades “Esperemos que las autoridades puedan ayudarnos en cuanto a los equipos necesarios, estamos coordinando con la Gerencia de recursos naturales de la municipalidad esperamos tener una respuesta positiva”, añadió el titular de la reserva nacional.

Por su parte el fiscal Oscar Jiménez Chura de la Fiscalía Especializada en delitos medio ambientales, manifestó que en la reunión interinstitucional llevada a cabo el pasado 8 de setiembre donde participaron la marina de guerra, el jefe de la reserva del Titicaca, la compañía de bomberos se llegó a tres acuerdos fundamentales; Primero; sensibilizar a las 16 comunidades sobre la quema de totoras. Segundo; pactar un compromiso con las autoridades para cuidar la reserva del Titicaca externa e internamente. Tercero; para obtener la autorización de quema de totora controlada, se deberá presentar una solicitud directamente al SERNANP. Una vez obtenida la autorización los pobladores podrán quemar totoras bajo la fiscalización del SERFOR, la policía ecológica, la compañía de bomberos, la fiscalía de medio ambiente y el SERNANP sostuvo el fiscal de medio ambiente.

En otro momento expresó que “aún está pendiente evaluar las sanciones que se aplicarían en caso de que incumplan con la solicitud de quema de totora controlada por parte de los comuneros” aseveró el fiscal Oscar Jiménez.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.