Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: Nueve organizaciones aptas para participar en las elecciones 2018

Enviado el 13/12/2017
Por: 
Omar Rosel

En la región Ayacucho, nueve organizaciones políticas regionales se encuentran habilitadas para participar de las próximas elecciones regionales y municipales. Asimismo, otras dos organizaciones políticas ya presentaron los padrones de firmas de adherentes a la instancia correspondiente y están buscado su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones. Se trata de Alianza por Nuestro Desarrollo (ANDE) y Tecnología de punta para Ayacucho. 

La organización política que recientemente logró su inscripción fue Gana Ayacucho (6 de octubre), cuyo presidente es el ex congresista José Urquizo Maggia, quien será el candidato al gobierno regional de Ayacucho. Esta organización viene promoviendo diversas reuniones para la elaboración de su plan de gobierno y también definiendo pre candidaturas en las diversas provincias de la región. Gana Perú tiene en sus filas a Susano Mendoza Pareja, ex alcalde de Quinua y ex rondero, quien en el 2003 fue crítico al Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Mientras tanto el movimiento Regional Musuq Ñan, perfila a Carlos Rúa, ex alcalde de Huanta, como su candidato a la región. Este partido se encuentra en una situación expectante considerando que Rúa obtuvo el tercer lugar en las elecciones del 2014. En la provincia de Huamanga, su candidato es Yuri Gutiérrez, quien en las elecciones pasadas postuló al mismo cargo con el partido Alianza por el Progreso, quedando en segundo puesto.

Qatun Tarpuy, que también tiene inscripción vigente y llevará como candidato a Richard Prado, ex gerente del gobierno regional de Ayacucho en la gestión de Wilfredo Oscorima. Esta organización es la que ha realizado pintas intensivas a nivel regional. El cargo de vicegobernador lo ocuparía Edwin Bustíos, ex alcalde de Huanta. Así también se vocea a Adriel Valenzuela, actual alcalde de Jesús Nazareno, como el candidato a la provincia de Huamanga. Sin embargo, Valenzuela aún no ha querido confirmar públicamente esta aspiración. Por otro lado, a la provincia de Huanta ya habrían definido al candidato y se trataría de Renol Pichardo, ex alcalde de Santillana, quien se ha convertido en un conocido empresario.

Unidos por el Desarrollo de Ayacucho, tiene entre sus liderazgos más visibles a Daniel Roca, ex candidato a la alcaldía de Cangallo, de quien se voceaba que postularía a la región, pero ha confirmado que volverá a tentar chance en Cangallo en las siguientes elecciones. Esta organización aún no tiene a la figura política que postulará a la gobernación regional.

Otra de las organizaciones políticas que tiene vigente su inscripción es el Movimiento de Identidad Regional de Ayacucho, pero que en la actualidad no tiene mucha presencia a nivel de la región ni liderazgos políticos visibles. Después de su fallida participación en las elecciones regionales 2010, no ha vuelto a tener actividad política. Alianza Renace Ayacucho, organización con la que se reeligió a Wilfredo Oscorima, aún está en proceso de definición considerando que muchos de los miembros se han alejado del movimiento.

Se registra poca actividad política en el Frente Regional Ayacucho (FRA) así como en Desarrollo Integral Ayacucho, este último fue promovido en el 2014 por el ahora congresista Edwin Donayre Gothz. Y en el Movimiento Independiente Innovación Regional, Ernesto Molina Chávez, ex gobernador regional en el periodo 2007-2010, si bien ha manifestado sus intenciones de postular al gobierno regional, pero aún no ha confirmado nada.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

Lula: hora cero

Alfonso Bermejo

Escrito al margen

Persona: La necrópolis que compartimos

Jorge Frisancho

La trenza suelta

PPkanje: 14 años de prisión por la vacancia ...

Cruz Silva Del Carpio

Visiones del desarrollo

Paro agrario y precio de la papa

Fabiola Yeckting Vilela

Dákamau

No me digas terrorista

Francoise Cavalié Apac

Cruce de caminos

¿Hacia dónde conducir la indignación?

Jairo Rivas Belloso

Comentario Destacado
Plenamente en consonancia con los contenidos y denuncia del artículo. Un artículo que actualiza una vez más el olvido e incompetencia del estado y políticas públicas con relación a un sector -si cabe- el más importante del Perú: el comunitario Personalmente reflexiono y trabajo en la dirección de que es este valor precisamente: el comunitario, el que requerimos desarrollar, acrecentar y visibilizar para alcanzar las metas trazadas en el Acuerdo Nacional hace casi 20 años. Mas allá de ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto