Noticias SER
Logo SER

Puno: Comuneros de Nuñoa denuncian contaminación del río Ccorawiño

Enviado el 13/12/2017
Por: 
Soledad Pinto Gamarra

Los comuneros y productores agropecuarios del distrito de Nuñoa provincia de Melgar, mostraron su preocupación debido a que el agua del río Ccorawiño que consume la población, está siendo contaminada por la empresa minera Minsur a través del proyecto minero Santo Domingo que viene operando en la zona.

Por otro lado, también se suma la preocupación de las comunidades de la zona baja, dado que el proyecto Santo Domingo está ubicado en una cabecera de cuenca cuyas aguas llegan hasta Orurrillo y la cuenca del Rio Ramis.

En entrevista para Noticias SER el vicepresidente de la comunidad de Orcorara Gonzalo Cruz Medrano declaró “el distrito de Nuñoa no quiere minería, el rio Ccorawiño pasa por nuestra comunidad y esa agua contaminada la está consumiendo nuestros animales y nuestros hijos” Asimismo, agregó que en varias ocasiones convocaron a una mesa de diálogo con la comunidad, pero que la empresa minera Minsur no hizo caso al llamado.

Cabe recordar que desde el 2014 la comunidad de Pasanacollo se encuentra en alerta, debido a que la empresa minera inició el proceso de cateo y exploración minera, y actualmente el proyecto Santo Domingo viene operando con total normalidad.

Finalmente, Gonzalo Cruz Medrano señaló que la comunidad más afectada es Pasanacollo. Asimismo recordó que ni la ANA (Autoridad Nacional del Agua) ni el OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) y tampoco el fiscal de medio ambiente han visitado la comunidad.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Escrito al margen

Persona: La necrópolis que compartimos

Jorge Frisancho

La trenza suelta

PPkanje: 14 años de prisión por la vacancia ...

Cruz Silva Del Carpio

Visiones del desarrollo

Paro agrario y precio de la papa

Fabiola Yeckting Vilela

Dákamau

No me digas terrorista

Francoise Cavalié Apac

Cruce de caminos

¿Hacia dónde conducir la indignación?

Jairo Rivas Belloso

Más de cien palabras...

Banalidad del perdón

Gustavo Ruiz

Comentario Destacado
Plenamente en consonancia con los contenidos y denuncia del artículo. Un artículo que actualiza una vez más el olvido e incompetencia del estado y políticas públicas con relación a un sector -si cabe- el más importante del Perú: el comunitario Personalmente reflexiono y trabajo en la dirección de que es este valor precisamente: el comunitario, el que requerimos desarrollar, acrecentar y visibilizar para alcanzar las metas trazadas en el Acuerdo Nacional hace casi 20 años. Mas allá de ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)