Noticias SER
Logo SER

Alemania: Manifestaciones en contra de movimiento que rechaza a refugiados

Enviado el 14/01/2015
Por: 
Luisa Donner, desde Leipzig

En la ciudad de Dresden, en el este de Alemania, a unos 100 kilometros de Berlin, se formó, en octubre del año pasado, un grupo llamado PEGIDA. Según su nombre en alemán, se trata de Europeos patrióticos contra la islamización del Occidente, quienes ya han llevado a cabo 12 manifestaciones. Sus integrantes y partidarios afirman tener miedo de una invasión de refugiados, debido a que en los últimos meses, han llegado muchos a Alemania, provenientes de paises en guerra, como Siria o Afganistán, o que son objeto de persecución politica y buscan una vida mas tranquila.

Solo en su ciudad de origen, este movimiento ya ha ganado más de 30 mil seguidores y es tan fuerte como las protestas que ha despertado en su contra. En muchas otras ciudades alemanas han nacido grupos parecidos, pero también ha surgido un movimiento nacional que se les opone. El lunes último, por ejemplo, en Leipzig, la antigua capital de la ex Alemania Democrática (antes de la caída del muro), por primera vez salió a las calles la agrupación LEGIDA, cuya primera letra toma el nombre de la citada localidad, pero recoge el espíritu del grupo que inspira su creación y actvidades.

Para hacerle el contrapeso, se organizaron también diversas protestas llamadas No LEGIDA.  En la que decidimos participar, la atmósfera fue optimista desde el principio, aunque también se dejó sentir una fuerte dosis de rabia decidida. A las 3.30 de la tarde, un grupo de estudiantes y proferesores se concentró frente a la Universidad de Leipzig, decidido a marchar al Waldplatz (Plaza del Bosque), donde se habían reunido los seguidores de LEGIDA, para impedir el avance de este grupo. Simultáneamente, otros grupos, conformados por gente de la Iglesia, o del movimientos de izquierda refugees welcome, cubrieron otras rutas, con el objetivo de llegar a la citada plaza antes que los manifestantes de LEGIDA. A fin de posibilitar la mayor participación en el rechazo a este grupo, la universidad, muchas tiendas y empresas acortaron sus horarios de trabajo y apagaron las luces de sus instalaciones.

Según información dada por la Policía, fueron unas 35 mil, las personas, principalmente jóvenes, las que se pronunciaron en contra de la intolerancia y el racismo, mientras que al otro lado participaron unas cinco mil. El grupo mayoritario portaba mensajes comoEl odio no tiene futuro omulticolor es mejor que marrón. Lo acompañaba, además, un carro parlante que difundía información sobre la problemática materia de la actividad.

A decir del periodico alemán Zeit-online, el movimiento en Leipzig es potencialmente más peligroso y radical que el de Dresden, pues, por primera vez, ha logrado reunir voces del AfD-Alternative für Deutschland (Alternativa para Alemania) -un partido calificado de populista de derecha, contrario a la Unión Europea y al movimiento global- y de ciudadanos comunes, así como de los llamados neonazis.

Sin embargo, la movilización No Legida del lunes fue contundente y al final de la protesta, en todas las calles, y saliendo incluso por las ventanas de las casas, pudo escucharse la novena sinfonía de Beethoven, melodía que tiene un significado histórico muy fuerte, pues fue el marco musical durante la caída del Muro de Berlín, en 1989.

A un lado de la frontera que formaron los cascos negros de la Policia soplaba un viento similar al de hace 85 años, pero al otro se pudo sentir una atmósfera de esperanza y fe, como la de hace dos décadas y media.

Alemania y Leipzig sienten la fuerte responsabilidad de mantenrse alerta, pues LEGIDA ha anunciado otra manifestación para el próximo lunes. Es de esperarse que entonces el No en las calles suene mucho más que el lunes pasado. 

Comentarios (1)

Hay una corrección: LEGIDA ha

Hay una corrección: LEGIDA ha cambiado su anunciación para el próximo miércoles en vez del lunes.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Historia

Diez años de Historia en "Cabildo Abierto" ...

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

Píldora y desigualdad

Flor Huayana

Palomas de barro

Lo que el Frente se llevó (y nos dejó)

Anahí Durand

Pedestal para nadie

Tu sangre ya está en la mía

Christian Elguera

Debates

Una ley de Espacios Públicos

Indira Huilca

Comentario Destacado
Muy claro Jefrey, lo lamentable es que amplios sectores de la sociedad ayacuchana no muestra organizacion alguna, cosa que si hacen los que se benefician de la corrupcion. Entonces "a robar que el mundo se va a acabar" parece ser el modelo de la conducta social actual y futura Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces