Noticias SER
Logo SER

Elecciones 2018: responsabilidades compartidas

Enviado el 14/02/2018

El domingo 7 de octubre elegiremos a 13 mil autoridades en las Elecciones Regionales y Municipales 2018 a desarrollarse en 25 regiones, 196 provincias y 1,876 distritos. A la fecha en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones-JNE están inscritos 23 partidos políticos y 155 movimientos regionales, por lo que se contará con aproximadamente 155 mil candidatos; los que conoceremos con exactitud el 19 de junio, fecha límite para presentar las listas de candidatos al Jurado Nacional de Elecciones.

Este proceso electoral es de gran envergadura y complejidad no solo porque como electores tendremos que  elegir a nuestras autoridades más próximas, sino también porque lo haremos en un panorama no tan alentador dada la ineficiencia de las autoridades ediles y la corrupción en la que se han visto envueltas muchas de ellas. El 2014 elegimos 25  gobernadores regionales, 195 alcaldes provinciales y 1,643 alcaldes distritales, de  los cuales, según el reporte del JNE, han sido vacados un gobernador regional, un vicegobernador, 4 consejeros regionales, tres alcaldes y 14 regidores provinciales,  18 alcaldes y 93 regidores distritales. Entre las causales de vacancia tenemos la inasistencia injustificada a las sesiones ordinarias, nepotismo, restricción de contrataciones. Se ha suspendido a 6 alcaldes provinciales y 20 distritales, y a 11 regidores distritales por: sentencia judicial de inhabilitación por el tiempo que dure la detención, sanción impuesta por falta grave de acuerdo al reglamento interno, y por sentencia judicial condenatoria emitida por segunda instancia. Y, a través de la Consulta Popular de Revocatoria del 2017, fueron revocados 3 alcaldes y 12 regidores distritales, siendo el incumplimiento de las promesas electorales, la causal más recurrente para revocar a dichas autoridades.

Ante esta realidad política, los electores debemos ser conscientes de nuestro rol  en los procesos electorales, los candidatos no son los únicos protagonistas de una elección, todos nosotros, como electores, tenemos el papel más importante, el de decidir, voto a voto, el destino de nuestra comunidad. Si bien estamos en un país en desarrollo, con una democracia incipiente y partidos políticos en proceso de institucionalización, ello no debería ser una excusa para no tomar consciencia y asumir en serio nuestro papel tanto de electores como candidatos.

Como electores nos corresponde, primero, identificar cada una de las organizaciones políticas y los candidatos en contienda electoral. Segundo, escuchar las propuestas de desarrollo planteadas para  luego reflexionar si efectivamente se han identificado las necesidades de nuestra localidad; por ejemplo, si nos proponen pistas y veredas preguntémonos si es nuestra principal necesidad o es más bien la inseguridad, o la salubridad, etc. Tercero, comparemos y elijamos la mejor opción. Decidamos de forma consciente, reflexiva, sin apasionamientos a cada una de nuestras autoridades haciendo un cruce entre las hojas de vida y las propuestas de los candidatos; si aun así tuviéramos una autoridad que no cumpla con sus promesas o caiga en actos de corrupción podremos recurrir a los mecanismos democráticos de revocatoria o vacancia.

A las organizaciones políticas les corresponde primero, elaborar planes de gobierno que sean el reflejo de lo que las comunidades requieren y no una copia donde sólo se cambie el nombre de la circunscripción. Segundo, proponer candidatos cuya trayectoria personal y profesional sea intachable e incuestionable. Tercero, llevar a cabo estrategias de campaña basadas en las propuestas de los planes de gobierno y promover comités partidarios que sean algo más que locales de campaña. De este modo los electores veremos organizaciones políticas comprometidas con el desarrollo de la democracia, instituciones mediadoras entre las demandas sociales y el Estado, y que aunque no se encuentren en el poder se sigan interesando por conocer las demandas y potencialidades de cada localidad, de modo que mirando a las próximas elecciones nos ofrecerán propuestas de solución a problemas claramente identificados.

Esta toma de consciencia, de reconocimiento de responsabilidades, de cada uno de los actores políticos no se da por arte de magia, este paso implica un proceso largo de educación cívica y electoral donde los ciudadanos y ciudadanas conozcan sus derechos y sus deberes. Por ejemplo, cuando hablamos de defender la democracia debemos preguntarnos si la mayoría de electores entendemos lo que la democracia implica en nuestra vida diaria; pues no se puede defender lo que no se conoce. Y aquí el rol del Estado, es invertir en educación cívica electoral, lo que implica otorgar mayor presupuesto a los organismos electorales puesto que son ellos, dada su especialidad, los que vienen desarrollando actividades de educación ciudadana. Tal es el caso del Jurado Nacional de Elecciones, que a través de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, mediante el programa Voto Informado desarrolla y ejecuta actividades de educación electoral y formación cívica ciudadana. Asimismo organiza la suscripción de los Pactos Éticos Electorales donde los candidatos se comprometen a realizar campañas libres de agresiones, basadas en propuestas con el compromiso de participar de los debates electorales. Esta labor educativa ha dado como resultado que los electores emitan un voto informado, que el ausentismo electoral haya disminuido y que no se hayan presentado actos violentos que influyan en el normal desarrollo de los comicios.

 

Esta semana la columna de Comadres cuenta con la colaboración especial de Beranice Carretero. La Plataforma Comadres es un espacio que busca posicionar el trabajo de las mujeres jóvenes en el análisis de la política nacional e internacional.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Artículos Anteriores
Beranice Carretero Minaya
Comadres
    Comentario Destacado
    El acondicionamiento de una sala de operaciones en el Hospital Hipólito Unanue estaba contemplado en el Plan de Emergencia 2015 - 2017. El 2015 se tuvo el presupuesto pero se perdió porque autoridades de hospital presentaron como inversión y no como un acondicionamiento, que es un procedimiento administrativo más corto que una nueva inversión. Pero si se desea tener sostenibilifadad, el SIS debería financiar ello pero también entró en crisis. Además la ministra GARCIA no tuvo la ... Leer más >>
    El Video de la semana
    Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
    Enlaces
    texto