Noticias SER
Logo SER

Un Congreso impresentable

Enviado el 14/02/2018

La reciente decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de disponer el archivo del proceso de acusación constitucional seguido en el Congreso de la República contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional ha sido rechazada por la mayoría de integrantes del Poder Legislativo, habiéndose tomado la decisión de continuar el proceso mientras se tramita un pedido de aclaración ante la instancia supranacional. De esta forma, el Parlamento continúa por la misma senda autoritaria y antidemocrática que ha seguido desde que se encuentra dirigido por el sector afín a Keiko Fujimori.

Si bien durante los últimos gobiernos, el Congreso ha sido una de las instancias más cuestionadas por la ciudadanía que lo considera como el centro de la componenda política interesada, desde que el fujimorismo ha copado este poder del estado su naturaleza de cuerpo político representativo del país se ha desnaturalizado hasta convertirse en una suerte de apéndice de los caprichos e intereses de Fuerza Popular, un grupo político dirigido por una serie de personajes cuya principal característica es actuar de forma prepotente y arbitraria, y cuyo único mérito es someterse a los desatinos y afanes de una candidata que ha sido derrotada de forma consecutiva en las últimas dos elecciones presidenciales.

Esta situación ha provocado la postergación de decisiones legislativas que son necesarias para dar solución a una serie de temas trascendentales para el país como la violencia contra la mujer, las agresiones sexuales contra menores de edad, la lucha contra la corrupción, la reforma política, la continuidad de la reforma universitaria, el cambio climático o la política de promoción de la alimentación saludable. En lugar de ello, el Congreso es más bien el espacio en el que naufragan todas las propuestas y medidas que no se sujetan a las estrechas miras del fujimorismo y sus aliados conservadores y empresariales mercantilistas.

En Noticias SER consideramos que el Congreso de la República seguirá perdiendo la escasa legitimidad que tiene mientras sus miembros se dediquen -casi en exclusiva- a buscar primeras planas, con denuncias que nunca terminan de aclararse o presentando inviables proyectos de ley solo para la platea.  Y peor aún, negándose a aceptar las decisiones de instancias como el Tribunal Constitucional y la Corte de San José.  En otras palabras, un Congreso impune y al margen de la ley.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Pedestal para nadie

Para conjurar la violencia

Christian Elguera

De mis tardes

Solicito una aclaración

José Távara

Dákamau

De perros y humanos

Francoise Cavalié Apac

Teleidoscopio

Violaciones y otras monstruosidades

Rosa Montalvo Reinoso

Campo abierto

La violencia que recién “vemos”

Alicia del Águila

Núgkui

Agresión tras agresión

Ingrid Sanca Vega

Comentario Destacado
Fantásticas líneas sobre el maravilloso trabajo del fotógrafo Franz Krajnik, pero adicionalmente es un texto en el cual se aborda la reflexión en torno a la imagen en general y a la fotografía en particular. Andrea Cabel nos invita aquí a repensar sobre el hecho fotográfico, sobre los significados de las imágenes, sobre el mito mal entendido de que una imagen vale más que mil palabras, sobre el discurso documental, en fin sobre una serie de aspectos que incluso la gran mayoría de ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto