Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: rechazan declaraciones del congresista Morales en contra de mujeres

Enviado el 14/06/2017
Por: 
Omar Rosel

Las declaraciones del Congresista de Ayacucho, Humberto Morales, quien calificó a las mujeres como “chismosas y mentirosas” al referirse a la parlamentaria Marisa Glave, de la misma bancada, han generado reacciones de indignación en la región Ayacucho. Asimismo, el Concejo provincial de Huamanga, en su última sesión, acordó por unanimidad declarar persona no grata a Humberto Morales y refirieron que dicho documento se remitirá al Congreso de la República, con la recomendación que sea leído en la sesión del pleno.

La ex presidenta del Instituto Regional de la Juventud de Ayacucho (IRJA), Caté De la Cruz Rojas, dijo que rechaza rotundamente las frases vertidas contra las mujeres por parte de este representante de la región en el parlamento nacional. Precisó que las frases que ha manifestado el parlamentario Humberto Morales reafirman el machismo de alguien “que no considera que las mujeres sean capaces de lograr grandes cosas y que sólo por pena pueden obtener un cargo”.

De la Cruz Rojas también dijo que en los diversos espacios regionales hay manifestaciones de machismo y constantementehay frases como las que vertió el congresista Humberto Morales. “Como estas frases reprochables hay tantas que he escuchado cuando asumía la presidencia del IRJA por parte de compañeros varones de organizaciones de jóvenes, que hoy también reprochan este tipo de frases. Qué paradojas”, expresó.

Por su parte, la regidora de la provincia de Huamanga, Olivia Pillihuamán, tras manifestar su indignación por la forma como se ha expresado el parlamentario Morales, dijo que “es lamentable que una autoridad se pronuncié de esta forma contra las mujeres, más aún cuando desde diversos sectores se está buscando promover la igualdad de derechos entre varones y mujeres”.

En conversaciones con Noticias SER, la Secretaria Técnica de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Ayacucho, Lorena Hermoza Sotomayor, dijo que muchos sectores sociales de la región han rechazado las declaraciones del parlamentario Morales, pero al mismo tiempo precisó que esta situación resulta ser una oportunidad para que la sociedad civil y la población le demande que plantee políticas que busquen reducir los índices tan altos  de violencia  en la región Ayacucho.

“Lo que hizo Morales es lo que menos esperamos de un representante político. Lo que necesitamos son discursos que coadyuven a reducir las brechas de género, especialmente que vaya en el sentido de disminuir las tasas de violencia y trabajar la prevención de violencia hacia la mujer. Entonces, más allá de centrarnos en torno a lo que dijo, más bien debemos aprovechar para demandarle que plantee políticas que ayude a reducir la violencia en la zona rural, donde no hay operador de justicia que atiendan a las víctimas”, explicó Hermoza Sotomayor.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Dákamau

La importancia de ser diferente

Francoise Cavalié Apac

Cavilando

Conflictos, huelgas y centralismo

Mirtha Vasquez

Visiones del desarrollo

Desenterrando conflictos

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Atipanakuy

David Quichua

La trenza suelta

La peligrosa trampa en la reforma del CNM (y ...

Cruz Silva Del Carpio

Opinión

La manipulación de la historia

Camila Gianella

Comentario Destacado
Siempre he admirado a SER, por su capacidad crítica, su nivel de visión de la realidad, pero esto no es lo que hemos leído en los diarios. Se ha querido ningunear a los docentes. Por eso hoy al ver su publicación me emociona, pues no todos los peruanos y peruanas piensan con mentalidad de CLASE A. Hay AMIGOS Y AMIGAS HA SIDO MUY DURA LA LUCHA, los maestros son gente de nuestros pueblos empobrecidos o de nuestros barrios periféricos, no se reconoce al maestro como un profesional, sufre el ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto