Noticias SER
Logo SER

Cajamarca: Se toman precauciones frente a periodo de bajas temperaturas

Enviado el 14/06/2017
Por: 
Rosa Delgado

Las bajas temperaturas se acentuarán durante la estación de invierno que corresponde a los meses de junio a agosto, así lo informó la Oficina de Defensa Nacional – ODN del Gobierno Regional Cajamarca.

Durante este periodo, como ya es característico, se producirán heladas constantes y en las zonas con mayor altitud se desarrollarán lluvias con granizo y ocurrencia de heladas. Ante este contexto, Tulio Guillén Sheen, director de la ODN manifestó que una de las primeras medidas será la aprobación del Plan Regional frente a las Bajas Temperaturas y Heladas, en el que se detallarán las acciones, presupuesto y cronograma con el objetivo de garantizar la integridad de la población durante este periodo.

Asimismo, se ha elaborado el escenario de riesgo por bajas temperaturas que muestra a las provincias de Cajamarca, Cajabamba, San Marcos, San Pablo y parte de Hualgayoc, Celendín, Contumazá y San Miguel con riesgo alto, mientras que San Ignacio y parte de las provincias de Jaén, Cutervo, Chota, Santa Cruz, Contumazá y San Miguel con riesgo medio.

Al respecto, Tulio Guillén recomendó a la población vestir prendas que garanticen el abrigo durante todo el día y de manera especial en la noche, asimismo, proteger a las personas con mayor vulnerabilidad como menores de 6 años y adultos mayores, de modo que no se tenga entre la estadística alguna muerte producida por este nuevo fenómeno climático: “Si bien es cierto, tenemos un sol radiante pero al cabo de unos minutos la temperatura puede bajar intensamente, de tal manera que es necesario tener ropa abrigadora. Si las personas vulnerables de nuestro entorno presentan síntomas, resfríos o enfermedades broncopulmonares se deben acercar a los centros de salud para que se les brinden la atención respectiva”, mencionó.

“Los ámbitos que contemplan un riesgo alto por bajas temperaturas ya se están considerando dentro del Plan Regional frente a las Bajas Temperaturas y Heladas que se está aprobando”, añadió puntualizando en la labor que también debe de realizarse desde las autoridades locales a nivel de distritos y provincias. El funcionario acotó que si la capacidad de respuesta de las municipalidades se ve limitada, el gobierno regional a través de la ODN y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional brindarán el soporte respectivo.

Finalmente, a través de varios medios de comunicación, productores agrícolas y ganaderos también han empezado a mostrar su preocupación por la temporada, recomendando que el Plan que se va a aprobar incluya acciones concretas para estos sectores.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Historia

Raúl Porras y la caída de los Incas

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Colombia: los otros caminos de la paz

Jairo Rivas Belloso

Escrito al margen

La falacia del “racismo inverso”

Jorge Frisancho

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana