Noticias SER
Logo SER

Celendín: Por ausentismo no procedió la revocatoria en Utco

Enviado el 14/06/2017
Por: 
Rosa Delgado

Este domingo se desarrolló la Consulta Popular de Revocatoria de Mandato de Autoridades 2017. En Cajamarca, se sometió a consulta únicamente al alcalde del distrito de Utco, provincia de Celendín, Óscar Campos Díaz y al regidor de la misma jurisdicción, José Medina Huingo.

A pesar de que se creía que ambas autoridades serían revocadas esto no se llegó a concretar a causa del llamativo ausentismo electoral de la población de Utco, ya que al 100% de las actas procesadas y contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, de los mil 109 ciudadanos hábiles para ejercer su voto, solamente participaron 316.

De esta cantidad, 261 votaron a favor de la revocatoria del alcalde Campos, 31 en contra, 16 votos en blanco y 8 nulos, mientras que para el regidor Medina se contabilizaron 253 votos a favor de la revocatoria, 26 en contra, 30 votos en blanco y 7 nulos. Si bien es cierto que en ambos casos el “SI” triunfó, la revocatoria no será posible porque según lo establecido en la legislación electoral, se requiere que hayan asistido a votar por lo menos el 50% de los electores hábiles del padrón, en este caso, 555 personas.

En tal sentido, tanto el alcalde como el regidor permanecerán su cargo hasta el término de su gestión a fines del siguiente año.

DATO:

La solicitud de revocatoria fue presentada por el ciudadano Alex Sánchez Rabanal, por el incumplimiento de promesas electorales en el caso del alcalde y por el incumplimiento de labores de fiscalización del regidor.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Comadres

La brecha salarial y el empoderamiento ...

Gabriela Camacho Garland

Historia

La Contra-Historia: probabilidades, ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

"No puedo hablar"

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Estimado Alfred, una vez mas, gracias por su excelente análisis con relación a la última Consulta Electoral. Siendo así, sin desmerecer la importancia de los resultados a favor de los Ratificados en el Cargo; los Revocados, recibieron lo justo. La voz del pueblo, es la voz de Dios (Art. 45° de la Constitución) . Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Publicaciones