Noticias SER
Logo SER

Toro Pukllay

Enviado el 14/06/2017

En los últimos años la tauromaquia se ha constituido en una práctica muy controvertida: hay un grupo que crece cada día más en contra de la corrida de toros considerando que es una práctica irracional de maltrato animal, mientras otros luchan por mantener la corrida de toros por ser una costumbre y un elemento de identidad nacional.

En España, la capital taurina desde que en Canarias y Cataluña abolieron las corridas, la actividad va en descenso: en el 2007 se desarrollaron 953 corridas y en el 2011 se celebraron 620 corridas. Los cosos taurinos tienen pocos concurrentes, se obsequian las entradas y algunas autoridades vienen subvencionando las corridas para mantenerlas vigentes.  

Paradójicamente, en los andes del Perú la práctica del Toro pukllay se viene incrementando: muchos pueblos construyen y remodelan sus cosos taurinos, las diversas celebraciones religiosas se asocian con la corrida de toros, y, año tras año, aumentan los asistentes y viene constituyéndose en un nuevo espacio de persistencia de la tauromaquia.

Muchas provincias de Ayacucho mejoran y construyen cosos taurinos: en Cangallo, a las riberas del río Macro, los pobladores, bajo la dirección de sus autoridades, con el apoyo económico de las familias principales y haciendo minka vienen construyendo un ruedo taurino para homenajear a la Virgen de Asunción.

Por la celebración del Corpus Christi en el distrito de Sacsamarca y Sancos, entre el viernes 16 y el domingo 18 de junio del presente año, juntamente con las ferias se han determinado realizar corridas de toros. En el distrito de Lucanamarca con motivo de la celebración a la Virgen de Encarnación desde el 20 al 26 de junio se realizarán diversos eventos que culminarán con la corrida de toros.

Asimismo,   en el Centro Poblado de Relave, ubicado en la provincia de Parinacochas, para la fiesta en honor al Patrón San Juan Bautista los días 25 y 26 de junio se ha confirmado la presencia de un torero español, de un peruano y cuatro banderilleros de la Plaza de Acho.

En los últimos años en el pueblo de San Juan de Villa Carapo de la provincia de Huancasancos se han incrementado las fiestas taurinas. Hace una década la única fiesta taurina de mayor concurrencia era en el marco de la fiesta patronal en homenaje a San Juan Bautista celebrada el día 26 de junio. Sin embargo, en los últimos años, las autoridades y la población en general determinaron desarrollar la fiesta taurina el 15 de agosto durante la fiesta del yarqa aspiy, la fiesta del agua y el 30 de agosto en homenaje a Santa Rosa de Lima.

En un contexto de críticas y rechazo a las fiestas taurinas, este evento viene ganando espacio en los pueblos del ande y los toreros tiene nuevos oportunidades en las fiestas más importantes de los pueblos.

¿A qué se debe el incremento de las fiestas taurinas en los pueblos del ande?

Además de ser una de las fiestas más atractivas con mayor concurrencia que genera ingresos económicos, el Toro Pukllay persiste por ser una práctica de hermandad y un elemento unificador de los comuneros. La noche anterior al día central de la corrida el Diputado, el encargado de la corrida de toros, realiza la famosa víspera del toro velay, en la cual el Diputado con sus arpistas, violinistas, cantantes y una muchedumbre que lo acompaña recorren las calles y visitan las casas de los dueños de los “toros locos” y comprometen la presencia de sus toros en el día central. Al llegar a la casa de los dueños de los animales, los Diputados otorgan coca, trago, chicha, las súplicas pertinentes y en un momento de festividad musical establecen un pacto de colaboración entre los comuneros.

Del mismo modo, el Toro Pukllay se ha mantenido y en los últimos años ha tomado mayor vigencia por ser una competencia pacífica entre los Diputados encargados de la corrida de toros y los Capitanes que disponen los toreros y, fundamentalmente, por ser un evento donde no se termina ejecutando al toro. Como su nombre indica, Toro Pukllay es el juego del toro con el torero aficionado. Sueltan al animal ataviado con una enjalma en el lomo, en el cuello o en el cuerno y el torero tiene el objetivo de despojarlo de la enjalma.

Los dueños y los diputados en un tabladillo levantado en un rincón del coso al ritmo de la tinya, el arpa y el violín cantan bellos toriles, mientras en la otra esquina con su banda de música, los capitanes haciendo flamear la bandera peruana animan a sus toreros para sacar las enjalmas.  Cuando los toros regresan al corral con sus enjalmas los Diputados y sus dueños celebran: canta, bailan y beben cuartillas de cañazo, anisado y vino. Y cuando los toreros logran despojar las enjalmas celebran los capitanes. El Toro Pukllay es una competencia sana, donde raras veces y accidentalmente hay muerte y es muy distinto a la Yawar Fiesta.

En los últimos años, con el incremento de las tardes taurinas en los pueblos, con la presencia de los toros de casta y los toreros profesionales, donde terminan matando al animal, el Toro Pukllay, la fiesta más celebrada y querida por los pueblos del ande corre el riesgo de ser considerado como una fiesta irracional donde matan a los toros.

Comentarios (1)

Felicitaciones David

Felicitaciones David interesante articulo. Julián Berrocal

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Siempre he admirado a SER, por su capacidad crítica, su nivel de visión de la realidad, pero esto no es lo que hemos leído en los diarios. Se ha querido ningunear a los docentes. Por eso hoy al ver su publicación me emociona, pues no todos los peruanos y peruanas piensan con mentalidad de CLASE A. Hay AMIGOS Y AMIGAS HA SIDO MUY DURA LA LUCHA, los maestros son gente de nuestros pueblos empobrecidos o de nuestros barrios periféricos, no se reconoce al maestro como un profesional, sufre el ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)