Noticias SER
Logo SER

El cambio climático desde Ayacucho

Enviado el 14/08/2013

Jhovana Alca Contreras

El cambio climático es a la vez un fenómeno global y local. En este sentido es importante visualizar la relación que se da entre ambos campos, la influencia bidireccional de sus procesos, y cómo pueden influir positivamente las propuestas generadas desde las experiencias locales de adaptación al cambio climático. El cambio climático no se produce por una eventualidad, no es un fenómeno natural, como de algún modo está instalado en el imaginario colectivo. Es en realidad una consecuencia de la acción de aquella parte de la humanidad que más recursos renovables o no, consume y derrocha, que más produce de un modo no sustentable y que, por lo tanto, genera impactos ambientales negativos.

Es innegable que las implicancias del cambio climático para los países vulnerables, entre ellos el Perú, pueden ser catastróficas si es que no respondemos adecuadamente a la dimensión de los impactos y escenarios negativos que se nos avecinan. En ese marco, especial atención deben tener las  poblaciones rurales, y las que vienen enfrentando la pobreza y extrema pobreza, cuya capacidad de respuesta o resiliencia a sus impactos se ve limitada por factores físicos, económicos o sociales.

La vulnerabilidad de la población rural y los peligros a los que se enfrenta son evidentes. Se ha generado inestabilidad en la presencia de las estaciones en diferentes zonas del Perú, así como  fenómenos inusuales como friajes, granizadas e inundaciones  padecidos en Ayacucho  el 2013. Su capacidad de respuesta depende de la concertación de distintas organizaciones e instituciones, que  a partir de sus propias capacidades puedan dotar de recursos, experiencias y técnicas que sirvan para  dar soluciones en el corto y mediano plazo para una adecuada adaptación al cambio climático.

En Ayacucho, se cuenta con el Grupo Técnico Regional de Cambio Climático, integrado por  instituciones públicas y diferentes organizaciones, quienes han  realizado un trabajo coordinado que ha incluido reuniones en diversas provincias  para recoger información y elaborar una estrategia regional. Esto nos  permite ser una de las primeras regiones que cuenta con este documento que ayudará a orientar las políticas públicas para la mitigación de los efectos de este fenómeno que han empezado a afectar esta zona del país.

En tanto, las respuestas a las manifestaciones del cambio climático desde el sector público, no responden a la  gravedad del asunto. Pues más allá de documentos y compromisos formales, se necesita una fuerte dosis de voluntad política para incorporar la temática en las agendas de desarrollo en los tres niveles de gobierno; asimismo, requiere de la prioridad y los recursos para elaborar y ejecutar los planes, programas y proyectos que permitan a la comunidad  adaptarse en el corto, mediano y largo plazo al nuevo escenario. Es necesario entender que la adaptación al cambio climático esta sustancialmente ligada al modelo de desarrollo que propongamos.

Desde la sociedad civil y la empresa privada se requiere de un cambio significativo en los hábitos y costumbres hacia estilos de vida y modelos productivos sostenibles. Todo esto será viable  a través de un proceso adecuado de reflexión sobre los modelos de desarrollo que imperan en nuestra sociedad,  la difusión de la información existente, así como la sensibilización y educación ambiental a todo nivel.

Nos urge estar a la altura de las circunstancias para que la  los más vulnerables estén protegidos ante situaciones como eventos meteorológicos extremos, escasez de recursos alimentarios y energéticos, entre otros; con adecuadas obras de infraestructura, con planes integrales de movilidad sostenible, o profundizando un trabajo con los ciudadanos para que estén preparados para enfrentar las consecuencias del mismo.

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Artículos Anteriores
Jhovana Alca Contreras
Diálogos Ambientales
    Comentario Destacado
    E INDUDABLE QUE MENDOZA NUNCA HA APORTADO NADA AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, NADIE ENTENDIO PORQUE EL CNM LO NOMBRO SI NO TENIA NI APTITUD ACADEMICA NI CAPACIDAD SOLVENTE PARA SER MAGISTRADO, SIN EMBARGO SE LE NOMBRÓ MAGISTRADO SUPREMO Y NUNCA A PODIDO REALIZAR UNA GESTION IMPERECEDERA, ES UN LASTRE QUE SE LE HAYA DESIGNADO MINISTRO DE JUSTICIA Leer más >>
    El Video de la semana
    Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
    Enlaces
    texto