Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: Se pierden más de 21 millones de soles por corrupción de funcionarios

Enviado el 14/12/2016
Por: 
Omar Rosel

En la audiencia “La Contraloría te escucha” realizada el ultimo martes, el Contralor General de la República, Edgar Alarcón Tejada, informó que se ha identificado un perjuicio económico en contra de la instancia gubernamental regional y locales de Ayacucho de más de 21 millones de soles por casos de corrupción de funcionarios y servidores públicos. Asimismo, la presencia de la Contraloría de la República en Ayacucho, se debió a presuntas irregularidades en la ejecución de obras a nivel de esta región.

Se informó que a nivel del gobierno regional de Ayacucho se han detectado presuntas irregularidades en la construcción del canal de irrigación Ccochaq-Huayllay, así como en el mantenimiento de la carretera Cora Cora-Yauca, donde se contrató a la empresa ejecutora vía exoneración.

El Consejero Regional Rubén Loayza Alarcón, en conversación con Noticias SER informó que la visita del Contralor es parte de una gestión que ha venido realizando tras presentarse ciertas situaciones de irregularidades y evidencias en la ejecución de obras inconclusas, tal es el caso del colegio Mercedes. “La situación está siendo clarísima desde el año pasado, porque no se ha cambiado ni se ha movido ni un ladrillo, prácticamente está paralizado, hay fierros oxidados por lo que está en condiciones paupérrimas”. Asimismo, refirió que la construcción del Hospital Regional de Ayacucho se encuentra inconclusa, por lo que su culminación podría demorar unos seis meses más.

Loayza también manifestó que se espera que la Contraloría, después de haber recogido información de las presuntas irregularidades existentes en las obras, emita un informe a la brevedad. “Se tiene que tener un proceso de investigación y evaluación, porque tiene que haber pruebas y documentos de los presuntos actos de corrupción y ellos pues van a encargarse de recoger toda esa información”.

Al respecto, el analista político Carlos Pérez Saez, dijo a Noticias SER que la visita del Contralor ha demorado, porque Ayacucho, Andahuaylas, Puno, Huánuco y Madre de Dios han sido los departamentos donde la corrupción se ha puesto en evidencia desde el 2014. “El tema de la corrupción es por la poca presencia de los órganos de control y de los responsables de las oficinas de control de los gobiernos regionales o municipales que son nombrados por la autoridad de turno”.

Carlos Pérez también reclamó a las instancias de control que no existe información sobre la sobrevaloración en la ejecución del Hospital Regional y de los colegios emblemáticos. “Hay nombres propios que señalar. No por las puras el ex gobernador está preso, ahora faltan los funcionarios nada más”. También resaltó la importancia de la presencia del Contralor para que la población se informe sobre la situación de corrupción existente, porque hay más de 80 obras paralizadas, y en muchas de ellas se han hecho adelantos de 80 o 90%.

Comentarios (1)

A la cárcel de por vida todos

A la cárcel de por vida todos los que cometen el delito de cohecho. No sólo es un crimen en contra de la economía de un país, sino contra el pueblo

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cavilando

Atención! Nos están matando

Mirtha Vasquez

Cruce de caminos

¿Democracias en recesión?

Jairo Rivas Belloso

Visiones del desarrollo

¿Dónde hablamos de desarrollo?

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Recordemos al “Doctor” Montesinos en 1990

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

El síndrome de la caja negra

Karla Zavala

Escrito al margen

Enemigos íntimos

Jorge Frisancho

Otrosí digo

Gabinete Aráoz: un nuevo error de PPK

Ana María Vidal

Comentario Destacado
E INDUDABLE QUE MENDOZA NUNCA HA APORTADO NADA AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, NADIE ENTENDIO PORQUE EL CNM LO NOMBRO SI NO TENIA NI APTITUD ACADEMICA NI CAPACIDAD SOLVENTE PARA SER MAGISTRADO, SIN EMBARGO SE LE NOMBRÓ MAGISTRADO SUPREMO Y NUNCA A PODIDO REALIZAR UNA GESTION IMPERECEDERA, ES UN LASTRE QUE SE LE HAYA DESIGNADO MINISTRO DE JUSTICIA Leer más >>
El Video de la semana