Noticias SER
Logo SER

Cajamarca: Dan 15 días de plazo para que proyecto Tantahuatay se retire de algunas zonas

Enviado el 14/12/2016
Por: 
Ronald Ordoñez

Este martes 13, tal como se había anunciado, decenas de integrantes de organizaciones sociales de la provincia de Hualgayoc se trasladaron hasta las inmediaciones del proyecto minero Tantahuatay para realizar -como se calificó- una inspección en la zona.

En días anteriores, una delegación de dirigentes viajó hasta la ciudad de Lima para invitar a los congresistas por Cajamarca y Lambayeque, así como a funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y del Ambiente a la actividad. Según lo informado, no participó ningún congresista debido a otras actividades que tenían comprometidas, aunque sí lo hicieron los representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA, Autoridad Nacional del Agua - ANA y MINAM. 

De acuerdo a lo plasmado en un acta firmada por el presidente del Frente de Defensa, Ismael Julón; el presidente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas, Elías Gálvez; el alcalde provincial, Edy Benavides y dirigentes de rondas campesinas de Chugur, Hualgayoc y de la Central de Mujeres, la inspección se inició en la Laguna de Campos concluyendo que “no presentaba la suficiente cantidad de agua, además de que un tajo del proyecto minero estaría dañando la cobertura, impidiendo la recarga hídrica y afectando a la cabecera del río Tacamache”. Asimismo, en las lagunas Aurora y Las Gemelas la situación sería parecida, aunque, estas últimas se encontrarían “circundadas por geo membrana que atentaría contra la captación de agua”. También han informado que en la naciente del río Las Gradas “ha desaparecido la cobertura vegetal”, impidiendo la recarga hídrica.

Ante esta situación, los dirigentes acordaron dar un plazo de 15 días a la empresa minera Coimolache para que deje de operar en esa parte del territorio, lo que será informado a los gerentes de la empresa, así como a los ministros de Ambiente y de Energía y Minas y al propio presidente de la República. Igualmente, se exigirá la presencia de los ministros en una próxima inspección que será planificada para las siguientes semanas.

“La decisión es clara. En caso de que no se retiren en los 15 días, nos volcaremos nuevamente a las calles. Esta vez ya no estaremos en la zona de La Trucha de Oro (caserío de Hualgayoc) sino que tendríamos que llegar hasta Chilete y el cruce a Pacasmayo (conexión con ciudades de la costa) para que se haga sentir nuestra voz de protesta”; dijo Ismael Julón en declaraciones a medios locales.

A pesar de que no se ha escuchado algún pronunciamiento de minera Coimolache, algunas personas y medios han denunciado que durante la inspección, el grupo de dirigentes y el alcalde Edy Benavides, habrían ingresado sin autorización a propiedad de la empresa minera, pudiéndose iniciar un enfrentamiento. Según lo difundido, se está evaluando denunciar el hecho.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto