Noticias SER
Logo SER

Cajamarca: Ministra Patricia García reafirma decisión de erradicar la anemia y la desnutrición

Enviado el 14/12/2016
Por: 
Ronald Ordoñez

La ministra de Salud, Patricia García Funegra, llegó esta semana a Cajamarca para participar en la Sesión Descentralizada de la Comisión de Salud del Congreso de la República en la ciudad de Chota, así como también, para conocer la problemática de algunos de los establecimientos de salud en las provincias del centro de la región.

El lunes, en la ciudad de Bambamarca conversó con trabajadores y personal médico del hospital “Tito Villar”, quienes le alcanzaron algunas demandas relacionadas a limitaciones en materiales médicos y deficiencias en la infraestructura. Ya en Chota, la primera actividad desarrollada fue la inauguración de una campaña contra la anemia, resaltando que el gobierno central buscará no sólo disminuir la desnutrición y anemia en el país sino, erradicarla. El alcalde provincial de Chota, Neptalí Ticlla, aprovechó el espacio para solicitarle que se construya el nuevo hospital “José Soto Cadenillas” y el hospital de EsSalud.

Poco después participó en la Sesión Descentralizada de la Comisión de Salud del Congreso, en la que se trató el tema presupuestal y la situación de la salud en la región. Además de la ministra, se contó con la presencia de los congresistas de Cajamarca César Vásquez, Wilmer Montenegro y Marco Arana; el gobernador regional Porfirio Medina; el director regional de Salud, Juan Valencia y los congresistas integrantes de dicha comisión, como Richard Acuña, Moisés Guía, Benicio Ríos, Janeth Sánchez, Yeni Vilcatoma, Alberto Oliva y algunos alcaldes distritales de Chota.

En la reunión, el director regional de Salud, Juan Valencia, informó algunas de las principales dificultades que afronta el sector, resaltando el déficit en especialistas y la deuda que mantiene el Seguro Integral de Salud con la región: “El déficit de especialistas es enorme. Tenemos solo 140 que es menos de la mitad para cubrir nuestra brecha. En el caso de médicos cirujanos nuestra necesidad es de 971 y tenemos 377. En enfermeras, nos faltan 159. Es decir, en la mayoría de especialidades médicas tenemos brechas enormes. La única brecha que hemos logrado cubrir es la de obstetras”, detalló.

A su turno, la ministra García indicó que se encuentran trabajando en temas puntuales como la gestión eficiente en el sistema de salud, la revalorización del personal de salud y la mejora de la cobertura y calidad de los servicios. Asimismo, indicó que a partir del siguiente año ya no se considerarán categorizaciones de salud, sino solamente “establecimientos”: “Todos luchan por tener una categoría más alta pero habían establecimientos que debido a la categorización dejaron de hacer cosas importantes. Estamos trabajando en el cambio de esa normativa. No vamos a tener categorizaciones, sino establecimientos que puedan responder a las necesidades”, dijo. Después de culminada la sesión se trasladó a los distritos de Conchán y Anguía.

En Cutervo

García visitó el terreno en dónde se construirá el hospital provincial. Luego, arribó hasta Sócota para firmar una declaración de compromiso con el objetivo de mejorar la atención en la zona y finalmente, en La Ramada, informó que se trabajará el perfil para la construcción de un centro de salud.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto