Noticias SER
Logo SER

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Enviado el 14/12/2017

En el artículo del 13 de noviembre pasado, reflejábamos cuál era la coyuntura actual en Ecuador, y lo difícil que sería para el presidente Lenin Moreno mantener un equilibrio que le permitiera una cierta gobernabilidad, enfrentándose a una oposición interna por parte del correísmo, y la oposición partidaria, por ahora aliada coyuntural.

Pero en este último mes, los hechos políticos han ido complejizando aún más el panorama. Son tres los elementos que merecen ser presentados: 

1.       El 29 de noviembre, el presidente Moreno remitió al Consejo Nacional Electoral (CNE) dos decretos ejecutivos. El primero, el decreto 230 se refiere a la consulta popular sobre temas medioambientales y la ley de plusvalía; y, el decreto 229, respecto al referéndum sobre la lucha contra la corrupción, la reelección indefinida, entre otros. En este sentido, el CNE – mediante Resolución PLE-CNE-3-1-12-2017 – convoca estos actos para el día 07 de febrero de 2018. Sin embargo, la polémica se centra en que la convocatoria por decreto se da antes de que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre las preguntas vinculadas al referéndum que modifica la Constitución. Desde presidencia sostienen que la “omisión” del TC debe entenderse como un “dictamen favorable”. Sin embargo, desde el correísmo se acusa al Ejecutivo de ir contra el artículo 104 de la Constitución que señala, textualmente, que “en todos los casos, se requerirá dictamen previo de la Corte Constitucional sobre la constitucionalidad de las preguntas propuestas”. Asambleístas de Alianza País, opositores a Moreno, han presentado un oficio al TC solicitando se pronuncien sobre la constitucionalidad de las preguntas y también sobre los decretos presentados al CNE.

2.       El 11 de diciembre, el entonces Secretario General de la Presidencia, Eduardo Mangas, es obligado a renunciar debido a la filtración de un audio en el que hablaba con parte de la militancia de Alianza País. Aunque lo dicho debe entenderse dentro de las disputas internas por “hacerse” del partido, y por tanto en el desprestigio del correísmo, no ha caído bien en la interna del morenismo y mucho menos en sus aliados coyunturales. En este sentido, el movimiento CREO, de Guillermo Lasso, ha pedido una investigación urgente y la aclaración por parte del Ejecutivo, lo que se saldó con la citada renuncia. En el audio, Mangas se refiere a: i) la imposición de Glas como vicepresidente; ii) la estrategia inicial de gobierno; iii) los acercamientos con la oposición; iv) las acusaciones por corrupción a Glas; y, v) los supuesto servicios prestados por el Estado al ex presidente Correa, a través de la Embajada en Bruselas. El audio, de 36 minutos, puede escucharse aquí: https://www.youtube.com/watch?time_continue=1958&v=k0UqR0a992A

3.       El 13 de diciembre, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) sentenció al vicepresidente Jorge Glas a 6 años de prisión por el delito de asociación ilícita en relación a la red de corrupción de la empresa Odebrecht. Para el tribunal, la delación de José Conceição Santos muestra que los actos de Glas son “principales” y que estos hechos han sido demostrados por “otros medios”. Tratándose del vicepresidente, la escueta declaración del tribunal deja muchas dudas sobre su actuación, pues no se habrían presentado pruebas que incriminen a Glas, y la sentencia pareciera centrarse en las declaraciones del ex funcionario de la firma brasileña. José Conceição señala que pagó coimas a Glas, por USD 16 millones, a través de su tío Ricardo Rivera, también sentenciado. Otra de las inconsistencias que reclama el correísmo es que – de acuerdo al artículo 370 Código Orgánico Integral Penal (COIP) – la pena correspondiente iría de 3 a 5 años; sin embargo, el tribunal aplicó el Código Penal vigente durante el período del supuesto delito que contempla penas mayores. El abogado de Glas, el ex magistrado de la Corte Superior de Justicia, Eduardo Franco Loor denunció una persecución política contra su defendido y manifestó que el caso ya está en conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El presidente Moreno goza actualmente de un importante respaldo popular. El tono conciliador y la aparente lucha frontal contra la corrupción le han servido para poder enfrentarse a quien es el único capaz de ensombrecer su mandato, el ex presidente Correa, y aunque ello ha supuesto la ruptura del partido de gobierno, por ahora es indudable que Moreno ha sabido cómo sortear los embates del correísmo. Apenas que el Tribunal Constitucional se pronuncie en contra de algunas de las preguntas planteadas, todas las encuestas vaticinan un triunfo del SI en cada una de ellas.

Sin embargo, la pregunta nuevamente es, ¿esta aparente gobernabilidad es sostenible? Analizando el panorama y la historia política reciente del Ecuador, es difícil que ello suceda. Por un lado, por ahora, la población brinda un respiro a Moreno, centra su atención en el circo mediático, y desatiende lo relevante, el cumplimiento del Plan de Gobierno con el que venció en las elecciones. A medida que avance el gobierno, las exigencias por resultados tangibles serán mayores, y los distractores irán desapareciendo. Por otro lado, resulta muy difícil imaginar que la oposición, con un Ejecutivo algo más desgastado, no aproveche la coyuntura para intentar dar la estocada final a Alianza País. En este sentido, es el propio morenismo quien está brindando los elementos a la oposición para pedir posteriormente su vacancia, recordemos que Eduardo Mangas mencionó en el audio que todos en el movimiento sabían que las acusaciones contra el vicepresidente eran ciertas, y no debemos olvidar también que cuando Glas era Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos (2010-2012), período donde supuestamente se habrían efectuado los sobornos, el vicepresidente de la república era, precisamente, el actual presidente, Lenín Moreno. La oposición en Alianza País pareciera también esperar ese momento.

No soy muy optimista con el gobierno de Moreno. Pareciera estar sirviendo la mesa, sin percatarse que el plato principal es él, tal como sucedió con Ollanta Humala. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Plenamente en consonancia con los contenidos y denuncia del artículo. Un artículo que actualiza una vez más el olvido e incompetencia del estado y políticas públicas con relación a un sector -si cabe- el más importante del Perú: el comunitario Personalmente reflexiono y trabajo en la dirección de que es este valor precisamente: el comunitario, el que requerimos desarrollar, acrecentar y visibilizar para alcanzar las metas trazadas en el Acuerdo Nacional hace casi 20 años. Mas allá de ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Publicaciones