Noticias SER
Logo SER

CELS expresa su pesar por la muerte de Juan Gelman

Enviado el 15/01/2014
Por: 
CELS Comunicación

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) expresa su profundo pesar por la muerte del poeta y periodista argentino Juan Gelman. Su vida conjugó la militancia política y el compromiso con la lucha por los derechos humanos. Realizó una intensa búsqueda para encontrar a su nieta Macarena, nacida en cautiverio tras el secuestro y desaparición de su hijo Marcelo y su nuera María Claudia García Iruretagoyena durante la última dictadura cívico militar. Su incansable lucha y su interés por encontrar respuestas sobre los responsables de la desaparición y asesinato de su hijo, el destino del cuerpo de su nuera y la búsqueda de su nieta habilitaron el desarrollo de estrategias legales y políticas que permitieron hallar el cuerpo de su hijo, encontrar a su nieta e impulsar el juzgamiento de esos hechos en la causa “Automotores Orletti”.

Juan Gelman era representado por el CELS como querellante en la causa “Automotores Orletti” que juzgó los hechos que tuvieron como víctimas a su hijo y a su nuera. Entre mediados de 2010 y principios de 2011, se realizó un juicio oral ante el Tribunal Oral Federal n° 1 en el que fueron condenadas seis personas por los delitos cometidos en ese centro clandestino. En la actualidad se encuentra en curso el juicio conocido como “Automotores Orletti II” que se está realizando en simultáneo con la causa “Plan Cóndor”, que comenzó el 5 de marzo de 2013 y en el que nuevamente se están juzgando los casos de Marcelo y Claudia. Macarena Gelman declaró el pasado 29 de octubre y relató que supo de su identidad en el año 2000, cuando Esmeralda Vivian, la persona que la crió, se lo contó.

Antes del golpe de Estado, el poeta había sido declarado un objetivo por parte de la Triple A por su militancia política y, una vez tomado el poder por las fuerzas armadas, el Batallón 601 expidió una orden de captura y muerte en su contra.  Por esta razón Gelman se encontraba en el exilio cuando el 24 de agosto de 1976 sus hijos Nora Eva y Marcelo fueron secuestrados junto a su nuera María Claudia, embarazada de siete meses, quienes fueron llevados al centro clandestino de detención “Automotores Orletti”. A través de los relatos de varios sobrevivientes se pudo establecer que Marcelo habría sido “trasladado” a su destino final a mediados de septiembre de 1976,  mientras que María Claudia habría sido llevada a Uruguay alrededor del 6 o 7 de octubre y estuvo detenida en el Servicio de Informaciones de Defensa (SID). Allí dio a luz a Macarena con la que permaneció durante dos meses aproximadamente. En 1978, Gelman recibió una información en el Vaticano sobre el nacimiento de su nieto o nieta. Desde entonces dio inicio a una intensa búsqueda que culminó en el 2000, cuando pudo encontrarse con Macarena.

En 1989, el Equipo Argentino de Antropología Forense encontró e identificó el cuerpo de Marcelo Gelman, el cual había sido enterrado como NN en el cementerio municipal de San Fernando. Su cuerpo había sido puesto en un tambor, cubierto con cemento y arrojado a un canal del Delta del Tigre. Hasta ahora continúa en Uruguay la búsqueda del cuerpo de María Claudia en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en 2011 condenó al Estado uruguayo por estos hechos.

El CELS saluda a los familiares de Juan Gelman en este doloroso momento y expresa su reconocimiento por la lucha y trayectoria del poeta en la búsqueda de memoria, verdad y justicia.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Dákamau

La importancia de ser diferente

Francoise Cavalié Apac

Cavilando

Conflictos, huelgas y centralismo

Mirtha Vasquez

Visiones del desarrollo

Desenterrando conflictos

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Atipanakuy

David Quichua

La trenza suelta

La peligrosa trampa en la reforma del CNM (y ...

Cruz Silva Del Carpio

Opinión

La manipulación de la historia

Camila Gianella

Pedestal para nadie

Nadie sabe cuanto hemos sufrido, carajo

Christian Elguera

Comentario Destacado
Siempre he admirado a SER, por su capacidad crítica, su nivel de visión de la realidad, pero esto no es lo que hemos leído en los diarios. Se ha querido ningunear a los docentes. Por eso hoy al ver su publicación me emociona, pues no todos los peruanos y peruanas piensan con mentalidad de CLASE A. Hay AMIGOS Y AMIGAS HA SIDO MUY DURA LA LUCHA, los maestros son gente de nuestros pueblos empobrecidos o de nuestros barrios periféricos, no se reconoce al maestro como un profesional, sufre el ... Leer más >>
El Video de la semana