Noticias SER
Logo SER

La Candelaria y “Presidente Regional”

Enviado el 15/02/2012

Paúl Chata

En el mes de enero del año en curso, desde el gobierno regional Puno, se presentó en conferencia de prensa, el premio denominado “Presidente Regional”, que consiste en medio millón de nuevos soles, para la Festividad Virgen de la Candelaria.

Este premio beneficiará a los ganadores del concurso de danzas autóctonas (realizado el 05 de febrero y que tuvo como ganador al carnaval de Nicasio); y del concurso de trajes de luces (que se realizó el 12 y 13 de febrero, teniendo como vencedor a la Morenada Laykakota), a razón de S/. 250 mil nuevos soles para cada conjunto ganador.

Es necesario indicar que el premio en mención, no será entregado en dinero contante y sonante -como muchos se imaginan-, sino a través de proyectos de inversión pública de recreación y deporte.

Más allá de estar a favor o en contra del premio, es necesario e imperativo tomar en consideración que existen ciertos lineamientos dados por la normatividad, que deberían ser la guía para una adecuada ejecución de los recursos asentados en la cuentas bancarias del gobierno regional.

En el año 2009, el Ministerio de Economía y Finanzas, publicó a través del diario oficial el Decreto Supremo N° 097-2009-EF, norma en la que se precisan los criterios para delimitar los proyectos de impacto regional, impacto provincial e impacto distrital en el presupuesto participativo, criterios que se pueden aplicar por analogía y supletoriamente a todos los proyectos del gobierno regional y gobiernos locales.

Para el caso de gobiernos regionales, en dicha norma se plantean tres supuestos: primero, los gobiernos regionales al determinar los proyectos de impacto regional, deben tener en cuenta que el monto total del proyecto no sea menor a tres millones; segundo, el proyecto debe beneficiar a un mínimo de tres distritos que se encuentren ubicados en dos provincias como mínimo; y tercero, que la población objetivo del proyecto no sea menor a 5% de la población total de la región.

De acuerdo a la supuestos mostrados, el premio “Presidente Regional” no lograría enmarcarse en ninguno de los casos, porque el monto a invertir en el proyecto es de S/. 250 mil nuevos soles, involucra a un solo distrito y favorecerá en el mejor de los casos a mil pobladores (danzarines).

Sin duda, el ánimo y voluntad de apoyar -de forma novedosa- desde el gobierno regional está presente, más aun tratándose de la festividad más grande de todo el Perú, pero falta encontrar un punto intermedio, que considere una estrategia integral que incluya los premios, y que al mismo tiempo permita que la festividad se potencie.

La iniciativa del gobierno regional Puno podría concretarse con un proyecto serio que convierta a la Festividad Virgen de la Candelaria en un ícono internacional, comparable al Carnaval de Río, con una inversión mayor a los tres millones de nuevos soles que a la larga puede beneficiar a toda la región y por supuesto a los campeones de cada concurso, por el turismo –nacional y extranjero- que se puede atraer.

Más no hay que olvidar que aún es necesario invertir en proyectos que tengan que ver con las necesidades básicas insatisfechas de la población como son: Agua y saneamiento, electrificación, vialidad, educación y salud, que fácilmente involucran más de tres millones, dos provincias y con mucha población beneficiada.
 

Comentarios (1)

El tema es que al parecer el

El tema es que al parecer el presidente regional, siguen en campaña electoral y además de luchar contra la revocatoria que se avecina.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto