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¿Una nueva oportunidad para el Centro Histórico de Lima?

Enviado el 15/02/2017

Foto: Laura Lozada
 

El Centro Histórico de Lima (CHL) tiene más de un significado para quienes transitan, viven, compran, venden y trabajan en él. Depende a quién se le pregunte. Y a pesar de su continuo deterioro físico, siempre ha tenido mucha más personalidad que otros barrios de Lima. Es lo que tenemos y no conocemos, un pequeño reflejo del descuido en que mantenemos a nuestra ciudad. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con que no se utilice. Es cierto que la densidad poblacional de quienes viven en el CHL es baja, 146,126 habitantes en un área total de 1,022.81 ha, pero la cantidad de gente que lo visita por comercio y trabajo es considerable. Para tener una idea, según el Plan Maestro del CHL al 2035, 1 millón 800 mil personas transitan al día por el Centro Histórico (PROLIMA, 2014).

Con frecuencia, cuando se habla de la recuperación del Centro Histórico desde el sector público, el diseño de las intervenciones se reduce a la puesta en valor de casas y edificios históricos, dejando en segundo plano al tejido social que los acompaña y la necesidad de generar vivienda para diferentes grupos socioeconómicos, lo que finalmente da vida y sostenibilidad a las intervenciones. La tarea no es fácil, ¿cómo no ahogarse en el dilema de qué salvar o en dónde invertir primero si tomamos en cuenta que el CHL tiene 7,126 inmuebles, de los cuales 649 son monumentos históricos (9%), 1,278 inmuebles de valor monumental (18%), y 5,199 inmuebles de entorno (73%)?[1]  Bueno, pues con un plan, aunque no perfecto, que trace el cómo, dónde, cuándo y para quién. Así al menos se podría decidir qué áreas intervenir primero, a qué actores involucrar, qué instrumentos de financiamiento y gestión usar, etc. Lamentablemente, a la fecha el CHL aún no tiene un Plan Maestro aprobado ni un Plan Urbano Metropolitano que lo articule al resto de la ciudad. Por un lado, las consecuencias de no tener un plan ni el rol del Estado definido, deriva en intervenciones aisladas en áreas rentables para el sector privado, desaprovechando el potencial de esas inversiones para reactivar las áreas habitacionales. Por otro lado, la falta de fiscalización y control permite que se hagan inversiones privadas no compatibles con los inmuebles históricos que terminan destruyéndolos, como es el caso de depósitos, playas de estacionamiento y talleres que trabajan con materiales altamente inflamables, entre otros.

Cada cierto tiempo se abren ventanas de oportunidad para revertir esta inercia desde el sector público. Es el caso de la Resolución Ministerial N° 029-2017-MC que constituye un Grupo de Trabajo encargado de consensuar y proponer acciones para la recuperación del Centro Histórico de Lima. Esta iniciativa es un logro de diversos colectivos ciudadanos que se organizaron y pronunciaron mediante una conferencia de prensa y en redes, y recientemente realizaron un plantón en la puerta del Ministerio de Cultura. Estas acciones tuvieron eco y como resultado se tiene hoy un Grupo de Trabajo que espera ser convocado para empezar a trabajar. El Grupo lo integran representantes del Ministerio de Cultura, Municipalidad Metropolitana de Lima, Municipalidad Distrital del Rímac (R.M. N° 050-2017-MC), INDECI, CENEPRED, Colegio de Arquitectos del Perú, Colegio de Ingenieros del Perú, ICOMOS Perú, y UNESCO.

El Grupo de Trabajo no tendrá que empezar desde cero pues existen una serie de instrumentos que podrían usar. Por ejemplo, la gestión municipal anteior dejo el Plan Maestro del CHL al 2035 y el PLAM2035 que integra al CHL. Si bien estos dos instrumentos no han sido aprobados y pueden ser mejorados, no quita que ya se tenga un diagnóstico y propuestas a tomar en consideración. Además, su elaboración significó un fuerte gasto de recursos públicos como para simplemente encarpetarlos. Así también, en diciembre del 2014 se aprobó la Ordenanza 1869-MML que regula la transferencia de derecho de edificación. Este instrumento, utilizado exitosamente en ciudades como México, San Francisco y Nueva York para financiar la recuperación de inmuebles históricos, fue diseñado principalmente para proteger y conservar el Centro Histórico de Lima, además de otras zonas monumentales de la ciudad.

Finalmente, solo queda desearle lo mejor al Grupo de Trabajo que encabeza el Ministerio de Cultura, animarlos a que incluyan al Ministerio de Vivienda en su equipo para que se comprometa a generar una política habitacional para la renovación urbana, y pedirles que no pierdan de vista al CHL como un espacio de la ciudad que necesita no solo de turismo y comercio sino también de condiciones favorables para los actuales residentes y los nuevos que se quiera atraer.

Laura Lozada Acosta pertenece a la Plataforma Comadres, espacio que busca posicionar el trabajo de las mujeres en el análisis de la política nacional e internacional.




[1]
                     Los monumentos históricos en el CHL son creaciones arquitectónicas como la iglesia de San Pedro, el convento de San Francisco, el Palacio Torre Tagle, entre otros; los inmuebles de valor monumental son las edificaciones que revisten valor arquitectónico o histórico como el edificio del Banco de Crédito en Jirón Lampa; los inmuebles de entorno son edificaciones que si bien no tienen ningún valor monumental se rigen por una normativa especial que protege el paisaje urbano monumental del CHL.

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