Noticias SER
Logo SER

Lava Jato: La hora de la ciudadanía

Enviado el 15/02/2017

 

Desde que las revelaciones de prácticas corruptas que involucran a funcionarios de los diferentes gobiernos se hicieron públicas, la indignación de la ciudadanía se ha manifestado básicamente a través de las encuestas de opinión que muestran el creciente desprestigio de la clase política del país. Este silencio ciudadano viene generando un escenario en el que diferentes actores políticos, mediáticos y empresariales cuya responsabilidad está pendiente de ser investigada, intentan centrar la atención en algunos pocos casos como el de la construcción de la Interoceánica Sur o el Gasoducto Sur Peruano.

En efecto, la situación es de tal gravedad que una persona tan cuestionada como el ex gobernante aprista Alan García, que mantuvo una relación privilegiada con las empresas brasileñas y sus socios peruanos, se da el lujo de mostrar una supuesta “voluntad de colaboración” con la justicia, aunque como bien sabemos ello no pasa de ser un bien diseñado montaje publicitario. De lograrse el objetivo de reducir la lucha contra la corrupción a un mero ajuste de cuentas contra algunos políticos venidos a menos -y sin bancada que los defienda- como los ex presidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala, el país habrá perdido la oportunidad de acabar con la impunidad que ha marcado buena parte de nuestra historia repúblicana

Es por ello que, como ocurrió durante la lucha contra el régimen fujimorista, la responsabilidad de impulsar la movilización de la ciudadanía y visibilizar el rechazo contra la corrupción corresponde a las organizaciones de la sociedad civil que están comprometidas con el fortalecimiento de la democracia y el respeto de la ley. Esta cruzada debe ir más allá de las etiquetas de izquierda o derecha ya que lo que está en juego en este momento va mucho más allá de la competencia política.

En por ello que en Noticias SER disentimos de quienes sostienen que los peruanos y peruanas hemos asimilado la cultura de la corrupción como algo inevitable e imposible de derrotar. Al contrario creemos que la ciudadanía sabe y entiende bien en que consiste este continuo asalto al Estado y a nuestros bolsillos, pero que necesita ser convocada a expresar su rechazo a la misma. Es por ello que los y las invitamos a sumarse a la movilización ciudadana que recien se inicia para expresar nuestra indignación y recordarles a los corruptos que la impunidad no pasará.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces