Noticias SER
Logo SER

"La lucha contra la corrupción la tiene que dar la ciudadanía"

Enviado el 15/02/2017
Por: 
Omar Rosel

Los hechos de corrupción relacionados con la empresa Odebrecht, que comprometen a los últimos gobiernos, han remecido nuestro país y ha puesto en cuestión el accionar de la clase política que ha venido ejerciendo el poder en estos últimos 20 años en nuestro país. De otro lado, diversos colectivos de sociedad civil están convocando -a nivel nacional- a una movilización en contra de la corrupción. Noticias SER conversó sobre este difícil contexto y de los retos que se nos viene como país con Jorge Bracamonte Allain, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

¿Qué contexto nos plantea los hechos de corrupción relacionados con Odebrecht?

Nos presenta un contexto nacional muy difícil donde vemos que el Estado se ha precarizado y ha perdido su condición de garante y defensor de los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas, así como de la propia soberanía nacional. Lo que hemos visto es que nuestro Estado se ha puesto al servicio de los intereses de las grandes corporaciones que han avasallado nuestras instituciones y han pervertido a los funcionarios, llevándose la mayor riqueza producida en nuestra historia republicana. Estamos frente a una nueva etapa de la historia de la corrupción en el Perú y lo que avizoramos de esta crisis, es que estamos frente al final de un modelo que representa la promoción y ejecución de grandes inversiones y de infraestructura que es responsabilidad del propio Estado. Hemos visto que este modelo ha fracasado y nos plantea nuevo escenario, porque ha tenido repercusión en el modelo del estado nación. También nos señala la debilidad de nuestra propia democracia y la responsabilidad de quienes debieron liderar la transición democrática para reafirmar los valores y las instituciones democráticas en el Perú, y por el contrario, las han pervertido.

¿Las fuerzas políticas y otros actores entienden que debe darse un punto de quiebre en la lucha contra la corrupción?

No queda otra, porque lo que ha ocurrido es que estos hechos nos develan algo que no estábamos viendo con tanta claridad, donde los grandes partidos políticos, responsables de la transición democrática, se han convertido en portadores de intereses particulares en detrimento del interés nacional. Esto indica que estamos en una seria crisis política, social y económica, porque estamos hablando de miles de millones de dólares que nos han robado a los ciudadanos y ciudadanas. Entonces todo esto obliga a un urgente recambio de rostros y de propuestas políticas de quienes deben enfrentar las cosas de fondo, porque ya no se trata de maquillar pues el modelo no sirve más. Hoy todos los peruanos y peruanas estamos convocados a avizorar consensos mínimos sobre lo que queremos y eso supone que debiera haber nuevos liderazgos

¿Quién o quiénes deberían liderar la lucha contra la corrupción?

Creo que deben liderar las fuerzas honestas y todas las fuerzas que no han estado comprometidas en estos hechos de corrupción y esto pasa desde algunos políticos que no tienen las manos manchadas y de personalidades independientes que tienen que asumir su responsabilidad en estos momentos críticos del país

¿Cómo calificaría el trabajo que está desplegando el Ministerio Público en los casos de corrupción relacionados con Odebrecht?

Hay que tener cuidado en el sentido de identificar bien cuáles son las fuerzas que están atentando contra la justicia en este proceso, ahí no ubicó ni al Ministerio Público ni a la Procuraduría. Y es la ciudadanía quien debe dar su más amplio y explícito respaldo al Ministerio Público y a la Procuraduría, porque le está encomendando un deber importante para que con su actuar resulten presos todos aquellos que han delinquido. Ahí estamos hablando de funcionarios y ex presidentes, así como los responsables de as grandes empresas.

¿Cuál es su opinión sobre el desempeño de la comisión Lava Jato?

Creo que esto es parte del cinismo que se ha evidenciado de esta clase política que se ha hecho del poder en los últimos 10 o 15 años, porque está comisión es en parte la misma que estuvo antes en la gestión pasada del Congreso para ver el caso Odebrecht y finalmente sólo sirvió para constituirse en caja de resonancia y hacer que la justicia no llegue a ninguna parte. Son estos mismos operadores quienes en este espacio que están pretendiendo cuestionar al Ministerio Público y al trabajo de la Procuraduría. Creo que algunas de estas personas, más bien, deberían estar preocupadas en que sus respectivos partidos políticos respondan y rindan cuentas por las responsabilidades que tienen en estos hechos

¿El gobierno de PPK tiene claridad de cómo se debería empezar a trabajar la lucha contra la corrupción, son suficientes las medidas que ha anunciado?

Creo que hay que asumir con cierta responsabilidad nuestra mirada crítica con respecto al desempeño del Ejecutivo y del Presidente de la República. Si bien hubo un retraso de respuesta del propio PPK, sin embargo, parte de las medidas que ha mencionado el último fin de semana, están, correctamente encaminadas en la lucha contra la corrupción; pero éstas no son suficientes. Creemos que es necesario liderar un amplio movimiento entre las distintas fuerzas vivas para ver cuáles son las prioridades en desarrollo de infraestructura del país, para que finalmente que aquello que es secundario, no termine convertido en prioritario. Y en obras que consumen buena parte de nuestras riquezas, como ha ocurrido con las obras de Odebrecht. Eso me parece importante y avanzar en reformas estructurales de fondo como el tema de los partidos políticos, que ahora responden a intereses particulares. Este asunto tiene que ser parte de una reforma de fondo y ahí hay varios elementos que no pueden estar al margen de la lucha contra la corrupción.

¿Considera que la movilización contra la corrupción que realizarán diversos sectores tendrá alguna repercusión política?

Por supuesto que sí, porque en diferentes partes del mundo, la lucha contra la corrupción la tiene que dar la ciudadanía, de ahí ha venido fundamentalmente, desde los mecanismos de justicia que se han visto respaldados por esta ciudadanía, que se ha visto asaltada en sus necesidades básicas, porque con los hechos de corrupción nos han robado la salud, las posibilidades de trabajo, la educación y muchas cosas más. Y ellos son la esperanza de pensar en un país más viable y justo para todos y todas. Creo que desde la calle se irán sumando miles de personas y luego cientos de miles estaremos en las calles para decirle no a la corrupción.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

La trenza suelta

Lava Jato a la peruana: ¿qué pasa en el ...

Cruz Silva Del Carpio

Teleidoscopio

Manta y Vilca

Rosa Montalvo Reinoso

Ideas del Sur

Giro a la brasilera

Alfonso Bermejo

Dákamau

Excusas que hieren más

Francoise Cavalié Apac

Quinta columna

Johanna Hamann

Alfredo Quintanilla

Comadres

Autoritarismo Competitivo a la otomana

Gabriela Camacho Garland

Historia

¿Desde cuándo existe la “unidad ...

Nicanor Domínguez Faura

Comentario Destacado
El tratamiento de los conflictos en el mundo se ha convertido en una especialidad más que necesaria pues ante la represión policial o militar mecánica hemos visto que la espiral de violencia no ha hecho más que aumentar. Por eso es que el diálogo es la única herramienta frente a las crisis. En el Perú y dependiendo de los sectores la Supervisión tiene un rol preponderante en la prevención de conflictos. Me explico, de los 204 conflictos declarados por la Defensoria 112 son ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)