Noticias SER
Logo SER

La visita de la ministra Pérez Tello a Máxima Acuña

Enviado el 15/02/2017
Por: 
Ronald Ordóñez

El lunes se produjo un nuevo incidente entre Minera Yanacocha y la familia Chaupe Acuña. Según lo vertido por la ONG Grufides, luego replicado por varios medios de comunicación, personal de la empresa ingresó ala terreno de la familia Chaupe en dos oportunidades, causando la destrucción de sembríos de papa, oca y mashua y de una antigua choza.
Inmediatamente las reacciones no se hicieron esperar. Una de las que alzó su voz de protesta a través de las redes sociales fue la abogada de la familia Chaupe, Mirtha Vásquez, quién cuestionó directamente las formas utilizadas por Yanacocha: “La empresa pide diálogo mediante sendas cartas, pero no desiste de este tipo de acciones que en concreto representan una agresión directa para la familia y la privación de lo fundamental (su alimento). Cómo entender a una empresa con estos dobles mensajes”, afirmó.

No obstante, la empresa minera publicó un comunicado el mismo día informando que sus trabajadores se encontraban realizando labores topográficas como parte de uno de los procesos judiciales. Del mismo modo, negó la destrucción de los sembríos y por el contrario, acusó a Máxima Acuña de haber agredido a su personal, difundiendo como respaldo un video: “Al intentar entablar una conversación con la señora Máxima Acuña, esta reaccionó con insultos y arrojando piedras, con las que agredió a uno de los trabajadores de la empresa (…) Es absolutamente falso que Yanacocha haya destruido cultivos y una choza en la zona, como ha difundido la ONG Grufides”, se pronunciaron.

Ministra de Justicia visita a Máxima Acuña

Solo un día después de estos hechos llegó a Cajamarca la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, quién incluyó en su agenda una visita a Máxima Acuña para conocer el estado del cumplimiento de las medidas cautelares que le fueron otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que el gobierno peruano es responsable de ejecutar:

“Queremos garantizar que las medidas cautelares que ella solicitó se cumplan, pero también para que si haya alguna salida dialogada garanticemos que no haya desbalance en la negociación. Si no hay salida, por lo menos procurar llevar la fiesta en paz”, dijo, asegurando que se necesitan revisar algunos mecanismos para garantizar la tranquilidad de Acuña: “Soy una persona que cree en la inversión, pero también entiendo que hay demandas que comparto sobre el respeto a los derechos humanos y el medio ambiente”, indicó la ministra quién también recibió de parte de Amnistía Internacional, un paquete con miles de mensajes en apoyo a Máxima Acuña.

Respecto al último incidente reportado, cuestionó de alguna forma el ejercicio de la defensa posesoria y dijo sentirse preocupada por lo que pueda suceder en adelante: “Según la Ley, esto se va a dar cada 15 días por este famoso ejercicio de la defensa posesoria. Si no encontramos una salida, sino intervenimos como Estado, algún día esto puede terminar en mayores, lo que sería el fracaso de las medidas cautelares y de todo intento de buscar una solución dialogada”, refirió.

La agenda de la ministra abarcó una reunión con dirigentes que participaron en las protestas en contra del proyecto minero Conga y que también han sido beneficiados por medidas cautelares, de quienes recogió sus percepciones; además, con el gobernador regional y finalmente, con un funcionario de Yanacocha para conocer su opinión sobre el caso con la familia Chaupe Acuña. Asimismo, visitó los proyectos de crianza de truchas y alpacas que ejecuta la empresa minera en la zona de Conga.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Pedestal para nadie

Las buenas intenciones de “lo cholo”

Christian Elguera

Dákamau

Pensamiento García

Francoise Cavalié Apac

Teleidoscopio

Sanos hijos del patriarcado

Rosa Montalvo Reinoso

Campo abierto

Pequeñas victorias cívicas del fútbol

Alicia del Águila

Historia

El “Plan Verde” de 1989 (II Parte)

Nicanor Domínguez Faura

Comentario Destacado
Todas las fuerzas activas que influyen en el que hacer diario de la politica logran generar o mas bien mantiener el estatus de No Estado, perpetuando un vacio y un descuadre que permite que continue el caos institucional y gubernamental y el abuso de los mas poderosos. Eso es lo que nos esta llevando hacia el desempeñadero... Leer más >>