Noticias SER
Logo SER

Juliaca se llena de basura porque pobladores bloquean acceso a botaderos

Enviado el 15/02/2017
Por: 
Soledad Rosario

Como es de conocimiento público desde el pasado 20 de enero la provincia de San Román afronta una grave crisis ambiental por problemas en la gestión de residuos sólidos. La razón: los  pobladores del sector Chilla han bloqueado los accesos al botadero de basura, y asi la ciudad de Juliaca se ha inundado de basura, especialmente en los lugares de ingreso y salida de Cusco y Puno, que se han convertido en botaderos improvisados siendo un peligro para la salud pública de la población.

Pedro Castillo, poblador de Taya Taya, indico “nosotros no vamos a permitir que nuestro sector se convierta en un simple botadero, esto no es posible; si quiere la municipalidad provincial de San Román venir a este sector tiene que garantizar la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos, plenamente implementado solo así podremos llegar a acuerdos, caso contrario no” enfatizo.

Por su parte. Claudio Garcia Choqueluque, dirigente del sector Chilla indicó “nosotros hemos estado dando plazos constantemente, el municipio nos promete cada vez que harán un sistema de tratamiento y nunca cumplen su promesa, por eso toda la comunidad de Chilla dijo que no darían más plazos, más bien ahora estamos pidiendo que se pueda fumigar la basura no tratada que existe en el botadero”

El titular de la fiscalía en materia ambiental, Oscar Aníbal Jiménez Chura informó que su despacho demandó a los funcionarios de la municipalidad provincial de San Román “Se les aperturó  una carpeta fiscal, para el proceso de investigación penal por los presuntos delitos ambientales por el incumplimiento de normas de manejo de residuos sólidos en la ciudad de Juliaca”. Los denunciados son el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Oswaldo Marín Quiro, gerentes del sector e incluso regidores de esta comuna.

Jiménez Chura indicó que “dsde la fiscalía se viene realizando la investigación preventiva, preparatoria, este problema de la basura en la ciudad de Juliaca no solo es de este año, este es un problema que viene desde hace 14 años atrás, las anteriores autoridades de la municipalidad de San Román tienen responsabilidad sobre lo que viene pasando, la fiscalía procederá con su trabajo; se hace la exhortación para que la municipalidad pueda plantear la implementación de una planta de tratamiento de residuos sólidos ”

Asimismo el fiscal hizo el llamado a los alcaldes de los 109 distritos y 13 provincias de la región de Puno  a fin de que puedan destinar mejores presupuestos e implementar sus áreas respectivas y de este modo evitaran ser sancionados en materia ambiental.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Historia

Raúl Porras y la caída de los Incas

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Colombia: los otros caminos de la paz

Jairo Rivas Belloso

Escrito al margen

La falacia del “racismo inverso”

Jorge Frisancho

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto