Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: Anemia aumentó en el 2016 y creció a 52.8%

Enviado el 15/03/2017
Por: 
Omar Rosel

Según el último informe de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2016), que fue hecho público recientemente por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se informa que la región Ayacucho registró un incremento de 2.7 puntos en las cifras de anemia, pues paso de 50.1% a fines del 2015 a 52.8% a fines del año pasado, situación que ha motivado la preocupación en sectores de sociedad civil que hacen seguimiento al funcionamiento del sector salud.

Sobre esta situación, el gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho, Carlos Alvíar Madueño, dijo que hay algunas falencias en el sector salud y reconoció el incremento de la anemia en niños menores de 36 meses de edad de la región Ayacucho, aunque también resaltó que la desnutrición crónica infantil se redujo 1.5 puntos. De otro lado, Alvíar Madueño, indicó que para este año la gestión regional transitoria tiene la meta de reducir la anemia en 10 puntos porcentuales, pero advirtió que para lograr este compromiso, primero evaluarán las estrategias de intervención que están desplegando.

“Son una serie de factores las que están generando que la anemia se incremente en la región, entre ellos la sensibilización a los padres de familia en realizar una adecuada alimentación para los niños de acuerdo a la edad. Otro de los factores es el escaso acceso de las familias a agua segura así como la falta de articulación de los sectores educación, gobiernos locales y otros”, expresó.

Para el Director Regional de Salud de Ayacucho, Héctor Montalvo, el incremento de la anemia se explicaría en la falta de articulación adecuada de los diverso sectores estatales que tiene competencia en la reducción dela anemia y la desnutrición en niños menores de 36 meses de edad.

“Si desde el sector estamos cumpliendo con nuestro indicadores, entonces por qué, continuamos tan mal. Luego de diversos análisis que realizamos, este tema no compete exclusivamente a la DIRESA, sino a otra instituciones”, dijo Montalvo y al mismo tiempo indicó que se está realizando las coordinaciones con otros sectores para impulsar una labor conjunta con el sector vivienda, educación, agricultura, gobiernos locales y programas sociales.

De otro lado, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Ayacucho (MCLCP-A), emitió un pronunciamiento donde manifiesta su preocupación y, exige a la gestión transitoria del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) una respuesta técnica y política, inmediata, ante las nuevas cifras de anemia difundidas por el INEI. La responsable de la Mesa Temática de Salud de la MCLCP-A, Herlinda Calderón dijo que el año 2016, el programa presupuestal articulado nutricional a nivel de la región Ayacucho, contó con 83 millones de soles, inversión que no condice con los resultados con respecto a las reducción de las cifras de anemia en Ayacucho.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cavilando

Atención! Nos están matando

Mirtha Vasquez

Cruce de caminos

¿Democracias en recesión?

Jairo Rivas Belloso

Visiones del desarrollo

¿Dónde hablamos de desarrollo?

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Recordemos al “Doctor” Montesinos en 1990

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

El síndrome de la caja negra

Karla Zavala

Escrito al margen

Enemigos íntimos

Jorge Frisancho

Otrosí digo

Gabinete Aráoz: un nuevo error de PPK

Ana María Vidal

Comentario Destacado
E INDUDABLE QUE MENDOZA NUNCA HA APORTADO NADA AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, NADIE ENTENDIO PORQUE EL CNM LO NOMBRO SI NO TENIA NI APTITUD ACADEMICA NI CAPACIDAD SOLVENTE PARA SER MAGISTRADO, SIN EMBARGO SE LE NOMBRÓ MAGISTRADO SUPREMO Y NUNCA A PODIDO REALIZAR UNA GESTION IMPERECEDERA, ES UN LASTRE QUE SE LE HAYA DESIGNADO MINISTRO DE JUSTICIA Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto