Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: Comunidad de Paras rechaza instalación de Mesa de Diálogo con minera Gran Canaria

Enviado el 15/03/2017
Por: 
Omar Rosel

La instalación de la Mesa de Dialogo entre la empresa minera Inversiones Gran Canaria y los representantes de la comunidad de Paras (Cangallo, Ayacucho), que se tenía prevista para el pasado martes 14 de marzo, se frustró, porque los comuneros se opusieron a esta propuesta promovida por la Oficina de Conflictos del Gobierno Regional de Ayacucho (OC-GRA) y la Dirección Regional de Energía y Minas (DREMA). Argumentaron que su rechazo a la instalación de una mesa de diálogo es porque la empresa minera habría intentado engañar a la comunidad para ingresar a sus territorios y precisaron que actualmente han denunciado a Inversiones Gran Canaria ante la Fiscalía del Ambiente, por los daños que habría provocado en esta zona y ante la Fiscalía Penal de Huamanga por usurpación de terreno.

En conversación con Noticias SER, Adrián Jayo Huamaní, integrante de la comunidad de Paras, dijo que el pasado martes autoridades de 18 anexos de la comunidad de Paras recibieron en su local comunal a los representantes de Inversiones Gran Canaria, así como a funcionarios de la DREMA y la OC-GRA. Precisó que en esta reunión, los comuneros, manifestaron a los representantes de la minera que han pretendido hacer trabajos de cateo y prospección amparados en un supuesto documento donde se les autoriza el uso superficial de suelo en la zona de la concesión que poseen, cuando lo que realmente buscaban era desarrollar acciones de exploración y explotación minera, para el cual aún no tienen el permiso de la instancia correspondiente y mucho menos el consentimiento de la comunidad.

El presidente de la comunidad de Paras, Danis Huamaní, dijo que su institución ha denunciado ante la Fiscalía de Ambiente de Huamanga a la empresa por haber generado impactos negativos en la zona donde se ubica la concesión Kimsam Chirapa Iskay. Precisó que el 23 de marzo los representantes de esta instancia del Ministerio Público estarán visitando la zona para evaluar los impactos que ha generado la presencia de la minera Inversiones Gran Canaria.

De otro lado, Noticias SER conversó con el gerente general de la empresa Inversiones Gran Canaria, Sander Gonzáles,  quien manifestó que tras la frustrada reunión del pasado 14 de marzo donde la OC-GRA y la DREMA buscaron instalar una mesa diálogo, se ha puesto a evaluar la situación que se viene presentado, pero precisó que aún la empresa no ha tomado ninguna decisión. “Estamos evaluando cual será nuestro accionar ante este escenario que se nos presenta”, dijo.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cavilando

Atención! Nos están matando

Mirtha Vasquez

Cruce de caminos

¿Democracias en recesión?

Jairo Rivas Belloso

Visiones del desarrollo

¿Dónde hablamos de desarrollo?

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Recordemos al “Doctor” Montesinos en 1990

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

El síndrome de la caja negra

Karla Zavala

Escrito al margen

Enemigos íntimos

Jorge Frisancho

Otrosí digo

Gabinete Aráoz: un nuevo error de PPK

Ana María Vidal

Comentario Destacado
E INDUDABLE QUE MENDOZA NUNCA HA APORTADO NADA AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, NADIE ENTENDIO PORQUE EL CNM LO NOMBRO SI NO TENIA NI APTITUD ACADEMICA NI CAPACIDAD SOLVENTE PARA SER MAGISTRADO, SIN EMBARGO SE LE NOMBRÓ MAGISTRADO SUPREMO Y NUNCA A PODIDO REALIZAR UNA GESTION IMPERECEDERA, ES UN LASTRE QUE SE LE HAYA DESIGNADO MINISTRO DE JUSTICIA Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces