Noticias SER
Logo SER

Cajamarca: Inician clases con déficit en infraestructura educativa pública

Enviado el 15/03/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

Este lunes 13 de marzo, un total de 442 mil 318 estudiantes iniciaron sus clases en 9 mil 244 instituciones educativas públicas y privadas de la región. Sin embargo,  el déficit en infraestructura pública para albergar a toda la cantidad ha sido una de las grandes dificultades en este año, especialmente en el distrito de Cajamarca.

Desde hace varias semanas, desde la propia Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL se daba cuenta que más de 2 mil estudiantes no habían logrado una vacante para estudiar en una institución educativa pública en el distrito de Cajamarca. Previo al inicio de las clases, el director de la UGEL, Luis Llaque, manifestó que esta cantidad se había reducido en más de la mitad debido a que varios alumnos provenían de zonas aledañas a la ciudad y que al no encontrar vacante regresaron a sus lugares de origen, asimismo, porque una buena cantidad optó por la educación privada: “Manejando la estadística y según los expedientes, hemos tenido la cifra de 2 mil estudiantes que se iban a quedar sin estudiar, ahora nos hemos dado cuenta que esos estudiantes se están reubicando en los alrededores y en instituciones educativas privadas”, dijo.

No obstante, la preocupación todavía es considerable pues unos 800 alumnos no han podido asegurar la continuidad de sus estudios al no encontrar vacante en instituciones públicas y por no contar con el presupuesto para ingresar a una institución privada. En este sentido, se ha informado que desde la UGEL se tratará de ubicar a más estudiantes en locales estatales que todavía tengan espacio, pero que por lo general se ubican en las inmediaciones de la ciudad de Cajamarca, lo que podría significar también un problema para las familias:

“La infraestructura no puede albergar a más estudiantes. Hay instituciones que si tienen vacantes alrededor de la ciudad, pero que no son las que generalmente un padre de familia quisiera, como en el caso de instituciones educativas emblemáticas. Ahí podemos hacer el proceso de ubicación. De todas maneras tenemos que ver cuánto necesitamos en infraestructura para hacer un trabajo mucho más sólido y que con el transcurso de los años podamos contar con la infraestructura requerida”, señaló Luis Llaque. 

Críticas a la Zonificación Educativa

Como en años anteriores, muchos padres y madres de familia han criticado a la Zonificación Educativa al no permitírseles elegir la institución de su agrado y porque en algunos sectores de la ciudad, como el barrio Mollepampa, no existe la suficiente cantidad de locales estatales para la gran cantidad de alumnado que se concentra en esta zona de expansión urbana. Otra de las críticas tiene que ver con el aumento de la corrupción, pues se realizarían pagos para acceder a una vacante en una institución educativa pública diferente a la establecida por la Zonificación.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto