Noticias SER
Logo SER

Vías de acceso a Cajamarca bloqueadas por fuertes lluvias

Enviado el 15/03/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

Las fuertes lluvias están azotando el norte del país y en Cajamarca las consecuencias también se vienen mostrando. Se han bloqueado varias carreteras al interior de la región y las que comunican con ciudades de la costa, además de dos personas fallecidas y una desaparecida.

De acuerdo a los últimos reportes de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, la principal vía que comunica a Cajamarca con la costa y que comprende la carretera hacia Ciudad de Dios se encuentra bloqueada en varios tramos, identificándose cuatro puntos críticos ubicados en el sector Huaquillas, en dónde se desprendió gran parte de la carretera a causa de la crecida del río Jequetepeque; en las zonas de Tabacal y Zapotal por la presencia de huaycos y en el distrito de Magdalena por desprendimiento de rocas. La situación se ha agravado porque el lugar presenta fallas geológicas.

En tal situación, se ha recomendado que el tránsito pesado y de pasajeros en la ruta hacia la costa se desvíe por la carretera Kuntur Wasi, aunque algunas empresas de transportes ya han comunicado que suspenderán su servicio hasta que la vía principal se rehabilite. Cabe indicar que ante la creciente demanda, algunas unidades que brindan servicios “en ruta” han optado por incrementar el precio de sus pasajes. Del mismo modo, por estos días ya se está notando un ligero aumento de precios en productos de primera necesidad y la ausencia de algunos en varios mercados de la región.

En provincias

En San Miguel, el río San José incrementó notoriamente su caudal restringiendo el pase de vehículos en la vía a Chepén. En Jaén, a la altura del distrito de Pomahuaca, la carretera Fernando Belaúnde Terry también se encuentra bloqueada por constantes huaycos impidiendo el pase de vehículos que transitan hacia la costa y selva y de acuerdo a informaciones oficiales, unas 25 quebradas se han activado en la zona. Asimismo, desde hace dos semanas, el poblado de Trinidad, ubicado en el distrito de Cupisnique de la provincia de Contumazá se encuentra aislado por los constantes huaycos y es probable que otras localidades como San Benito también se incomuniquen pues incluso se han registrado destrucciones de puentes.

Dos personas fallecidas

En Bambamarca, Rosa Mego Terrones (35) intentó cruzar el río Corralpampa a pesar del crecimiento de su caudal, pero lamentablemente fue arrastrada y encontrada muerta poco después a orillas del río Llaucano. En San Pablo, hace unos días también falleció Doris Alvites Correa (66) cuando atravesaba una quebrada. En tanto, en Jaén se ha informado la desaparición de una menor de edad luego de que intentará cruzar caminando una zona afectada por huaycos cerca al distrito de Pucará.

SENAMHI: Lluvias superan el promedio histórico

El especialista en hidrometeorología del SEMAMHI, Iván Veneros Terán, ha manifestado que la cantidad de lluvia está superando el promedio histórico, afectando en mayor medida a las provincias de Jaén y San Ignacio hacia el norte y San Miguel, San Pablo y Contumazá en el sur oeste de la región:  “Son lluvias que están superando el promedio histórico. Se ha acentuado durante los primeros días de marzo presentándose lluvias en gran parte de la región con valores por encima de lo normal”, informó ante medios locales. En otro momento, el especialista manifestó que los cultivos de maíz, cebado o trigo se encuentran en una fase crítica por las constantes precipitaciones.Un último comunicado del SENAMHI informa que hasta el domingo 19 se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en el norte, lo que por estos días complicará la limpieza de las vías.

Finalmente, en varios medios de comunicación se vienen registrando pedidos de apoyo a los distintos gobiernos, aunque, muchas personas no han dudado en criticar a las autoridades regionales y nacionales por la escasa previsión que se ha tomado.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto