Noticias SER
Logo SER

Desastre Nacional

Enviado el 15/03/2017

Las noticias que llegan desde diferentes lugares del país, en particular del norte, nos enfrentan a uno de los mayores desastres de los últimos años, mientras el gobierno y la clase política en general nos muestran cuán distantes y poco preparados se encuentran para enfrentar uno de los problemas más álgidos del país. En un escenario como este, sucesos como la interpelación del ministro de Transportes y Comunicaciones o la negativa del fujimorismo a investigar los crímenes ocurridos en el Sodalicio, no pasan de ser anécdotas de un Congreso mediocre.

Lo peor de todo es que en momentos en ya son decenas los compatriotas que han perdido la vida y mientras la integridad de otros miles se encuentra en riesgo, la primera constatación es que el Estado en su conjunto no ha cumplido con su tarea, que comienza por contar con una política de gestión de riesgos y desastres. Y a ello se suma el descuido e indolencia de una sociedad que no toma plena conciencia de que vivimos en un país sujeto a los avatares de la naturaleza.

Si alguna lección debemos sacar del desastre es que, así como en el caso de la corrupción de Odebrecht, necesitamos cambiar profundamente nuestra relación con el manejo de la cosa pública, en el caso de la emergencia que vivimos nos plantea un cambio en la forma en que vivimos y ocupamos el territorio, especialmente en aquellos lugares donde ya ocurrieron desastres en el pasado.

Asimismo, es necesario entablar una discusión seria sobre las prioridades que debemos atender como país para que los recursos públicos con los que contamos sean destinados a atender los problemas más importantes. Dicho eso, no podemos dejar de mencionar que resulta lamentable el aprovechamiento político que buscan hacer quienes en el pasado aplaudieron la organización de los Juegos Panamericanos y ahora denostan de los mismos.

En Noticias SER hacemos un llamado a las autoridades y a toda a ciudadanía a sumar esfuerzos para enfrentar la emergencia de estos días y a trabajar de forma conjunta para que la futura reconstrucción no acabe en una nueva frustración ni sea aprovechada por quienes han hecho de la corrupción su modo de vida. Ya es hora de remover los escombros físicos y mentales que nos han lastrado a lo largo de nuestra historia republicana.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Historia

Diez años de Historia en "Cabildo Abierto" ...

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

Píldora y desigualdad

Flor Huayana

Palomas de barro

Lo que el Frente se llevó (y nos dejó)

Anahí Durand

Pedestal para nadie

Tu sangre ya está en la mía

Christian Elguera

Debates

Una ley de Espacios Públicos

Indira Huilca

Comentario Destacado
Muy claro Jefrey, lo lamentable es que amplios sectores de la sociedad ayacuchana no muestra organizacion alguna, cosa que si hacen los que se benefician de la corrupcion. Entonces "a robar que el mundo se va a acabar" parece ser el modelo de la conducta social actual y futura Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)