Noticias SER
Logo SER

"Uno está aburrido de vivir en un país donde algo previsible se considera una desgracia"

Enviado el 15/03/2017
Por: 
Omar Rosel

Las intensas precipitaciones que soporta el norte del país en estos últimos meses, según el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional del Ministerio de Defensa, ha dejado 60 mil damnificados y cerca de 600 mil afectados. La situación de desastre que se registra ha rebasado la capacidad de respuestas de parte de las instancias gubernamentales. Al respecto Noticias SER conversó con Ernesto Raez, ecólogo Tropical y miembro de ProNaturaleza, quien sostiene que este tipo de fenómenos son repetitivos y que la cantidad de damnificados que se registran obedece a la falta de acciones de prevención. 

¿Qué es lo que está sucediendo en el norte, porque al parecer hay un incremento inusual de lluvias en estos últimos meses?

Lo que nos están explicando los amigos del SENAMHI, encargada del monitoreo del fenómeno del niño, es que esta parte del país está experimentando un “Niño costero”, fenómeno parecido al Niño global; pero que está localizado en las costas de Perú y Ecuador, país vecino que también está sintiendo estas lluvias intensas y hay damnificados. Lo que está ocurriendo es que los vientos de la zona norte se han debilitado, estamos en verano y el agua se calienta, además parece ser que a fines del año pasado han estado llegando aguas de la zona ecuatorial, que han contribuido al calentamiento del mar, que ahora evapora más, hay mucha más humedad en el aire y en estas condiciones de inestabilidad, se está generando las tormentas y las lluvias muy fuertes que estamos viendo.

¿Se puede decir que es un fenómeno inusual?

A ver, esto es una anomalía y una oscilación natural de la atmósfera. No es que esté sucediendo por primera vez en la vida. El niño en general, el niño costero sucede hace varias décadas y siglos. Entonces, que las lluvias produzcan desastres, damnificados, no tiene nada que ver con la naturaleza, sino la capacidad que tenemos como seres humanos para adaptarnos a nuestro clima y a nuestro lugar de vida.

Pero el año pasado tuvimos una sequía bastante extrema que parecía prolongarse y de ahí llegaron de forma radical intensas lluvias

Lo normal es que existan estas oscilaciones o cambios en en el comportamiento atmosférico y en la relación entre el mar la energía solar y la atmósfera.

¿Esto no tiene nada que ver con el calentamiento global?

Vamos por partes. El hecho de que se estén haciendo aparentemente más frecuentes y aparentemente más intensas en su ocurrencia, pueden estar relacionados con el cambio climático. Recordemos que el tema central del cambio climático es que estamos acumulando mucha más energía en la atmósfera y en el mar, entonces esta energía tiene que liberarse en algún momento y esa liberación es más frecuente y más intensa, mediante lluvias, tormentas, huracanes que son más fuertes; pero el punto de partida del Niño costero es un debilitamiento de los vientos. Entonces, tenemos que entender que son oscilaciones que van para arriba y luego para abajo, como estos bandazos del clima extremos como sequía y luego lluvias en gran cantidad.

¿Se puede decir que el sistema de riesgo y desastres del nuestro país no está respondiendo a la forma como se manifiesta el clima?

Estamos pesimamente mal, porque es una vergüenza espantosa y es una inmoralidad total e inaceptable que estemos mal preparados para atender las consecuencias estrictamente predecibles de incremento de lluvias o de sequías prolongadas en la costa peruana; porque estos no son eventos climatológicos que nunca hayan sucedido y nos tomen por sorpresa, son eventos climáticos que sabemos que ocurren hace siglos y que van a ocurrir nuevamente. Por ejemplo,  el fenómeno del Niño se presenta cada 3 a 8 años con toda seguridad, entonces uno no puede estar con ciudades inadaptadas para lo que es nuestro clima normal, qué tiene oscilaciones intensas de sequía y de lluvia extrema.

De otro lado, hay una decepción de la gente por la ineficaz respuesta de las instancias  gubernamentales ante los últimos desastres generados por las lluvias ¿Qué opina al respecto?

Ese es otro problema, porque cada nivel de gobierno se tira la pelota. Ahí se debe hacer una reingeniería muy tecnológica y tecnocrática. Ya que este gobierno pretende ser tan tecnocrático,  debería por lo menos, en casos donde la ciencia indica lo que se debe hacer, es prevenir y prepararse para algo que va a repetirse, no para lo que va a pasar de vez en cuando, y actuar al respecto e intervenir con técnica aplicada y tecnología aplicada, esto vinculado al desarrollo urbano. En el norte, independientemente de que vivamos en un desierto, deberíamos tener previsiones para que las calles no se inunden cuando tarde o temprano llegue la lluvia intensa. Deberíamos tener previsiones para que el pavimento donde circulan los autos tenga una cierta capacidad de retener o filtrar la lluvia de modo tal de que no se conviertan en pista de patinaje, para lo cual tecnología que utilizan en otros países, donde todos los años llueve.

¿Cree que es sólo falta de voluntad política para trabajar acciones más sostenibles para evitar estos desastres?

Hay un hecho real y es que nuestras autoridades no cumplen con sus deberes de proteger a la ciudadanía. Pero se sabe que ahí tiene que ver mucho la corrupción, que alimenta la falta de planificación, a ello se suma el pensar a muy corto plazo y el preferir reaccionar sólo ante el desastre. En estos escenarios, cuando la gente está afectada y en necesidad, es mucho más vulnerable a la manipulación política, porque si tengo gente que se le cayó la lluvia encima y están si¿u casa, es fácil de manipular políticamente.

¿Qué le parece la decisión del gobierno nacional de habilitar 800 millones de soles para reconstruir el norte del país?

No es la primera vez que se asigna dinero para este tipo de situaciones. Acuérdate que se asignó dinero para estar prevenidos porque venía un Niño hace dos años, pero al final fue débil y no vino. Primero, esta es una reacción ante las emergencias que pudieron haber sido evitadas, porque aquí el núcleo de la cuestión es preguntar en qué se va usar ese dinero, cómo se va a usar, quienes lo van a usar y para qué lo van a usar, porque si sólo lo van a usar para repartir colchas y frazadas, eso no sirve de nada. Creo que se debería ser utilizada para establecer el punto de partida hacia un tratamiento de prevención y curarse en salud, para que la próxima vez que esto nos pase, porque nos va a volver a pasar, no nos tome desprevenidos. Uno está aburrido de vivir en un país donde algo que es previsible, como la lluvia en verano, se considera una desgracia.

Comentarios (10)

Problema de percepciones. Ud.

Problema de percepciones. Ud. que es ecólogo, yo que soy arquitecto podemos preveer ciertos riesgos a nivel de la ocupación del territorio a nivel urbano, los no especialistas sacan sus propias conclusiones empíricas y muchas veces sin haber leído a los especialistas en el tema, creen que sus deducciones son más válidas que as de la comunidad científica. Otros profesionales "manejables" dan luz verde a las "ideas" de los políticos y de los pobladores, que hacen elucubraciones basados en datos empíricos de su propia experiencia, por ejm: "Yo vivo 15 años cerca de esta zona y jamás pasó ningún huaico", otra, antes del terremoto de Pisco, "En toda la época repúblicana jamás hubo ningún sismo en Pisco", otra: "podemos construir en los cauces de las torrenteras o quebradas secas por donde bajan los huaicos aplicando "soluciones de alta ingeniería" (en los proyectos que se realizan en estas zonas apenas se aplica la ingeniería en muchos casos....). "El periodo de recurrencia del caudal de agua de esa quebrada solo es de 8m3/seg. tiene ancho suficiente para que pase cualquier flujo de "agua" "..... ( en la mayoría de casos en nuestra realidad cauces secos, no va a bajar agua sino básicamente lodo espeso, en la temporada de crecida, y se podría planificar las fajas marginales no ocupandolas o zonificando con rigurosidad actividades que no comprometan la seguridad de las personas, es decir que sean facilmente "evacuables", no viviendas permanentes, sí vías, parques, o actividades recreativas, que se pueden suspender temporalmente durante el evento con un riguroso plan de cierre en la época de avenida, con monitoreo y sistemas de alerta temprana. Disculpenme los urbanistas cuando en la UNSA dije que en el Perú no hay urbanismo, me refería al urbanismo actual, de los asentamientos relativamenhte recientes, no a nuestro legado o patrimonio, que en muchos casos si tiene buenos ejemplos frente al problema de mitigación de desastres y en otros lamentablemente no.

Los super especialistas que

Los super especialistas que describen el problema por todos sus lados y aristas. Pero que no resuelven nada.
No vivamos de los problemas, hay que rwsolver. Ya sabemos, hace rato, que el estado nada resuelve, no has descubierto la pólvora. Y sabes, el sistema es así. Entre quien entre a gobernar, seguirá siendo así. Porque el problema es estructural. Sobre esa premisa, la pregunta desafiante es: Que hacemos? Como resolvemos? Mis respetos para quien hable, actúe, viva dando respuestas a estas preguntas.

Debería formarse un equipo

Debería formarse un equipo técnico con especialistas con expertise para estos temas como el propio Raez que es ecologo, Julio Kuroiwa sismologo y experto del SENAHMI, y especialistas de cambio climático ademas de socio ambientales para que digan exactamente que hacer, donde si y donde no y si hay que desplazar a poblaciones por su propia seguridad contar con el apoyo de las FFAA y hacer cumplir las leyes y políticas de prevención. Así eliminamos el trafico de tierras que permite e incentiva justamente a que la población se instale en lugares reservados para otras actividades. Técnicamente eliminaríamos la corrupción y aplicariamos planes preventivos.

Todos reclaman de los

Todos reclaman de los políticos pero se olvidan que nosotros los elegimos sin importarnos lo que van a hacer y cómo. Hoy, este es un tema técnico en principio para determinar lo que se debe hacer y luego ejecucional por parte de los Ministerios. Sin embargo, necesitamos una política de estado que trascienda al gobierno de turno. Una Dirección Autónoma de Gestión del Riego Natural, del mayor nivel técnico (peruano o extranjero) que liste y priorice los eventos y regiones de riesgo, que defina las mejores practicas y tecnologías aplicables, que diseñe la matriz de riesgos naturales del país y luego las estrategias de abordaje y que tenga presupuesto y autonomía para ejecutar, priorizando la prevención.

Totalmente de acuerdo con lo

Totalmente de acuerdo con lo manifestado por el Sr. Ernesto Raez. No hay voluntad sincera de abordar este tema por parte de nuestras instituciones gubernamentales, a todo nivel; nosotros los peruanos somos amnésicos, no recordamos nuestra historia y muchos ni la conocemos; por ejemplo si supiéramos porque desaperecierón los Mochicas y lo tuviéramos presente, otra sería nuestra forma de pensar y actuar frente a estos fenómenos naturales; que como bien lo describe el Sr. Raez son repetitivos. Gracias Sr. Raez por su ilustración sobre el tema; ojala nuestras autoridades lo lean y lo más importante se pongan las pilas y hagan las cosas como deben ser.

Completamente de acuerdo,

Completamente de acuerdo, hace dos años se designó dinero para defensas ribereñas, ahora la pregunta : se hicieron las obras???? Dónde está ese dinero que se destinó???? Corrupción que juega con la vida y el destino de un país

Completamente de acuerdo,

Completamente de acuerdo, hace dos años se designó dinero para defensas ribereñas, ahora la pregunta : se hicieron las obras???? Dónde está ese dinero que se destinó???? Corrupción que juega con la vida y el destino de un país

Efectivamente, desde hace

Efectivamente, desde hace muchos años se tiene mapeadas las zonas de riesgo y de peligro para fenómenos naturales y humanos como los incendios. En el 2010 habían 22 instituciones que habían levantado esos mapas. Y en el 2015 hubo cerca de 4,000 millones de soles para enfrentar El Niño y se hicieron obras en el norte. El problema está en que estas lluvias han "activado" quebradas por las que no discurría el agua 20, 30 años o 125 años atrás como en el caso de Uchumayo en Arequipa. Y por tanto no habían obras de defensas ribereñas, puentes, etc. Pero que yo sepa, el río La Leche siempre se desborda y nunca hacen dfensas ribereñas que soporten el embate de las aguas. Otro problema está en la organización estatal y social para enfrentar los desastres. La página web de INDECI y el COEN, por ejemplo, está desactualizada y no informa lo que está pasando. Las municipalidades distritales rurales apenas tienen presupuesto para el Vaso de Leche y para pagar a dos o tres empleados. Ni siquiera tienen un ingeniero y menos maquinarias. Qué les podemos exigir? Al Ministerio de Defensa sí debiéramos exigir. Dónde están sus 48 helicópteros operativos? Sólo hemos visto un par en el norte. Pero sí quieren gastar 668 millones de dólares en inútiles carros de combate de segunda mano que quiere comprar PPK a Trump.

Muy cierto los políticos

Muy cierto los políticos retrasan al país, no dan prioridad a proyectos que realmente generen bienestar a la población, que sea medible su impacto y de necesidad urgente.
Nos manipulan con grandes proyectos en los cuales la prioridad es que les generen grandes coimas, nunca miden su impacto real en la población, lo que hacen es manipular su impacto en complicidad con los medios de comunicación que reciben grandes cantidades de dinero en publicidad. ¡¡El Perú es más grande que estos miserables vende patria!!

Es cierto la falta de

Es cierto la falta de ordenamiento en las ciudades la falta de planes de desarrollo urbano la politiqueria de las autoridades municipales y regionales de darle cargos publicos a gente "que los ayudo en su campaña" y no rodearse de profesionales serios que manejen tecnicamente los procesos de ocupacion del territorio han hecho que sean ocupadas zonas de riesgo alto y muy alto y nadie quiso corregirlo las consecuencias se ven, se dio la ley 29664 pero que es letra muerta para los alcaldes como nadie los controla, han caido en omision de funciones pero quien los denuncia por no implementar las leyes y hacer lo que les viene en gana?

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Campo abierto

La república en llamas

Alicia del Águila

Quinta columna

¿Todos somos Rosa Chumbe?

Alfredo Quintanilla

La trenza suelta

De “Presidente de lujo” a “Indultador ...

Cruz Silva Del Carpio

Pedestal para nadie

Perú: un nombre insensible

Christian Elguera

Giro antropológico

Disputas por la pesca artesanal

Nícola Espinosa Anaya

Esta boca es mía

El vértigo de "Discurso de Promoción"

Andrea Cabel

Comentario Destacado
Excelente aporte de un Historiador que hace sentir la necesidad de la reflexión histórica en una sociedad en tránsito hacia no sabemos dónde, pero que debe ser capaz de dar un legado superior a las nuevas generaciones... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto