Noticias SER
Logo SER

Comunidades campesinas denuncian contaminación del Lago Titicaca

Enviado el 15/03/2017

El día de ayer lunes 13 de marzo, diversas comunidades campesinas interpusieron una demanda ante Poder Judicial por la contaminación del Lago Titicaca, con la asesoría legal de la Oficina de Derechos Humanos y Medio Ambiente de Puno (ex Vicaría de Juli) y del Instituto de Defensa Legal-IDL .

La demanda de amparo fue presentada en la sede del Juzgado Mixto de San Román contra de Gobierno Regional de Puno, la Dirección Regional de Salud de Puno, la Municipalidad Provincia de San Román, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento del distrito de Juliaca (SEDA-Juliaca) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, por su inacción frente a la contaminación por aguas residuales y los mismos que vierten al río Torococha y a la vez desemboca al río Coata.

Las comunidades pertenecen a los distritos de Juliaca, Coata, Huata, Capachica y Caracoto, de Puno, y han sido representadas por Dionicio Barreda Pilinco de la comunidad campesina de Carata y Presidente del Frente de Defensa de río Coata, Brígida Curo Bustincio Subsecretaria de la Federación Departamental de Campesinos de Puno (FDCP) natural de distrito de Capachica y Roberto Aguilar Gutiérrez Presidente de la Asociación de los Pueblos Originarios Conservacionistas de Recursos Naturales del Lago Titicaca – APOC.

Comentarios (1)

El lago Titicaca es una de

El lago Titicaca es una de maravillas naturales en Sudamérica, fuente de vida, alimento y trabajo de muchísima gente de la región, una de las joyas turísticas del Perú y Bolivia. Sin embargo se le está destruyendo sin ningún reparo. Por un lado están los desechos tóxicos que arroja la minería ilegal en los ríos que desembocan en el Titicaca: químicos, relaves de minerales, metales pesados como el mercurio que causan estragos entre los animales, peces y anfibios que habitan el ecosistema del lago. Por otro lado, en los pueblos y ciudades de las riberas del lago (peruanos y bolivianos) habitan aproximadamente dos millones de personas (aproximadamente un millón en el alto de La Paz) cuyos excrementos, aguas servidas, deshechos de hospitales, basura, etc. van directamente a las aguas del Titicaca sin ningún tratamiento previo. El antaño precioso Titicaca se ha convertido en la letrina más grande del mundo ya que ninguno de esos pueblos y ciudades cuenta con plantas de tratamiento de aguas negras y aguas servidas, tampoco de basuras sólidas. Las plantas de tratamiento no son tecnología de punta, al contrario se usan en todo el mundo desde hace cientos de años. El tratamiento de aguas negras y servidas es un servicio público básico tan importante como la dotación de agua y electricidad. Si las aguas tóxicas y nauseabundas van directamente a ríos y lagos, como es este el caso, se está atentando contra el medio ambiente y la salud general de los pobladores de esta importante región.
Por otro lado el organismo encargado de velar por la conservación del lago y del ecosistema de la región, PELT, se ha convertido en un ente burocrático que malgasta sus recursos en jugosos sueldos de una plantilla grande de funcionarios que no hace nada positivo para remediar los enormes problemas mediambientales que aquejan al Sistema Hidrográfico del Titicaca. Como ejemplo, una vez al año PELT organiza una costosa "expedición científica" (sic) al lago Titicaca para evaluar la calidad de las aguas del lago cuyos resultados nunca los da a conocer públicamente. Es una pena, pero el despilfarro y la incompetencia de PELT se han convertido en un lastre en la esperanza de luchar efectivamente por la recuperación mediambiental de la Cuenca Hidrográfica del Titicaca.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Dákamau

La importancia de ser diferente

Francoise Cavalié Apac

Cavilando

Conflictos, huelgas y centralismo

Mirtha Vasquez

Visiones del desarrollo

Desenterrando conflictos

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Atipanakuy

David Quichua

La trenza suelta

La peligrosa trampa en la reforma del CNM (y ...

Cruz Silva Del Carpio

Opinión

La manipulación de la historia

Camila Gianella

Comentario Destacado
Siempre he admirado a SER, por su capacidad crítica, su nivel de visión de la realidad, pero esto no es lo que hemos leído en los diarios. Se ha querido ningunear a los docentes. Por eso hoy al ver su publicación me emociona, pues no todos los peruanos y peruanas piensan con mentalidad de CLASE A. Hay AMIGOS Y AMIGAS HA SIDO MUY DURA LA LUCHA, los maestros son gente de nuestros pueblos empobrecidos o de nuestros barrios periféricos, no se reconoce al maestro como un profesional, sufre el ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto