Noticias SER
Logo SER

Dirigentes de Cotabambas dicen no tener información sobre la venta de Las Bambas

Enviado el 15/04/2014
Por: 
Jaime Borda

El pasado domingo 13 de abril se hizo pública la venta del proyecto minero Las Bambas de la empresa minera Glencore - Xstrata por cerca de US$ 5,850 millones al consorcio integrado por MMG Ltd., filial externa de China Minmetals Corp; el grupo de recursos naturales e infraestructura Guoxin Investment Corp International Ltd y la firma de inversiones Citic.

Como se sabe, el operador de materias primas Glencore anunció en abril del 2013 que vendería su participación en el proyecto minero Las Bambas en Perú de Xstrata, luego de su fusión con esta empresa, cumpliendo así con las exigencias de los reguladores chinos para aprobar la unión de ambas compañías. Esta fusión fue una de las más grandes en la historia de la minería, por un monto de  US$ 35,000 millones. Finalmente, la fusión fue aprobada el 2 de mayo del 2013 por el Ministerio de Comercio de China, con la condición además de que cada año, hasta el 2020, Glencore debería entregar determinadas cantidades de concentrados de cobre, zinc y plomo a clientes chinos.

Al respecto, conversamos con dirigentes de la provincia de Cotabambas, región de Apurímac, zona de influencia de Las Bambas sobre esta venta. Para Mario Ochoa, presidente de la Organización de Técnicos y Profesionales del Distrito de Challhuahuacho, organización que se encarga de centralizar los reclamos laborales y diferentes  problemáticas de dicho  distrito  ante la empresa minera, la venta de Las Bambas no garantiza nada a la población “Porque sabemos que los chinos tienen otra política de trabajo; más radical...Entonces debería [la empresa] primero informar a la población challhuahuacheña sobre estos cambios…para saber a donde va a estar dirigido el proyecto y sobre todo en qué condiciones estaremos ahora”. Además, para el dirigente, existían  17 condiciones pactadas anteriormente con el proyecto Las Bambas. “Ahora estamos sin condición, porque esas 17 condiciones que se dieron años atrás ya no tienen peso, ya no tienen el sustento legal tampoco. Y ahora tenemos la venta del proyecto y nos encontramos en una encrucijada, nos encontramos preocupados”, sostuvo.

Para Victor Limaypuma, ex subsecretario de la Federación Provincial de Campesinos de Cotabambas, la venta de Las Bambas se trata de un negocio de las empresas mineras. “En los últimos 20 años he visto pasar de dos a tres manos a estas empresas. En Espinar, por ejemplo, el proyecto minero se ha vendido varias veces, pasando de norteamericanos a australianos, luego a suizos. Igual en Apurímac, el proyecto Haquira, de la minera Antares Perú, fue vendido a la canadiense First Quantum Minerals. Es decir, las empresas hacen su negocio con nuestros recursos”.

Asimismo señala que una vez en manos de los nuevos dueños  el proyecto Las Bambas, seguro van a cambiar las cosas en Cotabambas. “Hemos escuchado que los dueños de las empresas chinas son el mismo gobierno y el interés de ellos es sacar a cualquier costo los recursos. Además, creo que Las Bambas en manos de los chinos significa mayor presencia de los policías. Seguro van a enmallar todo el proyecto. Nos preocupa que la gente de mi provincia no esté informada ni enterada de este cambio, al final no sabemos por cuantas manos pasará todavía este proyecto”, concluyó.

Sobre si habrá alguna acción en Challhuahuacho respecto a este tema, Mario Ochoa señala que la gente en las comunidades no sabe nada todavía de estos cambios de dueños. “La verdad que no sabemos, es incierto el futuro del proyecto Las Bambas y el futuro de la población de Challhuahuacho, en conjunto con sus comunidades…Vamos a verlo y definitivamente tenemos que pedir información. Vamos a tener que pedir explicación a la empresa, en qué condiciones se ha vendido el proyecto. Queremos tener respuesta de la empresa. Vamos a tener que ver este tema”, concluyo el dirigente.

El proyecto minero Las Bambas consiste además en la construcción de un mineroducto de 206 kilómetros para trasladar concentrado de cobre y molibdeno hasta el proyecto minero de Antapaccay de Glencore –Xstrata en Espinar En su momento, comunidades, autoridades y organizaciones de la provincia de Espinar y Chumbivilcas habían expresado su preocupación y rechazo a la construcción de este mineroducto, debido a posibles impactos ambientales y sociales.

Bajo este nuevo escenario posventa de Las Bambas en Cotabambas, seguramente se vienen cambios en la dinámica de la empresa y su relación con las comunidades, organizaciones sociales y los pobladores de Challhuahuacho. Para algunos dirigentes, como es evidente, esta preocupación está centrada en el cambio de la política de relacionamiento de la empresa. Para el caso de Espinar la pregunta es: ¿Qué pasara con el proyecto Antapaccay y la construcción del mineroducto? ¿Se venderá también Antapaccay y continuara la construcción del mineroducto? Sin duda se abre un nuevo escenario con la presencia de las empresas chinas en el sur peruano.

* Despacho elaborado en colaboración con Caroline Weill (Challhuahuacho – Apurimac).

Comentarios (1)

Esta claro que esta y otras

Esta claro que esta y otras empresas mineras venidos a nuestra tierras... no es por su preocupación y amor que nos tengan, sino por lo que hay debajo de nuestros pies, que por cientos y cientos de años estuvo allí, aun cuando no tengamos o tuvimos oportunidades, es cierto que ninguna actividad minera existe en el mundo sino haya atentado contra el medio ambiente, y la salud de sus habitantes hasta el día en que todo se acabe y luego se iran para no volver. Ante la impotencia de nuestros gobiernos la (inversión extranjera) ellos con el aval de nuestros dirigentes acordaron nuestro destino y como es obvio si en años no hemos visto ninguna ayuda esta clarisimo que algunos de los presidentes de nuestras comunidades, los alcaldes salientes y entrantes, incluso los residentes de nuestro puedo en Lima, son quienes siguen (vendiendo sus conciencias) todos como acordado señalan el gran PROGRESO, de la mina como si para nuestro pueblo se haya descubierto la pólvora. Lo cierto es que nuestro pueblo se convertirá en un campamento minero, no existirá un pueblo, acordemos llamarlo en vez de pueblo (campamento) así tenga mañana mas tarde rascacielos (si es el precio que tengamos que pagar), porque un pueblo en su (origen) es un pueblo, del que todos conocemos donde el común poblador convive justo en su medio ambiente, su entorno, su alimento, su agua como (fuente de vida). Alguien nos salve del desastre a corto o largo plazo en nombre del progreso de capitales extranjeros.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

La trenza suelta

Lava Jato a la peruana: ¿qué pasa en el ...

Cruz Silva Del Carpio

Teleidoscopio

Manta y Vilca

Rosa Montalvo Reinoso

Ideas del Sur

Giro a la brasilera

Alfonso Bermejo

Dákamau

Excusas que hieren más

Francoise Cavalié Apac

Quinta columna

Johanna Hamann

Alfredo Quintanilla

Comadres

Autoritarismo Competitivo a la otomana

Gabriela Camacho Garland

Historia

¿Desde cuándo existe la “unidad ...

Nicanor Domínguez Faura

Comentario Destacado
El tratamiento de los conflictos en el mundo se ha convertido en una especialidad más que necesaria pues ante la represión policial o militar mecánica hemos visto que la espiral de violencia no ha hecho más que aumentar. Por eso es que el diálogo es la única herramienta frente a las crisis. En el Perú y dependiendo de los sectores la Supervisión tiene un rol preponderante en la prevención de conflictos. Me explico, de los 204 conflictos declarados por la Defensoria 112 son ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)