Noticias SER
Logo SER

Cajamarca: Coalición de fuerzas de izquierda genera reacciones encontradas

Enviado el 15/04/2015
Por: 
Wilfredo Cholán

La presentación de la denominada “Coalición Progresista Unión de Fuerzas de Izquierda”, generó, en Cajamarca, una diversidad de opiniones.

Cesar Aliaga, ex presidente regional, actual asesor del gobierno regional de Cajamarca e integrante del MAS, organización que estuvo presente en el evento, llevado a cabo en Lima, la semana pasada, aclaró que lo que ha ocurrido es un llamamiento para la conformación de una unidad orgánica, pero que todavía no es un frente organizado: “Lo que se ha hecho es un llamamiento a la unidad para la construcción de una plataforma electoral. Es importante, pero pensamos que debe hacerse desde abajo, desde las provincias, tratando de unir a los movimientos regionales y frentes sociales vinculados. Es un paso importante, pero no suficiente”.

Igualmente, informó que la agrupación que integra va a acudir a todos los llamados y que no descarta una alianza con Tierra y Libertad, donde participa Marco Arana: “Vamos a insistir en la unidad con ellos y a trabajar, con la participación de las bases, una única candidatura, con un solo programa”, refirió.  

Por su parte, el analista político Iván Salas opinó que es bueno que el Perú tenga un bloque de centro izquierda, pero que su consolidación dependerá del consenso que se logre y de la superación de viejas disputas que pudieran resurgir más adelante: “Su fortalecimiento debe implicar la inclusión de puntos básicos en la agenda. Es decir, un programa mínimo para el país, una escuela de líderes para renovar cuadros políticos y, por último, un trabajo no centralizado en Lima. Lo importante tiene que ser el debate de propuestas que apunten al desarrollo del país”, sugirió.  

En tanto, Elena Sánchez, secretaria técnica de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, consideró que las organizaciones políticas están en todo el derecho de  consensuar puntos comunes, pero que estos deberían estar enfocados en buscar el desarrollo de nuestro país: “Esperamos que se pongan de acuerdo, para que las políticas en el país sean diseñadas a favor de las poblaciones más vulnerables. Tienen que tener un interés colectivo. Si deponen sus actitudes individualistas, es posible lograr la unidad, pero la buscan para ser el protagonista de ella, la unidad se va a romper. Entonces, creo que es una nueva oportunidad para la izquierda en el Perú”, subrayó.

Por su parte, el político Fernando Silva evidenció su preocupación por la situación de la izquierda, manifestó que la situación no es alentadora, ya que los cuadros políticos siempre han tenido intereses diferentes que no han logrado confluir. “La izquierda está en picada. Estos procesos de alianzas o bloques no van a tener resultado en las próximas elecciones por dos razones: La primera es que la izquierda cada vez más está perdiendo seguidores, y la segunda, es que los actores políticos tienen diferentes intereses. Todo esto permite el alejamiento de algunos y que, en efecto, no tengan buenas propuestas”, señaló. 

Finalmente, la consejera regional Lilian Cruzado declaró que toda fuerza política es libre para formar frentes que participen en la vida política, dependiendo del apoyo que la población les pueda dar: “Estamos en un país democrático, pero el apoyo que puedan recibir depende de las propuestas que tengan. Respeto las posiciones ideológicas y políticas que puedan tener”, finalizó.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Historia

Raúl Porras y la caída de los Incas

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Colombia: los otros caminos de la paz

Jairo Rivas Belloso

Escrito al margen

La falacia del “racismo inverso”

Jorge Frisancho

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto