Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: Fiscalía interviene Gobierno Regional e incauta documentos sobre “vacaciones” de Oscorima

Enviado el 15/07/2015
Por: 
Omar Rosel y Ashley Mendoza

La situación del prófugo gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, parece complicarse:  El último martes, el Ministerio Público intervino las oficinas del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) -a solicitud de la Defensoría de del Pueblo- para incautar los documentos relacionados con las vacaciones consecutivas, presuntamente irregulares, otorgadas a Wilfredo Oscorima para ayudarlo a conservar su cargo, ya que el pasado 16 de junio pasó a la clandestinidad, luego de que una sentencia judicial lo condenara a cinco años de cárcel efectiva, por su responsabilidad en la compra irregular de maquinarias.

La intervención de la Fiscalía al ente regional obedece a que las vacaciones solicitadas por Wilfredo Oscorima el 16 de junio debían terminar el 10 de julio, pero precisamente en esta fecha, fue dada la resolución 946-2014, sobre el rol de vacaciones, en donde se habría añadido el nombre de Oscorima. Además de solicitar un periodo de descanso adicional, el gobernador regional firmó la resolución 499, mediante la cual encarga la gobernación regional al actual vicegobernador Víctor de la Cruz por el tiempo que duren estas nuevas vacaciones.

En conversación con Noticias SER, el gerente general del GRA, Pedro Rivera Zea, dijo que su persona estuvo encargada de la gobernación regional el viernes 10 de julio y que fue entonces cuando notó este último documento. “Cuando  pregunté cómo había llegado dicha resolución, me dijeron que había ingresado por la oficina de Recursos Humanos. Se ha revisado el record de licencias y permisos dados a Oscorima y, contrastando las planillas de pago, se ha visto que se le adeuda sus vacaciones” explicó.

Rivera Zea también confirmó que representantes de la Fiscalía de Huamanga se hicieron presentes en el local del GRA y solicitaron todos los documentos, las resoluciones y las solicitudes generados para el otorgamiento de vacaciones de Oscorima y, según manifestó, todo el procedimiento guarda conformidad con el procedimiento administrativo.

Sin embargo, para el ex decano del Colegio de Abogados, Víctor Oriundo Medina, en el otorgamiento de vacaciones consecutivas a Oscorima habría una festinación de trámite documentario con presuntas irregularidades. Orinduo explica que la primera gestión de Oscorima concluyó el 31 de diciembre del 2014, fecha en la que tendría que haber hecho  toda la liquidación correspondiente, incluido el pago de sus vacaciones truncas, ya que su segundo mandato es un nuevo periodo de trabajo, en el que  tendría que acumular primero doce meses para tener derecho a descanso. “Hay varias interpretaciones, pero ya se cumplieron sus vacaciones. Ya no  procede una ampliación”, aseguró.

El nuevo periodo de vacaciones solicitado por Oscorima el pasado 10 de julio también alertó al Consejo Regional de Ayacucho (CRA). Por ello, la consejera Daysi Pariona ha solicitado la documentación, a fin de evaluarla. Mientras tanto, el presidente de dicha instancia, Víctor Pillaca, ha anunciado que en una sesión extraordinaria, que se desarrollará este viernes, se tratará la vacancia de Wilfredo Oscorima, pues ya se dispone de una copia de la sentencia contra el prófugo gobernador, así como de un informe de Asesoría Técnica del Jurado Nacional de Elecciones. "Con  toda la documentación, el Consejo tiene la facultad de actuar. En primer término se evaluará la  denuncia  de irregularidades en la documentación presentada para el uso físico de vacaciones y de acuerdo a ello, se determinará si proceden el pedido de vacancia y la sentencia", manifestó.

Foto: Diario Jornada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Historia

Diez años de Historia en "Cabildo Abierto" ...

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

Píldora y desigualdad

Flor Huayana

Palomas de barro

Lo que el Frente se llevó (y nos dejó)

Anahí Durand

Pedestal para nadie

Tu sangre ya está en la mía

Christian Elguera

Debates

Una ley de Espacios Públicos

Indira Huilca

Comentario Destacado
Muy claro Jefrey, lo lamentable es que amplios sectores de la sociedad ayacuchana no muestra organizacion alguna, cosa que si hacen los que se benefician de la corrupcion. Entonces "a robar que el mundo se va a acabar" parece ser el modelo de la conducta social actual y futura Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto