Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: Se incrementan infecciones respiratorias agudas y emergencias por heladas

Enviado el 15/07/2015
Por: 
Ashley Mendoza y Omar Rosel

Las bajas temperaturas que se registran en la región Ayacucho desde fines de mayo han generado la proliferación de Infecciones Respiratorias Aguadas (IRA). Según la Dirección de Epidemiología, Emergencia y Desastres de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA), hasta mediados del mes de mayo se registraron 15761 casos y, hasta la última semana del mes de junio, los casos sumaron 19,927. Así mismo, han sido registrados 470 episodios de neumonía, siendo las localidades altoandinas de las provincias de Huamanga, Huanta, Lucanas y La Mar las que concentran las mayores cifras.

Asimismo, en los primeros días de julio, la comunidad de Ccalaccapcha, en el distrito de Oyolo (Paucar del Sara Sara), fue afectada por fuertes nevadas. Según informó el alcalde de esta zona, Roy Mamani, la ayuda brindada por la subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) es insuficiente, porque son un aproximado de 600 habitantes los damnificados. También refirió que las alpacas han sido afectadas porque la nieve cubrió todos los pastos.

Al respecto, el subgerente de Defensa Civil del GRA, César Vásquez, informó que el 70% de los distritos ayacuchanos está sufriendo bajas temperaturas y heladas, y expresó su preocupación porque los gobiernos distritales y provinciales no han considerado presupuestos para atender las emergencias que se reportan en la temporada de frío.

Respecto a las emergencias reportadas hasta el momento por la disminución de la temperatura, César Vásquez aseguró que su subgerencia las está atendiendo todas, pero precisó que el presupuesto asignado para tal rubro ya no alcanza, por lo que está solicitando que se declare en emergencia  la región Ayacucho y 83 distritos. En tal sentido, dio a conocer que remitirá la documentación respectiva al INDECI, de modo que la Presidencia de Consejo Ministros pueda declarar tal estado.

En lo que va de la temporada de frío, la subgerencia ha repartido 15 mil frazadas, cinco mil buzos para niños, siete mil frazadas polares y dos mil zapatillas para niños. “También hemos apoyado con víveres para 450 familias a la zona de Ccalaccapcha, pero creo que ha sido insuficiente”, dijo Vásquez.

El gerente general del GRA, Pedro Rivera, reveló que la oficina de Defensa Civil tiene un presupuesto de 500 mil Nuevos Soles para atender las emergencias y calificó dicha cifra de insuficiente.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Quinta columna

Juventud y desilusión política

Alfredo Quintanilla

Historia

Los etnohistoriadores y las “traducciones ...

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Comentario Destacado
Y no olvidemos que dos jueces del Tribunal Constitucional, última instancia nacional para hacer frente a los abusos del legislativo, viene siendo acusado por el congreso, en relación al fallos del caso matanza de los penales. La premeditación de estos mecanismos junto con los intentos de implementar la pena de muerte (LEASE SALIR DE LA CONVENCION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Y DEJARNOS TAMBIEN SIN LA INSTANCIA INTERNACIONAL EN CASOS DE FALTA AL DERECHO AL DEBIDO PROCESO) que ... Leer más >>
El Video de la semana