Noticias SER
Logo SER

Moho: Se reactiva el conflicto con la empresa Mitano en Moho

Enviado el 15/07/2015
Por: 
Gilmer Inquilla

Durante la XXI Sesión Descentralizada del Consejo de Ministros, desarrollada en la provincia de Moho, el presidente Ollanta Humala anunció, entre otros temas, la cancelación de las concesiones acuícolas otorgadas a la empresa Mitano S.A.C., hecho que tranquilizó momentáneamente los ánimos de los pobladores, quienes consideraron cerrado el asunto.

Suspensión temporal

Varios días antes, tales concesiones habían sido temporalmente suspendidas, mientras la empresa buscaba acercamientos con la población, para ver si conseguía la licencia social necesaria para echar a andar sus proyectos. Según los dirigentes, formalmente, las cosas habían quedado en suspenso. (1)

Pero las sucesivas protestas que se llevaron a cabo en tres distritos de la provincia de Moho, contra el ingreso de Mitano, parecen activarse nuevamente, porque, según señalan, los pobladores no tienen, hasta la fecha, conocimiento de la existencia de documento alguno que sustente lo afirmado públicamente por el mandatario.

De hecho, hoy, miércoles 15 de julio, tuvo lugar una reunión en el distrito de Tilali (Moho), la misma que contó con la participación de representantes de tres distritos. En dicho encuentro se ratificó el plazo (que corre hasta agosto próximo) otorgado al Ejecutivo para que emita la disposición que cancela los derechos de Mitano.

No habrá diálogo

Vicente Toque, representante del Frente de Defensa de la Zona Ribereña de la provincia de Moho, manifestó que otra de las conclusiones a las que se llegó hoy, es que no habrá ningún tipo de diálogo entre las autoridades, los dirigentes o actores políticos de Moho y los representantes de la empresa. “El sábado 18 de julio sostendremos conversaciones con los residentes moheños en la ciudad de Juliaca, quienes también han mostrado su interés en este tema, y para el 26 de agosto hemos previsto realizar una movilización hasta la capital del departamento, Puno, puesto que en esos días se cumple el plazo para que se firme la cancelación”, anunció.

Presión de los pobladores

El alcalde de la municipalidad distrital de Conima (Moho), Javier Villasante Pomari, en conversación con Noticias SER, dijo sentirse presionado por los pobladores, a poner en marcha alguna acción, dado el incumplimiento del presidente, por lo menos hasta el momento.

“Esa situación está pendiente de solución. Estamos viendo la realidad, y como integrante de la entidad municipal de Conima, he quedado con los pobladores en respetar los acuerdos. Por todo lo que está ocurriendo, pareciera que nuestro gobierno no quiere traer inversiones. Hay que analizar bien las cosas, pero, claro, la gente está muy en desacuerdo con esta situación, ya que Mitano no ha consultado a la población”, refirió.

Foto: Pachamama Radio

(1)   http://www.noticiasser.pe/17/06/2015/puno/suspenden-temporalmente-conces...

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Historia

A lo pasado, ¿pasado?

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

La brecha salarial y el empoderamiento ...

Gabriela Camacho Garland

La trenza suelta

"No puedo hablar"

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Estimado Alfred, una vez mas, gracias por su excelente análisis con relación a la última Consulta Electoral. Siendo así, sin desmerecer la importancia de los resultados a favor de los Ratificados en el Cargo; los Revocados, recibieron lo justo. La voz del pueblo, es la voz de Dios (Art. 45° de la Constitución) . Leer más >>
El Video de la semana
<