Noticias SER
Logo SER

La impunidad no es tontería

Enviado el 15/09/2010

Germán Vargas

Hace un año y medio Mario Vargas Llosa se preguntaba “¿qué puede inducir a un hombre que no es tonto a decir tonterías?”. Tal cuestión la planteó al referirse al entonces ministro de Defensa Antero Flores-Aráoz, quien justificó el rechazo a la donación del gobierno alemán para la construcción del Museo de la Memoria, diciendo que el Perú no necesitaba museos mientras sea pobre y con carencias sociales.

Vargas Llosa tratando de entender la actitud de quien suponía “no era un gorila lleno de entorchados y sesos de aserrín sino un abogado dueño de una distinguida carrera”, considera que el talante de Flores-Aráoz se debía a dos cosas profundamente arraigadas en nuestra clase política: “la intolerancia y la incultura”.

Diría que sí pero reflexionando sobre la reciente embestida de quienes pretendieron, consagrar la impunidad, creo que hay mucho más. El escritor aporta nuevos elementos cuando dice -en su carta de renuncia a la presidencia de la comisión del Lugar de la Memoria- que se aleja debido a la dación del D. Leg. 1097 (ahora derogado) que además de constituir “una amnistía apenas disfrazada para beneficiar a buen número de personas vinculadas a la dictadura y condenadas o procesadas por crímenes contra los derechos humanos”, parece indicar que hay presiones de sectores “que medraron con la dictadura y no se resignan a la democracia”.

Entonces, si "tonto" es un adjetivo que significa “falto o corto de entendimiento”, es evidente que este no es el caso, y se trata de tontos falaces que fingen serlo para esconder su malicia y despistarnos. Todo esto no es una tontería, ya que lo que pretenden es una democracia con injusticia que no repudia el crimen, y lo hacen subestimando la decencia de las personas que no quieren y nunca aceptarán la impunidad.

Artículo publicado en la revista Retablo. Nro 36. Ayacucho. Asociación SER

 

Comentarios (1)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Notas por Temas