Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: Vecinos del cono sur y este cuestionan retraso de obra de saneamiento

Enviado el 15/11/2017
Por: 
Omar Rosel

Los pobladores de la zona urbano-marginal de la ciudad de Ayacucho, asociados en el cono este y sur, manifestaron su preocupación por el retraso de la elaboración del expediente final del proyecto de construcción del sistema de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de su localidad, por parte del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA). Esta situación, ha generado el retraso para la ejecución de esta importante obra que beneficiará a poco más de 30 mil habitantes.

En una reunión entre el gobierno regional y los representantes de los conos -que se desarrolló el último miércoles-, Richard Gonzáles, Presidente del Comité de gestión del proyecto de agua y alcantarillado del cono sur y este, dijo que desde hace doce años vienen gestionando este proyecto y manifestó su malestar ante los funcionarios del GRA, porque a pesar que el Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción (MVSC) transfirió más de un millón de soles, en el mes de marzo del 2017, para la elaboración del expediente técnico de esta obra, hasta ahora no se ha concluido y entregado al MVSC este documento. “En la actualidad nuestras poblaciones consumen agua entubada y por ello tenemos niños anémicos y desnutridos en nuestras zona. Y estamos a 15 minutos de la ciudad de Ayacucho”, dijo Gonzáles.

Según informaron representantes del MVSC, a inicios de año se firmó un convenio donde el ministerio transfería desde el Programa Nacional de Saneamiento Urbano, un millón 35 mil soles al GRA para que elabore en seis meses el expediente de la obra de saneamiento y alcantarillado mencionada. Posteriormente la oficina descentralizada en Ayacucho del MVSC acordó con el GRA, que éste último entregue el plan de trabajo y formalice la presentación de los profesionales que elaboraran el expediente, así como la entrega periódica del avance físico y de ejecución presupuestal. Si bien entregaron el plan de trabajo de forma tardía, no han cumplido con los otros dos compromisos, por ello no se puede estimar el nivel de avance. Asimismo, según la página amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, el presupuesto transferido al GRA para el expediente, registra una ejecución sólo del 6.5%.  

El Director Regional de Estudios e Investigación, Omar Quispe Juárez, dijo que el cambio de gestión en el GRA ha generado dificultades en la elaboración del expediente, porque en esta transición los profesionales estuvieron impagos y se retiraron, por ello se habría recompuesto hasta en dos oportunidades el equipo de trabajo. En la actualidad aún se arrastra este problema, por ello, a exigencia de los dirigentes del cono sur y este, el gerente general del GRA, Jonatan Castillo se ha reunido con las parte administrativa para acelerar la contratación de los especialistas. Asimismo, se acordó que se trabajará de forma conjunta con los especialistas del MVSC para sincerar el cronograma de trabajo y la entrega del expediente de esta obra. Sin embargo los especialistas del MVSC indicaron que será imposible que el expediente se entregue el 15 de diciembre, tal como lo aseguró el Gobernador Wilfredo Oscorima ante el Ministro Carlos Bruce, por ello demandaron sincerar el cronograma.

Antiógenes Mendoza, Presidente del Frente de Desarrollo Integral de Ñahuimpuquio Alta, dijo que ante los retrasos y compromisos incumplidos de las autoridades del GRA, los pobladores del cono sur y este ya no creen en sus representantes políticos, por ello han anunciado medidas de fuerza si se sigue retrasando la entrega del expediente técnico de la obra de construcción del sistema de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales del cono sur y este.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.