Noticias SER
Logo SER

Cajamarca: Buscan que Minera Yanacocha indemnice a ciudadano herido de bala en protestas contra proyecto Conga el año 2011

Enviado el 15/11/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

Este lunes 13, el ciudadano Elmer Campos Álvarez se presentó en una audiencia en la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca, buscando que la empresa minera Yanacocha pueda indemnizarlo por los daños sufridos durante una protesta en contra del proyecto Conga en el año 2011.

Precisamente, el 29 de noviembre del 2011, cuando transcurría el sexto día de un paro indefinido en contra de Conga, efectivos policiales que brindaban seguridad a la empresa minera procedieron a desalojar a los manifestantes ubicados entre las lagunas Azul y El Perol, resultando heridas unas 10 personas, entre ellas Elmer Campos, quien producto de un disparo de bala quedó sin poder caminar, además de otras complicaciones en su salud.

La defensa legal de Elmer Campos ha sido asumida por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y se ha cuestionado la decisión del Juzgado de Investigación Preparatoria de Celendín que señaló la responsabilidad civil por parte del Ministerio del Interior, sin tener en cuenta el contrato firmado en ese entonces entre la Policía Nacional del Perú y minera Yanacocha. En tal sentido, se exige que la empresa sea incorporada en el proceso y que asuma la indemnización a Campos: “El juzgado de Celendín solamente considera responsable al Ministerio de Interior. El juez ha fallado a partir de sus prejuicios y le es muy difícil concebir que la policía pueda quedar subordinada a una empresa, entonces en su resolución lo que hace es referirse a los artículos de la Constitución que señalan que la policía está únicamente subordinada a los valores y principios establecidos constitucionalmente, pero eso no significa nada en el plano práctico, no demuestra que en la realidad no se produzca una situación diferente”, indicó a Noticias SER la abogada Mar Pérez, quien acompaña el caso por parte de la CNDDHH.

La decisión de la Sala se conocerá en unos 15 días y de no favorecer a Elmer Campos, la defensa tiene previsto la toma de otras medidas, incluso recurriendo a instancias internacionales: “Buscaremos otros recursos para garantizar que Yanacocha asuma su responsabilidad”, agregó Pérez. Cabe indicar asimismo, que el Colegio de Abogados de Lima se presentó como Amicus Curiae, respaldado el pedido de que Yanacocha sea incorporada en el proceso.

En tanto, Elmer Campos informó que presenta permanentemente dolores fuertes que le son imposibles de tratar por el costo. Informó que cuando fue herido, además de la columna también se afectaron el bazo, el riñón y los pulmones, necesitando de una operación valorizada en más de 100 mil soles: “Estoy postrado en silla de ruedas, luchando cada día por mi vida solo por defender nuestras aguas. Apóyenme para responsabilizar a Yanacocha y pueda tener una mejor calidad de vida, porque me siento destrozado por los dolores que son insoportables, no puedo dormir, ni comer. Tengo una operación que cubrir por más de 100 mil soles y consumo bastante medicina”, dijo Campos, quien debido a su condición ha tenido que buscar la forma de solventar el gasto de su tratamiento y de la manutención de su familia, pues tiene esposa y dos hijos

Para Elmer Campos, las autoridades judiciales deben considerar los convenios firmados entre la Policía Nacional y Yanacocha y se resuelva a su favor: “Los policías nos atacaron con sus armas, con bombas lacrimógenas, pateaban a las mujeres y nos desalojaron a puro balas. Eran policías que cuidaban la maquinaria de Yanacocha. Tenían su convenio y los mandaron para que nos baleen”, añadió.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Historia

Raúl Porras y la caída de los Incas

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Colombia: los otros caminos de la paz

Jairo Rivas Belloso

Escrito al margen

La falacia del “racismo inverso”

Jorge Frisancho

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto