Noticias SER
Logo SER

Cambios en el Fondo Social Michiquillay

Enviado el 15/11/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

La semana pasada se realizó la incorporación de los nuevos representantes de la Asamblea del Fondo Social Michiquillay (FSM) y el Consejo Directivo. Asimismo, se desarrolló una sesión abierta con pobladores de la zona para conversar respecto a la situación del FSM.

Al término de estas actividades se informó que las comunidades de Michiquillay y La Encañada, así como Pro Inversión cuentan con un representante en la Asamblea, mientras que en el Consejo Directivo, Pro Inversión tiene 2 representantes y las comunidades de Michiquillay y La Encañada, 1 representante cada una, aunque una vez que se proceda con la licitación del proyecto minero Michiquillay, la empresa a cargo tomará el lugar de Pro Inversión en el Fondo.

Durante este evento participó el director de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas - MEM, Fernando Castillo, quién aseguró que existe expectativa en la población de la zona por los nuevos proyectos que se priorizarán a través del FSM. Consultado por la prensa local respecto a la ejecución de los recursos y las críticas que señalan que no se hace un trabajo eficiente, Castillo informó que de los 203 millones de dólares asignados por el Estado en el Fondo, se tiene una ejecución aproximada del 30%; igualmente, dijo que se ha considerado adecuarse a una nueva disposición para que se cuente con un comité de vigilancia y una mayor difusión de las actividades del Fondo, en la lógica de fomentar la transparencia: “Tuvimos una sesión con la población de los 8 sectores y los 3 anexos y hubieron muchas personas que indicaron que no conocían que se estaba haciendo. Hoy se ha visto también que se considere mayor difusión y más transparencia de las acciones del FSM”, manifestó.

En el mismo sentido indicó que los fondos sociales no pueden gastar más del 10% de sus recursos en gastos corrientes. Igualmente manifestó que el MEM está designando representantes en los fondos buscando que el Estado tenga una mayor presencia de fiscalización y acompañamiento: “En muchos fondos se toman decisiones que pueden parecer adecuadas, pero lo importante es que (los proyectos) estén conectados con un Plan de Desarrollo”, agregó.

Por su parte, José Salazar nuevo integrante del Consejo Directivo en representación de la comunidad campesina de MIchiquillay, resaltó que el evento se haya desarrollado de manera armónica y con la participación de ambas comunidades, sin embargo informó que se ha contratado a una empresa para que realice una auditoría al Consejo Directivo saliente. Esto considerando que los resultados de una auditoría anterior para el periodo 2010-2014 habrían mostrado algunos síntomas de corrupción: “Si tenemos una auditoria del 2010 al 2014 donde hay signos de actos corrupción, pero todavía lo tenemos en reserva hasta que este Consejo nos autorice para sacarlo a las comunidades”, informó a los medios locales.

DATO

Respecto a la licitación del proyecto Michiquillay, Fernando Castillo anunció que 20 empresas han comprado las bases, de las cuales, 10 presentaron una intención real, con lo que se espera que hacia fines de año se culmine con este proceso.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Escrito al margen

Persona: La necrópolis que compartimos

Jorge Frisancho

La trenza suelta

PPkanje: 14 años de prisión por la vacancia ...

Cruz Silva Del Carpio

Visiones del desarrollo

Paro agrario y precio de la papa

Fabiola Yeckting Vilela

Dákamau

No me digas terrorista

Francoise Cavalié Apac

Cruce de caminos

¿Hacia dónde conducir la indignación?

Jairo Rivas Belloso

Más de cien palabras...

Banalidad del perdón

Gustavo Ruiz

Comentario Destacado
Plenamente en consonancia con los contenidos y denuncia del artículo. Un artículo que actualiza una vez más el olvido e incompetencia del estado y políticas públicas con relación a un sector -si cabe- el más importante del Perú: el comunitario Personalmente reflexiono y trabajo en la dirección de que es este valor precisamente: el comunitario, el que requerimos desarrollar, acrecentar y visibilizar para alcanzar las metas trazadas en el Acuerdo Nacional hace casi 20 años. Mas allá de ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Publicaciones