Noticias SER
Logo SER

Postales de la India: El Nuevo Gigante en el Mundo Multipolar

Enviado el 15/12/2010

Olenka Ochoa

Seguridad es en estricto el sentido y el motivo de nuestra travesía hacia las  lejanas tierras de la India. Seguridad es también lo que advertimos, para subir  a un avión  de Air India. Los controles son rigurosísimos, en el puerto de embarque y  para ingresar a la nave; pasaportes, equipaje de mano, lo que tenemos puesto, son chequeados al milímetro otra vez. Es el temor que persiste, luego del atentado cruento del 2008, atribuido a Pakistán.  
 
La India en estas semanas de Noviembre es un hervidero de noticias. La llegada del Presidente Obama en visita oficial ha cubierto los titulares, y el tema de Seguridad es el foco de atención. El arribo de Obama, y su posterior reunión con el Primer Ministro Mannoman Singh, ha sellado una alianza estratégica clave. La India ha conseguido el respaldo de Obama y el Gobierno USA para garantizarle un sitio en el Consejo de Seguridad de la ONU, meta largamente anhelada. A la par del espaldarazo para la inclusión de la India en el selecto “Grupo de Suministro Nuclear”. De pasada, el Presidente Obama ha insistido en exigir a Pakistán, que sancione ejemplarmente a los responsables de la tragedia del 26/11 (acaecido hace dos años). Lo más jugoso en medio de las conversaciones, es que se han cerrado importantes tratos de compra de armamentos, por U$ 10 billones de dólares, lo que permitirá modernizar el equipamiento de las fuerzas armadas de la India.
 
Otras resonancias de las tratativas USA-India, es el aspecto de la economía. Se abre un enorme mercado para  las empresas y productos americanos, se habla de otros U$ 10 billones en acuerdos bilaterales, a la par que ello augura en el cortísimo plazo unos 50000 empleos.
 
Claro, que India, no se queda quieta. En paralelo, sostiene un activa alianza como parte del Commom Wealth, y con el grupo “ABC” :  Australia, Bretaña y Canadá. Encima, ha tendido lazos para fortalecer la cercanía con los “nuevos gigantes” :  China y Rusia.
 
Con estos últimos, recientemente han reforzado una alianza trilateral para el control del terrorismo, la prevención del cambio climático y enfrentar los retos de la economía global. Los tres además están hermanados en sus esfuerzos por reformar Naciones Unidas, y así garantizar su respectivo posicionamiento en este espacio.
 
Obvio, que este posicionamiento va de la mano a un desarrollo nuclear y de armas. India es una de los seis países en el mundo en desarrollar los poderosos misiles nucleares submarinos, de la llamada “familia secreta K”. Que forma forma parte de un programa iniciado en el 2004. Aunque cabe decir la India se ha mostrado proclive a plantear una política de no profileración nuclear y de armas.
 
En nuestro caso arribamos a Nueva Delhi, en un caluroso Noviembre, también por temas de Seguridad. Para participar del Lanzamiento Mundial del Programa Global de Ciudades Seguras, de Naciones Unidas, y en paralelo para la Conferencia Internacional sobre Mujer y Seguridad. Detrás de ambas iniciativas hay un sinnúmero de gente y entidades trabajando, Jagori, WICI, Habitat, UNIFEM; Huairou Commission, Centro Internacional de Prevención del Crimen-Canadá, el Foro Europeo de Seguridad Ciudadana, entre otros. Nos toca representar a la Huairou, red mundial de mujeres lideres, y también a nuestra red latina FEMUMALC.
 
La pertinencia de estos eventos desarrollados en India, es que uno de los flancos débiles de este colosal país,  es la situación de las mujeres. Nos sobrecogen testimonios de violencia de género, en el transporte público a vista y paciencia de los parroquianos. Hay una obsesión por los nacimientos de niños varones, que lleva a la interrupción de embarazos si se sabe que es niña, o al secuestro y robo de niños varones en hospitales públicos, para su posterior venta y adopción. Por otro lado en medio de su valiosa diversidad étnica y religiosa, no faltan nuevos y viejos discursos fundamentalistas. En algunos seminarios ortodoxos, se esta tergiversando el Islam, así mientras que este permite el divorcio del esposo bajo ciertas obligaciones y condiciones, se esta haciendo una interpretación antojadiza del Qoran, con el uso indebido del triple “tallaaq”, que permite al esposo “divorciarse” con solo su palabra, incluso por teléfono, así la esposa no haya entendido o aceptado el mensaje. Otro síntoma de los nuevos aires fundamentalistas, es que se pretende proscribir que la mujer trabaje con hombres en el gobierno o en entidades privadas, igual ocurre con las familias que viven de los ingresos de las mujeres. Y una más pueril, proscribe el uso del jean para las mujeres. Todo una paradoja para un país con una  figura legendaria, como Indira Gandhi
 
Pero más allá de los compromisos y responsabilidades, tenemos presente a nuestra querida Ximena, latina pero ciudadana del mundo que nos recomienda  “mente y corazón abiertos para atrapar la esencia de la India”, su segunda patria. Y a ello nos abocamos.
 
India es ante todo, colores y sabores. Un infinito de nuevas texturas y  tonalidades, un desborde que captura al instante todos los sentidos.
 
Ahora que se anuncia con bombos y platillos un tratado de libre comercio Perú-India, retomamos la idea que lo urgente es amar tratados de intercambio cultural,  porque la mixtura que podría producirse simplemente seria un nuevo “Big Bang”.
 
La gastronomía de la India, es sin duda una de las mejores del mundo. Es una aventura sin límite adentrarse en los diversos insumos, en la composición de los platos tradicionales, en la fina repostería, en los snacks asombrosos. Todos sabores exóticos y nuevos para nuestro paladar latino. Y que decir del picor. Hay distintos niveles, para los extranjeros se destinan los platos menos picantes. Pero vaya que pica, sentimos un ardor intenso, profundo, que no es pasajero, es algo estructural, filosofamos. Pero que te termina por gustar, y ahí esta el asunto, la comida india, te genera adicción.
 
La gastronomía por ello tendría que ser el primero de esos intercambios Perú-India. El mestizaje simplemente seria fascinante, incorporar las variadas formas de preparar el arroz, el uso intenso de granos y especias, el picor de sus platos tradicionales, el uso del te.  Nosotros le podríamos aportar con nuestro ácido limón, la dulce lúcuma, y el sin numero de vegetales y frutas que nos provee nuestros pisos ecológicos. A ello se sumaria, los jugos amazónicos,  la peruanísima Inca Kola, y el pisco podría venir bien como aperitivo. Y nuestra  emblemática Cuzqueña (y otras cervezas de hechura nacional) entrarían a un mercado monopolizado por la cerveza King Fisher, producto bandera de uno de los más poderosos conglomerados económicos. Cabria indicar, que en India la gente es moderada en cuanto al consumo de bebidas espirituosas, aun cuando tiene una industria vitivinícola emergente.
 
Siempre en el aspecto cultural, nuestro cine de presupuesto modesto, pero emprendedor, podría nutrirse de la industria inmensa de Bollywood. Que tiene una producción colosal, donde se juntan los “clásicos”, y el nuevo cine, y dentro de ello, una cartera variada de factura tamil, sing, punjab. Se podría abrir el mercado de allá, y el mercado de acá. Eso si no recomendamos mucho las películas de horror que más bien nos deja perplejos. Pero nos  hemos reído a más no poder con sus comedias, por algo dicen que  el humor es universal. El cine también nos permite apreciar el gusto por el baile que tienen las mujeres y hombres de la India, y eso los hermana con nuestra latinidad.
 
La moda puede ser otra de las ventanas de intercambio, aquí a pesar que la gente usa normalmente su ropa tradicional, están entrando la moda y las marcas internacionales. La diversidad climática de la India, y la enorme población ofrece muchas posibilidades para la alpaca peruana, y productos de cuero.
 
Una de las cosas que nos sorprende es la dedicación y el gusto por el comercio y la venta, en su mayoría a manos de hombres. La atención es amable, esmerada, dedicada, e  incluye un despliegue fastuoso de  telas, ropa ( el tradicional y bello Sari), joyería, adornos, alfombras, acompañado de una taza de te, el magnifico Darjeerling que ya es una marca hindú, del buen beber en el mundo
 
En unos de nuestros recorridos, sin querer terminamos subidas en un “rickshow”, la popular “mototaxi”, nos persignamos y encomendamos a todos los dioses de aquí y de allá. Vamos raudos, en medio de un trafico caótico, miles de autos comparten las atiborradas carreteras, las reglas de transito para colmo no son digamos, muy respetadas. Igual experiencia la tuvimos camino al aeropuerto, nuestro joven chofer, nos llevo en un abrir y cerrar de ojos, metió el carro, toco el claxon, hizo gestos, algo dijo que nos entendemos, y zas, llegamos. Me trae de inmediato una añoranza al Perú. Pero la diferencia abismal, es que con todo e imprudencia, los accidentes y las muertes en calles y autopistas, no son una epidemia.
 
Y ello a decir, de nuestra colega Sonya, es porque en India, la gente no toma, ergo la embriaguez no es un factor de riesgo generalizado en el transporte. Lo otro que nos indica es que Nueva Delhi, es por lo general una ciudad segura, donde el delito mayor y menor esta controlado.
 
Sonya, Directora del Centro de Estudios Latinoamericanos y Europeos, ha sido indispensable compañía para conocer la cultura de la India, y comprender el momento crucial que se esta viviendo. Ella sin saberlo, es el mejor ejemplo de las nuevas generaciones, que están asumiendo el liderazgo de esta nación-continente. Orgullosa de sus ancestros, preocupada por la agenda interna, pero con una formación y visión cosmopolita, que le permite mirar con solvencia  nuevos mundos. Con ella tuvimos intensos debates sobre el presente y futuro de nuestros países.
 
En la agenda pendiente de la India, además del tema de la equidad de género. Esta el enorme reto de conducir exitosamente la economía para mil millones de personas. El crecimiento de su economía se muestra auspicioso en estos momentos de crisis mundial, con niveles de 8% anual. Pero por la prensa nos enteraríamos que hay una alta morbimortalidad de las MYPES, así en los últimos cinco años han quebrado 480 mil de estas unidades, lo que trajo como consecuencia la perdida de puestos de trabajo para unas 60  millones de personas. Por otro, el sueldo mínimo esta por el orden de los 100 dólares, y hay una extensa mayoría que detentan empleos precarios y humildes. Con todo, se ha hecho durante años, una intensa inversión en desarrollo de tecnología y educación. Ello unido al enorme potencial de recurso humano, es un pilar central del empoderamiento de la India. Para más, la India tiene un profundo sentimiento religioso pero a contracorriente, un Estado Laico.
 
Una de las piedras en el camino, nos dice Angélica, colombiana joven que a ratos hace de nuestra guía, sigue siendo el sistema de castas, que no permite la movilidad social. Los matrimonios entre castas están proscritos. Las castas menores no pueden, no deben ingresar a ciertos lugares públicos, restaurantes, baños. Tienen su futuro predeterminado por su origen.
 
Del balance final que hacemos, nos llama a atención que de las tres potencias emergentes que conocemos, Brasil, China e India, tengan tantas cosas en común. Son continentes en extensión, tienen una rica diversidad étnica, son pueblos que celebran la vida, aunque sea dura, son ventanas de “culturas vivas”,  poseen estupendas tradiciones gastronómicas, un mar de gente,  e inequidades  y focos de conflictos, pendientes de resolver.  Los tres representan diferentes y nuevos modelos políticos y económicos en construcción.
 
Nos despedimos de noche de Nueva Delhi. Los jóvenes del Hospedaje nos dicen adiós con una pena sincera. Trabajadores humildes, que a pesar de confusiones de idiomas y culturas, nos ofrecieron su apoyo silencioso. Lo cierto, es que la gente toda, nos ha recibido con amabilidad, siempre sonrientes y prestos a ayudar. Apreciamos otra vez la fina arquitectura del inmenso aeropuerto, y disfrutamos hasta el último instante de la aventura hindú que nos permite el estupendo servicio de Air India. Nos vamos con ese sentimiento de pérdida, con un suave ardor interno por el picor de la comida. Pero con la mente y corazón colmados de nuevas sensaciones y sensibilidades.
 

Comentarios (2)

la una de la madrugada, en la

la una de la madrugada, en la zona de Chanu Chanu, se pudo observar que decenas de carros con manifestantes abandonaban la ciudad, tiffany and comientras que otros se ubicaban en la zona de Salcedo, a la salida sur de Puno.tiffany jewelry tiffany sale

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Artículos Anteriores
Olenka Ochoa
Opinión libre
Comentario Destacado
Todas las fuerzas activas que influyen en el que hacer diario de la politica logran generar o mas bien mantiener el estatus de No Estado, perpetuando un vacio y un descuadre que permite que continue el caos institucional y gubernamental y el abuso de los mas poderosos. Eso es lo que nos esta llevando hacia el desempeñadero... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto