Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: Se eleva a 48% la comprensión lectora de los estudiantes

Enviado el 16/03/2016
Por: 
Omar Rosel

Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) realizada en el 2015 se hicieron públicos hace algunos días; las cifras revelan que la región Ayacucho ha logrado elevar los niveles de compresión lectora y la adecuada resolución de operaciones matemáticas básicas de los alumnos del segundo grado del nivel primaria. Los resultados refieren que 48 alumnos de cada 100 tienen una comprensión lectora satisfactoria, superior en 13 puntos al año 2014. Y también se tiene que 25 de cada 100 estudiantes resuelven adecuadamente operaciones matemáticas, superior en 15 puntos en comparación a los resultados del ECE 2014.

Al respecto, Noticias SER conversó con César Gálvez Alarcón, Especialista en Educación de Tarea-Ayacucho, quien indicó que estos resultados son satisfactorios porque se registra una evolución en logros de resultados educativos de los niños que “reflejan no sólo el esfuerzo de los alumnos, padres de familia, docentes, sino también el de las instancias gubernamentales” del sector educación que han orientado adecuadamente el trabajo.

Sin embargo Gálvez criticó que todos los esfuerzos del sector educación se está concentrando en el segundo grado de primaria porque está relacionado con la ECE y se estaría dejando de lado los otros grados de educación primaria.

Para Alina Morote, Presidenta de la Federación Provincial de Mujeres Indígenas de Huamanga, reconoció el esfuerzo de las diversas instancias gubernamentales regionales por el logro de Ayacucho en niveles de compresión lectora de los estudiantes de primaria. “A pesar de todo estos logros aún falta mucho por avanzar, por ello las madres y padres de familia debemos hacer vigilancia para que el gobierno regional pueda seguir invirtiendo en el aprendizas de las niñas y niños de nuestra región”, dijo.

Preocupante

De otro lado, César Gálvez también refirió que la ECE 2015 revela datos que no son tan alentadores para nuestra región y que requiere una atención especial por parte de las autoridades, porque en el nivel secundario hay deficiencias en el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, en el nivel de comprensión lectora se indica que de cada 100 alumnos del nivel secundario 93 no entienden lo que leen. Asimismo 96 alumnos de cada 100 del nivel secundario no pueden resolver problemas de matemáticas.   

En este caso, explica Gálvez, refiere que el Estado no está destinando esfuerzos y recursos para este nivel de educación. Indicó que una consecuencia de los bajos logros de aprendizaje en la secundaria es que en los exámenes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga no se logre copar todo las vacantes que ofrece esta casa superior de estudios.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Historia

A lo pasado, ¿pasado?

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

La brecha salarial y el empoderamiento ...

Gabriela Camacho Garland

La trenza suelta

"No puedo hablar"

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Estimado Alfred, una vez mas, gracias por su excelente análisis con relación a la última Consulta Electoral. Siendo así, sin desmerecer la importancia de los resultados a favor de los Ratificados en el Cargo; los Revocados, recibieron lo justo. La voz del pueblo, es la voz de Dios (Art. 45° de la Constitución) . Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto