Noticias SER
Logo SER

Repensar nuestras decisiones en el futuro

Enviado el 16/03/2016

Las autoridades elegidas por voto popular fueron designadas para que promuevan el desarrollo, fomenten la economía regional y local, y para que trabajen con honestidad y transparencia, en armonía con las políticas y los planes nacionales y locales. Asimismo, fueron colocadas en sus cargos para que velen por los derechos sociales, económicos y culturales de los pobladores y las pobladoras; también, para que cumplan las competencias señaladas en la Constitución y las normas, para quienes ocupen estos niveles de gobierno. Sin embargo, por la equivocada decisión de muchos ciudadanos y ciudadanas, Ayacucho vivió una situación de incertidumbre, debido a que el gobernador regional fue sentenciado, por decisiones irregulares vinculadas al uso de nuestros recursos regionales, que han dejado en evidencia las redes de corrupción enquistadas en estas esferas del poder.

Luego, mirando el espacio provincial de Huamanga, se ve que la autoridad edil, con casi un año en el cargo, no ha podido responder a las aspiraciones de los ciudadanos y ciudadanas de esta localidad. Menciono solo dos de los tantos problemas en los que debería haber intervenido ya de manera prioritaria: La inseguridad ciudadana y el transporte público, que ha colapsado. Estos dos ámbitos, así como vienen funcionando, atentan contra los derechos a la integridad, la salud y la tranquilidad pública que tienen las personas.

Es necesario tener gobernantes que ejerzan el poder con liderazgo y observen en el día a día cómo las personas, las familias, los niños y niñas de esta provincia sortean tantas dificultades para hacerle frente a estos problemas. Un aspecto que debería dinamizar las gestiones local y regional es un trabajo concertado y con participación ciudadana, pero hasta el momento no hay sintonía en la relación que tiene la sociedad civil con ambos niveles de gobierno.

La reflexión es que en los próximos años debemos elegir adecuadamente a nuestras autoridades, de modo que estas sean capaces de caminar junto a su población, asegurando el desarrollo sostenido y el fortalecimiento social de este Ayacucho que fue golpeado, no solo por la violencia de los años ochenta, sino también por la indiferencia de los gobiernos de turno.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.