Noticias SER
Logo SER

La danza de los chunchos

Enviado el 16/03/2016

La Danza de los Chunchos es ejecutada, al son del clarín, la caja y la flauta, en fiestas patronales, como una muestra de veneración y agradecimiento por las cosechas. Es también una muestra de identidad y un hermoso espectáculo.

“Chuncho” es el nombre que se daba a los pobladores de la selva y cuyas maneras se suponía poco amistosa y huraña. Parece también derivarse del quechua, pues así llamaban los Incas a las personas del Antisuyo cuando se hallaban en guerra.

La “Danza de los Chunchos” se baila en toda la provincia de Cajamarca, pero cobra especial importancia en la “Fiesta Las Cruces”, de Porcón, y en las celebraciones a los patronos San Juan, en Llacanora y Agopampa; Virgen de la Aurora, en el casería de Pullyucana; Virgen de la Asunción, en la Asunción; Virgen de la Natividad, en Huanchaco; Virgen del Rosario, en Pariamarca, y San Esteban, en Chetilla.

Juan Huaccha Álvarez, líder del “Conjunto de Danzas Autóctonas Virgen del Rosario”, de Pariamarca,practica la danza desde hace 48 años: “Es herencia de mis abuelos y padres”, comenta. Asimismo, cuenta que los “chunchos” son invitados por los mayordomos de las fiestas, quienes, en coordinación con el alguacil (el que ensaya la danza), definen su participación. Durante los tres días que suelen durar las fiestas, los danzantes, y eventualmente sus familias, son atendidos con la comida y bebida  necesarias.

Composición y vestimenta de la danza

El capitán es la máxima autoridad y guía de la cuadrilla de 24 danzantes. Asimismo, dirige los cantos denominados “el alabado” y el “bendito”. El “chuncho negro” baila independientemente, sin coreografía, y es quien solicita chicha, cañazo y alimentos para todos los integrantes de la cuadrilla. Constituye el elemento humorístico y representa escenas de la vida cotidiana. Uno o dos niños “chunchos”, llamados “damitas”, encabezan la cuadrilla, llevando la bandera del Perú como símbolo de peruanidad.

Los bailarines llevan llanques, pantalón, camisa y saco blanco de drill o lana, maichiles en las pantorrillas, una banda roja adornada con espejos, que cruza el pecho y la espalda, un pañuelo rojo en la cabeza, que va anudado al mentón, y una corona confeccionada con carrizo, adornada con plumas de aves.El “chuncho negro”, además luce una máscara negra de lana, llamada “cushuro”, porta un rebenque en la mano y un calabazo de chicha amarrado a la cintura.

A ritmo de clarín, caja y flauta

La música que da el marco a la danza es una cashua exclusiva para los “chunchos”. A su ritmo y melodía, estos ejecutan diversas coreografías, que consisten, sobre todo, en ejercicios físicos, que culminan en la conformación de una torre humana, en cuya parte alta flamea la bandera en honor al santo.

 

Foto: Jorge Lombardi

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Artículos Anteriores
Comentario Destacado
El tratamiento de los conflictos en el mundo se ha convertido en una especialidad más que necesaria pues ante la represión policial o militar mecánica hemos visto que la espiral de violencia no ha hecho más que aumentar. Por eso es que el diálogo es la única herramienta frente a las crisis. En el Perú y dependiendo de los sectores la Supervisión tiene un rol preponderante en la prevención de conflictos. Me explico, de los 204 conflictos declarados por la Defensoria 112 son ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto