Noticias SER
Logo SER

Réquiem adelantado por el Nacionalismo

Enviado el 16/03/2016

El viernes pasado, la Presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, junto a seis de ocho miembros del Comité Ejecutivo Nacional– entre los que se encuentran el Presidente Ollanta Humala, los congresistas Fredy Otárola, Ana María Solórzano, Agustín Molina y Víctor Isla, así como la personera legal del partido, Cynthia Montes- decidieron retirar la candidatura de Daniel Urresti de la contienda electoral ante el JEE Lima Centro 1. Este desenlace, aunque no claramente vislumbrado en un inicio, lamentablemente no parece inverosímil. Y es que si bien el progresivo deslinde del liderazgo partidario con respecto a Urresti no fue del todo explícito hasta el último momento, existen razones para afirmar que la candidatura encontraría tarde o temprano un momento crítico, dejando al partido sin posibilidades de exhibir al menos, un desempeño electoral digno.

Un argumento relativamente simple podría conformarse en afirmar que el retiro forzado de la contienda del ahora ex candidato, responde a la limitada capacidad que ha tenido para alcanzar una mayor intención de voto, a pocas semanas de los comicios. Me atrevería a decir que esto no es una explicación y más bien, es un síntoma de lo que explicaría esta situación. En cierta manera, los hechos que se han suscitado los días siguientes, dejan entrever que para entender esta decisión, hay que poner atención a dos factores que menciona el politólogo Luis Mas en un artículo para la Revista Politai (Año 5, N°8): (1) los niveles de institucionalización del partido y (2) el liderazgo partidario personalista, en su capacidad de tomar decisiones, designar y dar respaldo a la candidatura presidencial que presenta su organización política. En particular, estos dos elementos permitirían hacer una afirmación mucho más arriesgada con respecto al futuro del nacionalismo, más allá de este periodo electoral. Vamos por partes.

El nacionalismo es un partido que se ha debilitado de sobremanera de cara a estas elecciones, a pesar de haber tenido la posibilidad de construir una organización fuerte, debido al gran apoyo que recibió en las elecciones del 2006 y el 2011, año en el cual se hizo del gobierno. De acuerdo con Mas, esto se podría explicar de la siguiente manera: ante la prohibición de la reelección inmediata, el presidente/líder en un contexto partidario altamente personalista, no cuenta con ningún incentivo para mantener altos niveles de aprobación durante su mandato, ya que no sería castigado en las urnas en la próxima elección.

Asimismo, este personalismo hace que durante su mandato, el presidente/líder partidario deje de prestar atención a las necesidades de su partido y lo deje a su suerte, pues ya ha logrado su objetivo de ocupar el sillón presidencial. Esto tendría mayor efecto en partidos poco institucionalizados como el Partido Nacionalista, puesto que las posibilidades de ejercer accountability al líder desde las bases, son limitadas. El resultado final sería la incapacidad del líder/presidente de transferir capital político al nuevo candidato y a la lista congresal, así como también un bajo respaldo, desde el propio partido y desde el propio liderazgo partidario, al nuevo candidato presidencial. Esto se evidencia, en este caso, por la bajísima intención de voto que ha tenido la candidatura nacionalista, así como por el silencio “estratégico” y el casi gélido respaldo que la pareja presidencial le ha brindado a Urresti durante la campaña, lo que ha terminado en el retiro unilateral de su candidatura.

Esto indica claramente entonces, que existe cierta responsabilidad de parte de los líderes del nacionalismo (tanto Nadine como Ollanta), por los bajos porcentajes de intención de voto que ha captado su partido. No dudaría que ellos lo tienen muy claro. Sin embargo ¿es suficientemente satisfactorio este argumento para entender lo que viene sucediendo con el nacionalismo, más allá del retiro de  la candidatura presidencial? ¿Qué nos dice esto del futuro del partido? La clave para entender esto está justamente en el análisis de lo que ha sucedido en los días siguientes al hecho que nos ocupa y que se explicarían por los dos factores previamente mencionados.

Luego de hacerse pública la decisión de retirar a Urresti de la candidatura presidencial, los líderes nacionalistas han sido cuestionados por los propios militantes de su partido, quienes han pedido la restitución del ex candidato en la carrera electoral y la dimisión de todo el CEN, particularmente de Nadine Heredia y Ollanta Humala. Asimismo se han sucedido una serie de intercambios verbales y han salido a la luz algunos hechos que indicarían que la toma de decisión se hizo a puertas cerradas. Según Ricardo Uceda, por ejemplo, no se habría consultado a bases e incluso  se habría excluido a uno de los miembros del CEN, Daniel Abugattás, de la reunión. Esto da luces claras no sólo de los altos niveles de personalismo del liderazgo, que viene intentando dirigir el partido sin su militancia y sin el apoyo de otras figuras partidarias claves, sino también de su  bajísimo nivel de institucionalización, pues se ha evidenciado la gran desconexión que existe entre el partido y los propios líderes, lo que en conjunto, viene generando una situación nefasta para el nacionalismo, deparándole un oscuro destino, que puede terminar por enterrarlos.

No sólo el personalismo exacerbado y la poca voluntad por construir una institucionalidad partidaria han generado contradicciones con la militancia “leal” del partido, sino también viene generando fragmentación interna y una enorme pérdida de legitimidad por parte de las cabezas y figuras principales del partido. Desgraciadamente, sin este (flojo) liderazgo, el nacionalismo quedaría no sólo borrado del mapa electoral, sin candidato que lo defienda en la contienda, sino también prácticamente acéfalo, sin posibilidades tangibles de recuperarse eventualmente. El nacionalismo, por el momento, parece yacer moribundo, después de su entrada triunfal en el gobierno hace cinco años, sin nadie que quiera llorar su muerte.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Excelente aporte de un Historiador que hace sentir la necesidad de la reflexión histórica en una sociedad en tránsito hacia no sabemos dónde, pero que debe ser capaz de dar un legado superior a las nuevas generaciones... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)